ACTUALIDAD

3 de agosto de 2016

La ‘Feria de los Cambios’ se acerca

Con la Alcazaba como telón de fondo y el baile del grupo municipal de folclore, el alcalde de Almería, Ramón […]

FERIA almeria 2016 uai - Turismo Almería

Con la Alcazaba como telón de fondo y el baile del grupo municipal de folclore, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, presentó ayer tarde las Fiestas en Honor de la Virgen del Mar 2016, que este año se celebrarán del 19 al 27 de agosto, y en las que los vecinos y turistas podrán disfrutar de importantes novedades. “Hemos realizado un gran esfuerzo para que esta sea la Feria de los Cambios, cambios que incentiven aún más la asistencia, mejoren los servicios y la satisfacción de todos”, explicaba el primer edil.

Descripcion de la juada
Descripcion de la juada

Las mejoras se apreciarán especialmente en el Recinto Ferial, en la llamada Feria de la Noche, pero también se extenderán al resto de la ciudad con un nuevo espacio con programa estable en el Parque de las Almadrabillas, fomento de las tradiciones e incremento de la tecnología.

La Noche centra las miradas de las mejoras, que se pueden estructurar en varias actuaciones en el Recinto Ferial: el nuevo recinto de conciertos al aire libre, con capacidad para 12.000 personas, la nueva imagen exterior de la Caseta Municipal, que tendrá motivos muy tradicionales, y la reordenación del espacio para dar mayor visibilidad a la restauración, habilidad, repostería y venta ambulante, que dejan de estar agrupados en un sector para repartirse por todo el recinto. En definitiva, una Feria más cómoda y con mejores servicios.

 

Parque de las Almadrabillas

 

Las novedades se extienden al resto de la ciudad, destacando la incorporación del Parque de las Almadrabillas, frente al mar, con un programa estable y entrada libre. Ahí se celebrará el pregón del nadador Carlos Tejada, el 19 de agosto, seguido de un concierto de la cantante Edurne; el 33º Festival Internacional de Folclore, los días 22 y 23 de agosto, con formaciones de Serbia, Indonesia, Rusia, Colombia, Italia, Paraguay y cómo no, el Grupo Municipal de Folclore ‘Virgen del Mar’ de Almería; una gala lírica de la Banda Municipal denominada ‘Los Tres Tenores’, el día 21, con los cantantes Manuel Cerezo, Francisco Ortiz y Román Barceló, y dirección de Juan José Solá; y un concierto de la Orquesta Ciudad de Almería, que interpretará, entre otras piezas, la ‘Obertura 1812’, de Tchaikovsky, con salvas de cañones en directo por la Brigada de la Legión, y el ‘Himno de la Alegría’ de Beethoven, rodeados de diversos coros de Almería y provincia. El concierto de la OCAL se celebrará el 25 de agosto, con dirección de Michael Thomas.

La Feria de Almería también refuerza las tradiciones, y así la Batalla de Flores contará con más carrozas y flores, así como la participación de grupos folclóricos; se celebrarán las bodas de plata de ‘Alfaralmería’, con una exposición en el Mirador de la Rambla, un concurso para despertar la creatividad de los expositores, y se ampliará su duración hasta el 4 de septiembre; y el Concurso de Gastronomía se reorganiza en varias fases y una gran final.

 

Deporte

 

La práctica del deporte siempre tiene un protagonismo especial durante la Feria de Almería y en esta edición habrá 28 actividades, algunas con la solera de la Travesía a Nado (34 Años), las 24 horas de Baloncesto (36 años), el concurso de Pesca Infantil (46 años) o el Concurso Nacional de Saltos Hípicos (42 años). Los deportes se extenderán por los barrios y permitirán disfrutar, además, del Tenis, Golf, Pádel, Boxeo, Orientación, Piragüismo, Ajedrez, Tenis de Mesa, Tenis Playa, Frontón, Petanca, Judo, Bádminton y hasta fútbol chapas.

 

cartel-feria-almeria-2016Feria tecnológica

 

Las tecnologías cada año tienen mayor presencia en la Feria de Almería. De ahí que se haya anunciado que “en la Feria de Mediodía se instalarán dos cabinas para cargar los móviles”. Una estará en Puerta de Purchena y otra en el Paseo, en la Plaza del Educador, e incluirá además información útil municipal; se potenciará la APP gratuita de la Feria; se hará un seguimiento diario en las redes sociales y las fiestas se podrán compartir con el hashtag #AlmeriaEnFeria; se podrá pagar el parking del recinto ferial por el móvil; y ampliarán la cobertura de Interalmería TV. Además de la programación especial de feria, la televisión municipal retransmitirá el pregón anunciador en tiempo real y el día 23 se emitirá en directo de la Clase Práctica de la Escuela Taurina.

 

Polo de atracción del Turismo

 

La Conmemoración de Los Coloraos, que contará con la participación del catedrático José Montero Padilla, sobrino del compositor José Padilla; la Feria Taurina, del 23 al 27 de agosto, con Enrique Ponce, Alejandro talavante, El Juli… y toros de Victorino Martín; o los conciertos de Malú, Estopa y Fangoria.

Será, por tanto, una Feria abierta para vivir con la familia y amigos, que seguirá contando con el Paseo de Caballos, los concursos caninos y de mascotas, repartirá de 25.000 abanicos, habrá casi 500.000 puntos de luz (todas LED), 2.581 plazas de aparcamiento, 213.000 metros cuadrados de Recinto Ferial, 3.000 metros cuadrados de entoldado (de estreno), más de 30 actuaciones musicales y una mascletá final que sellará los festejos lúdicos.

Para vivir este año #AlmeríaenFeria no olvides descargar el Programa de la Feria de Almería 2016.