ACTUALIDAD

23 de junio de 2016

El turismo de naturaleza y los deportes acuáticos refrescan el verano almeriense

Almería está ya preparada para afrontar el verano y a todos sus visitantes. Además de disfrutar de la gastronomía o […]

Turismo Buceo - Turismo de Almería

Almería está ya preparada para afrontar el verano y a todos sus visitantes. Además de disfrutar de la gastronomía o la oferta cultural de la ciudad, la protagonista de la temporada estival es la costa almeriense. Lejos del clásico turismo de sol y playa, la capital ofrece cada vez más opciones para disfrutar del litoral de forma activa y combinando relax, aventura, naturaleza y actividades familiares para todas las edades. El Área de Promoción de la Ciudad es uno de los organismos encargados de dar a conocer todas estas posibilidades a través de su apoyo a las empresas especializadas del sector y a su Calendario de Visitas Guiadas y Oferta Complementaria.

La concejala de Promoción de la Ciudad, Lola de Haro, afirma que “el turismo activo está asentándose en la capital y es una forma ideal de vivir Almería desde diferentes perspectivas, incluso en varias visitas en las que descubrir nuevas experiencias”. Y es que son muchos los turistas que repiten, por lo que la innovación es imprescindible para mantenerse como un destino de referencia entre un amplio espectro de viajeros, desde los más aventureros hasta los que van acompañados de toda la familia. Rutas en kayak, excursiones en barco o inmersiones bajo el agua para descubrir los fondos marinos mientras se practica el buceo o el snorkel son solo algunas posibilidades.

Lola de Haro destaca que “haber conseguido establecernos como un destino de naturaleza no se debe solo al entorno y clima privilegiado de Almería, sino también al esfuerzo por darnos a conocer que hacemos desde el Área de Promoción y en el sector hostelero almeriense, así como a la calidad de la oferta de las empresas especializadas de la capital, que cuentan con grandes profesionales”.

 

Turismo activo

 

Las opciones de turismo activo en Almería son muy variadas, y en verano están enfocadas principalmente en el mar, aunque las rutas ornitológicas o geológicas, así como el cicloturismo y las excursiones en 4×4 o camellos continúan siendo muy populares.

Para aquellos a los que les relajarse, las rutas en barco son una de las mejores opciones para conocer el litoral almeriense. Kanku Aventura, por ejemplo, ofrece rutas en barco con plataforma de 30 metros, así como actividades paralelas, como buceo, snorkel, rutas interpretativas de mar y tierra y otras actividades tierra adentro. Subparke ofrece también servicios variados, tanto en barco como en piragua, con buceo y salidas diarias. Para los expertos en navegación, nada mejor que alquilar embarcación y material en Sailingsur School, que además oferta cursos de vela y windsurf.

Los que deseen aprender kitesurf pueden hacerlo gracias a los profesionales de YourTime, en las playas de la capital. Otra de las actividades más demandadas durante gran parte del año son las rutas en kayak por Cabo de Gata. Toyo Aventura, por ejemplo, abre su Parque de Ocio todos los días del año y ofrece estos itinerarios para grupos y familias. Kayaksur también se desplaza al Parque Natural Cabo de Gata para organizar rutas en kayak para adultos y niños con monitores, material, y embarcación a motor de apoyo. Su actividad se combina con el snorkel y panorámicas de la capital.

Finalmente, para aquellos que prefieran explorar las profundidades marinas y sus recovecos, hay también múltiples opciones. Las embarcaciones transparentes de Clear Kayak permiten observar el fondo del mar mientras se realiza deporte y se disfruta de un paseo bordeando el litoral.

Surbiketour, especializados en mountain bike, también se ponen a remojo en verano con rutas de corto recorrido bajo el nombre ‘Calas Mágicas’. J.126 Rutas de Naturaleza también combina experiencias con rutas en 4×4 por playas vírgenes y rutas senderistas por Las Sirenas y varias calas del Cabo.

Toda la oferta complementaria del Área de Promoción del Ayuntamiento de Almería se puede consultar en la web https://www.turismodealmeria.org/ o descargando directamente el folleto de Oferta Complementaria de la capital, en la que también se detalla el calendario de visitas guiadas de la ciudad: https://www.turismodealmeria.org/es/descargas.