ACTUALIDAD

30 de mayo de 2016

Almería de cine, delante y detrás de la cámara

Analizar la sociedad en la que vivimos y cómo evolucionan sus gustos y hábitos es imprescindible para estar a la […]

Paseo de las Estrellas

Analizar la sociedad en la que vivimos y cómo evolucionan sus gustos y hábitos es imprescindible para estar a la vanguardia de cualquier campo. Por ello, para ofrecer las mejores experiencias posibles a los viajeros que escogen Almería para sus vacaciones, el Área de Promoción de la Ciudad no solo trabaja a diario codo con codo con profesionales del turismo, sino también de otros sectores relacionados que enriquezcan las vivencias de nuestros viajeros.

Este es el caso de la última Mesa del Cine, un encuentro cultural que en su última edición fue presidido por esta Área del Ayuntamiento de Almería y que puso de manifiesto la fuerza que el cine está tomando en el turismo de la capital en los últimos años.

Los asistentes a esta cita coincidieron en que los rodajes de películas y series que se producen en Almería son una oportunidad para atraer al turista cinematográfico. Muchas personas visitan un territorio inspiradas por su relación con el séptimo arte, e incluso hay fans que planifican tours por las ciudades donde se ha rodado su película o serie favorita. La industria del cine genera desde el plano turístico empleo y desarrollo económico, y en ese camino Almería tiene un vínculo emocional con el cine que la está convirtiendo en destino turístico especializado.

mesa del cine

En palabras del director de cine Fernando Colomo, que formó parte de esta cita, “es muy inteligente el uso turístico de los rodajes”, puesto que “si hay un sitio en España con pedigrí en el cine es Almería”.

Muchos fueron los expertos que contribuyeron a las conclusiones de una jornada que bajo el nombre ‘El cine como industria turística’ desgranó todos los detalles que hacen a Almería un gran emplazamiento para rodajes y también para unas vacaciones de cine.

Jelka Tepsic, directora de Comunicación de Dubrovnik Tourist Board, donde se han rodado las primeras seis temporadas de ‘Juego de Tronos’, cree básico crear un plano de localizaciones en Almería y visitas de periodistas internacionales que difundan el rodaje de esta serie entre sus fans en todo el mundo.

Juego de Tronos Almería

Maite Conesa, directora de la Filmoteca de Castilla León, incorporó la idea de crear una memoria cinematográfica como un recurso turístico. La Casa del Cine ya cumple en parte esta misión, reviviendo las mejores escenas filmadas en esta tierra y a sus protagonistas. Rincones muy vivos, como el Paseo de las Estrellas, que se ubica en pleno centro de la capital, también recuerdan este fuerte lazo entre Almería y el celuloide. Un vínculo del que cada visitante a la capital puede hacerse partícipe en cada esquina.