ACTUALIDAD

20 de septiembre de 2016

El Ayuntamiento de Almería celebrará el Día Mundial del Turismo con 31 actividades

Con la satisfacción al comprobar “el gran año turístico para la ciudad de Almería, donde algunos hoteles han tenido récord […]

160920 TURISMO000 uai - Turismo Almería

Con la satisfacción al comprobarel gran año turístico para la ciudad de Almería, donde algunos hoteles han tenido récord de ocupación”, la concejala de Promoción de la Ciudad, Lola de Haro, ha presentado el programa municipal para celebrar el Día Mundial del Turismo. Un total de 31 actividades, que se extienden no sólo al 27 de septiembre, fecha internacional de la efemérides, sino que el grueso se adelanta al próximo fin de semana, días 23, 24 y 25, para facilitar la máxima asistencia.

Lola de Haro considera que “somos un destino con personalidad propia, donde el viajero puede disfrutar de playas idílicas, adentrarse en museos singulares como el dedicado a la Guitarra o los Refugios de la Guerra Civil, vivir la pasión del cine en las calles, y degustar la gastronomía de la tapa. Y lo puede hacer los doce meses del año gracias nuestro sol. Por eso, en esta edición nuestro eslogan es ‘Almería, abierta todo el año’”.

A su lado, Diego García, presidente de Ashal, ha mostrado su alegría al escuchar la variedad de propuestas y la clara apuesta del Ayuntamiento por el turismo. La concejala ha añadido que “ver turistas paseando por nuestras calles, bares, playas o museos, se ha convertido en algo habitual, lo que significa que el turismo contribuye a mejorar la economía y genera negocio para Almería”,

Desde el Área de Promoción de la Ciudad se han preparado un total de 31 actividades, prácticamente todas con entrada libre, las cuales permitirán al visitante adentrarse de una manera divertida en los museos municipales, conocer espacios históricos que diariamente no están abiertos al público y disfrutar de actividades musicales y teatro en la Plaza de la Catedral. La culminación será el 27 de septiembre, como explica Diego García, con la Ruta de Tapas Día Mundial del Turismo, donde 21 bares y restaurantes ofrecerán una tapa extra gratis con la primera consumición, tanto en el centro como en los barrios de Almería”.

El programa comenzará el viernes, día 23, con el concierto de Zarrita titulado ‘Cante y Bolero’, a las 10 de la noche, en la Plaza de la Catedral. En el mismo espacio se celebrará el sábado, día 24, el teatro infantil ‘Los guerreros del residuo’, a las 12 horas, y el IX Certamen de Bandas de Música, a las 19 horas. Son actos enmarcados en la Semana Cultural de la Asociación del Centro Histórico y que se ha querido integrar en el Día Mundial del Turismo para darle mayor proyección.

Los museos municipales abrirán tanto el sábado como el domingo, con entrada libre y animación de personajes. Una nueva oportunidad para visitar la red museística, integrada por el Centro de Interpretación Patrimonial, Museo de la Guitarra, Museo Doña Pakyta, Casa del Poeta José Ángel Valente, Casa del Cine y Refugios de la Guerra Civil.

Así mismo, se pondrá en valor la riqueza turística de Almería con una visita guiada animada al centro histórico el sábado, a las 11 horas, y una visita guiada teatralizada de película el mismo día, a las 19 horas. Junto a ellos, habrá un photocall con Personajes de Cine en el Paseo de las Estrellas todo el fin de semana.

 

Espacios por descubrir

 

La celebración del Día del Turismo también será una oportunidad para adentrarse en espacios que normalmente no están abiertos a diario al público, como la terraza-mirador de la Casa de las Mariposas, el Patio de los Naranjos del Cuartel de la Misericordia y su espléndida vista de la Alcazaba, que el sábado, a las 19.30 horas, celebrará un concierto del Cuarteto de Cuerdas de la OCAL, y las Casas de Hermandad de la Santa Cena, Pasión, Perdón y Prendimiento. También habrá jornada de puertas abiertas en la Escuela de Artes, el domingo, donde el grupo municipal de folclore ‘Virgen del Mar’ actuará a las 12 y 13 horas. Y quien no tenga ganas de andar, podrá subirse al tren turístico, a un precio de tres euros.

La concejala de Promoción de la Ciudad ha querido mostrar su satisfacción por “el alto nivel de concienciación entre los almerienses con el turismo, que muestran a diario nuestro carácter afable cuando les pregunta algo un visitante; y lo mismo se puede decir de los bares y comercios de la ciudad, con una atención cercana y un servicio profesional”.

Almería abre sus puertas a un mundo de opciones en el que lo importante es sentrise como en casa: en los bares, monumentos, museos o escenarios de cine. En todas partes y durante todo el año. Por eso, como afirma Lola de Haro, “animo a los turistas y almerienses para que vivan la experiencia del destino Almería con el intenso programa que hemos organizado desde el Área de Promoción de la Ciudad”.