ACTUALIDAD

20 de agosto de 2016

‘Tradiciones de Almería. La Feria’ muestra otra cara de la semana grande de la capital

‘Tradiciones de Almería. La Feria’ vuelve a ser un año más todo un éxito. Y es que tras el emotivo […]

visitaferiaalmeria uai - Turismo Almería

‘Tradiciones de Almería. La Feria’ vuelve a ser un año más todo un éxito. Y es que tras el emotivo pregón que daba ayer inicio a #AlmeríaenFeria de la mano de Carlos Tejada, el primer concierto en Las Almadrabillas y la inauguración de la Feria del Mediodía hoy mismo; nada mejor que recordar las tradiciones más arraigadas en la ciudad en una visita guiada para disfrutar al máximo y desde el principio de la gran semana de Almería. Esta mañana, el recorrido organizado por el Área de Promoción de la Ciudad ha llevado a una treintena de visitantes en un paseo por el centro y por la historia de estas fiestas. Los guías municipales explicaron en el itinerario desde los orígenes del festejo hasta los espacios por los que se ha celebrado el mismo a lo largo del tiempo y de dónde vienen costumbres que han llegado hasta nuestros días, como las tapas o los carteles de Feria.

A las 11.00 horas partía de la Plaza Vieja un nutrido grupo de almerienses y turistas en un itinerario centrado en el casco histórico que ha pasado por la Plaza Flores, la Puerta de Purchena, el Paseo de Almería y la Plaza de la Virgen del Mar. Un año más, una de las cosas que más ha llamado la atención a los visitantes ha sido la tradición de las tapas y de la Feria del Mediodía, aunque también ha habido tiempo de hablar de la antigua feria taurina, cuya primera corrida tuvo lugar en la Plaza Vieja en 1654. Otro dato curioso ha sido el de la fecha del primer castillo de fuegos artificiales, en los festejos de 1759; o el descubrimiento de que no fue hasta el siglo XIX cuando se comenzó a reconocer oficialmente la Feria de Almería como una fiesta en honor a la Virgen del Mar, Patrona de la ciudad.

Esta ha sido la protagonista del tramo intermedio de la visita, que ha pasado por el Santuario de la Virgen, donde se ha explicado su aparición en la madrugada de un 21 a 22 de diciembre de 1502, en una torre vigía en las playas de Torre
García, encontrándola el torrero Andrés de Jaén y siendo expuesta al culto
en la Basílica de los Dominicos a principios de enero de 1503. La romería o la ofrenda floral en honor a la Virgen del Mar también han formado parte de las explicaciones de la mañana, que no han pasado por alto otras claves de la Feria de Almería como las típicas tapas almerienses, el clásico paseo de caballos, las meriendas de los toros o el ‘Tren Botijo’, que unía Almería y Granada y era utilizado para ir y venir a la Feria desde la ciudad vecina, con un viaje de 12 horas de duración.

A partir del mediodía, la recta final de la visita acercaba a sus participantes a la Plaza de los Burros, donde la hora invitaba a centrarse en las tapas y la tradición gastronómica almeriense en Feria. Además de los clásicos de todo el año, como los cherigan o las meriendas con churros, también se ha hablado de la Feria del Mediodía y se ha finalizado el recorrido con unas merecidas tapas en honor a los festejos que ya están en marcha.

 

Visitas guiadas

 

Para informarse o adquirir entradas para las visitas guiadas organizadas por el Área de Promoción de la Ciudad se puede acudir a la Oficina Municipal de Turismo, situada en la Plaza Vieja, de 9.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes; y de 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas los sábados, domingos y festivos. También se puede reservar o solicitar más información en los teléfonos 950 210 538 y 950 280 748. Todas las visitas tienen un precio de 2 ó 4 euros, dependiendo del itinerario.