ACTUALIDAD

2 de junio de 2016

Las Jornadas Gastronómicas de Cocina de Temporada, más solidarias que nunca

Las Jornadas Gastronómicas de Cocina de Temporada, organizadas por Ashal con la colaboración del Área de Promoción de la Ciudad […]

Jornadas Gastronómicas

Las Jornadas Gastronómicas de Cocina de Temporada, organizadas por Ashal con la colaboración del Área de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Almería, son un encuentro que se está asentando en la capital y acercando la más alta cocina de esta tierra a todo el mundo. Entre el 3 y el 19 de junio, ocho establecimientos en la capital y cinco del resto de la provincia, 13 en total, formarán parte de esta nueva cita. Unos menús degustación especialmente diseñados para la ocasión pondrán en relieve la calidad de los productos y cocineros almerienses y cómo la innovación de sus creaciones es una constante. Como novedad, este año el evento se suma a la iniciativa de la Tapa Solidaria y también se donará un euro al Banco de Alimentos por cada menú que se consuma, teniendo todos un importe de entre 25 y 26 euros.

En la presentación de las jornadas, esta tarde en el hotel NH, Lola de Haro, concejala de Promoción de la Ciudad, ha afirmado que “la gastronomía y el turismo son consustanciales a Almería, y estas jornadas permiten que almerienses y turistas puedan experimentar la calidad de la cocina de nuestros restaurantes y chefs. Incluso las propuestas invitan a realizar una ruta por los restaurantes participantes”, quien añade que “el Ayuntamiento colabora una vez más en esta iniciativa, que no solo promociona la cultura gastronómica, sino la ciudad de Almería, su estilo de vida y la hospitalidad de su gente, tanto entre los locales como entre los visitantes que confían en nosotros para sus vacaciones”. Por su parte, Diego García, presidente de Ashal, afirma que “Almería es un destino gastronómico y las jornadas contribuyen a poner en valor nuestra cocina”. Al acto también han asistido Isabel de Juan, gerente de Ashal; Luis Medina, vicepresidente del Banco de Alimentos; y José Mª Azorín, de Los Cazadores de Sonrisas.

Lola de Haro ha destacado que para todos los comensales, estas Jornadas Gastronómicas serán una experiencia turística única y novedosa en la que se pone en práctica el ‘Slow Food’, un movimiento en sintonía con nuestras raíces mediterráneas. Comer despacio, con atención al producto y al proceso de elaboración, disfrutando de las materias primas y contando con lo que la tierra y el mar ofrecen en cada estación “se está convirtiendo en toda una forma de vida de la que los cocineros almerienses se hacen partícipes, haciéndonos disfrutar en esta ocasión con unos menús llenos de colorido, creatividad y buen gusto”, ha añadido la concejala.

Experiencias

Encuentros como estas Jornadas asientan el turismo gastronómico en Almería, y no solo por todo el trabajo que hay tras cada elaboración. Alrededor de cada plato hay todo un mundo de sensaciones y posibilidades.

Más allá del buen comer, casi todos los locales que forman parte de estas Jornadas cuentan con servicio en terraza, para disfrutar del entorno a la vez que se degusta lo mejor de él. Varios establecimientos ofrecen también oferta de alojamiento para los clientes participantes, que pueden hacer su reserva en hoteles cercanos para pasar un fin de semana gastronómico y relajante.

Los ocho restaurantes de la ciudad que forman parte de las jornadas son: Dos Culturas, Cervecería Baviera, Bodega Las Botas, Restaurante Casco Antiguo, Restaurante Catamarán, Restaurante La Encina, Saboreo Restaurante y El Portón de La Bahía. En la provincia se suman otros cinco restaurantes: Hotel Restaurante Almirez (Laujar), Hotel Restaurante Terraza Carmona (Vera), Finca El Recreo (Viator), Restaurante Neptuno (Mojácar) y Restaurante La Piká (Mojácar).

Precio solidario

Por si todo esto fuera poco, además de vivir una experiencia única para los sentidos, el precio también acompaña. Y es que estos menús completos, y la mayoría con bebida incluida, no superan los 26 euros, lo que hace que la relación calidad-precio de esta iniciativa sea una de sus mayores fortalezas y que los menús sean asequibles para un mayor número de personas.

Las Jornadas de Ashal, con la colaboración del Ayuntamiento, tienen además este año una vertiente solidaria y se suman a la campaña que apoya y recauda fondos para el Banco de Alimentos, donando un euro de cada menú degustación que se consuma. Esta iniciativa se une a la de la Tapa Solidaria, un proyecto pionero que lleva apenas unos días en funcionamiento y que tendrá una duración de dos meses.