ACTUALIDAD

18 de agosto de 2016

La Feria de Almería viste con sus tradiciones las visitas guiadas de este fin de semana

Como toda fiesta popular, la Feria de Almería es una tradición arraigada que no podría ser lo que es hoy […]

160817 Visita Feria almeria uai - Turismo Almería

Como toda fiesta popular, la Feria de Almería es una tradición arraigada que no podría ser lo que es hoy sin un largo camino tras de sí. Para explicar la historia de #AlmeríaenFeria, el sábado 20 de agosto, a las 11.00 horas, tendrá lugar un itinerario especial que ya lleva celebrándose varios años con gran éxito de participación, el dedicado a las ‘Tradiciones de Almería. La Feria’. Este recorrido hablará desde el origen de las Fiestas Patronales hasta la Virgen del Mar, las costumbres más arraigadas en esta semana, los cambios que ha sufrido el festejo y los enclaves en que se ha ido ubicando con el paso de los siglos. Esta visita guiada se une a otras tres a lo largo del fin de semana inaugural de la Feria: la ‘Alcazaba’, ‘Enamorados de Almería’ y ‘Refugios para la vida’.

Para informarse o adquirir entradas para estas actividades se puede acudir a la Oficina Municipal de Turismo, situada en la Plaza Vieja, de 9.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes; y de 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas los sábados, domingos y festivos. También se puede reservar o solicitar más información en los teléfonos 950 210 538 y 950 280 748. Todas las visitas tienen un precio de 2 euros, excepto la de los Refugios, con un importe de 4 euros.

 

Jueves morisco

 

El jueves 18 de agosto se podrá pasear por los más bellos rincones de la ‘Alcazaba’ desde las 20.00 horas. La antigua fortaleza musulmana que capitanea Almería será la protagonista de una visita obligada para los visitantes a la ciudad. Sus tres recintos, cuyos jardines, aljibes y construcciones de hasta mil años compiten en belleza con las vistas que ofrecen sus miradores.

 

Viernes romántico

 

La tarde del viernes, día 19, será para los ‘Enamorados de Almería’. A las 20.00 horas se partirá de la Plaza de la Constitución para conocer los monumentos, iglesias y rincones más importantes de la capital en la tarde del pregón de la Feria.

 

Sábado de Feria

 

La capital entra de lleno en su semana grande el sábado y qué mejor forma de presentar #AlmeríaenFeria que con la visita guiada ‘Tradiciones de Almería. La Feria’, a partir de las 11.00 horas. Este itinerario se centrará en el casco histórico, comenzando a desvelar el misterio de la aparición de la Patrona de Almería, la Virgen del Mar, en honor a la cual se celebra la Feria de la ciudad, y visitando su Santuario. Asimismo, se comentarán con todo lujo de detalles las tradicionales que se celebran en Almería relacionadas con la Virgen del Mar: su romería, la ofrenda floral el último sábado de feria, etc. Y por supuesto, quedará tiempo para rememorar desde sus inicios los diferentes modos de celebrar esta festividad, pasando por algunos puntos clave de la misma, como la Puerta de Purchena o el Paseo de Almería, sedes en otros tiempos de la feria taurina o de la del mediodía.

 

Domingo subterráneo

 

Otro de los grandes símbolos de la ciudad no podía faltar en este fin de semana, siendo la última parada del mismo el día 21 a las 11.00 horas, con ‘Refugios para la vida’. Este recorrido, con un precio de 4 euros por persona, repasa las primeras obras del insigne arquitecto Guillermo Langle, para adentrarse después en su obra más característica, los Refugios de la Guerra Civil. Esta galería subterránea, rehabilitada y con recreaciones de estancias de la época, contará el día a día de uno de los episodios clave de la historia reciente de la capital y de España.