ACTUALIDAD

3 de noviembre de 2016

De paseo por España

Las Jornadas de Cocina Tradicional Española del Restaurante La Encina ya están ofreciendo los mejores platos de Álava en su […]

Jornadas encina kokotxas alava uai - Turismo Almería

Las Jornadas de Cocina Tradicional Española del Restaurante La Encina ya están ofreciendo los mejores platos de Álava en su salón y esperándote para darte un soplo de aromas vascos y marineros. Aún quedan unos días para disfrutar del menú norteño, en el que por 40 euros, como cada semana, se ofrecen cinco platos de una provincia concreta, regados con vinos de la zona y con un postre también autóctono como guinda del pastel.

En la semana alavesa tienen especial protagonismo los pimientos del piquillo de Lodosa rellenos de hongos y espinacas, un plato lleno de matices con notas frescas para despertar el apetito y la curiosidad, así como unas contundentes alubias de Tolosa con Sacramentos, que representan a la perfección los omnipresentes e imprescindibles “platos de cuchara” de la gastronomía española. El potaje alavés con habichuelas negras cuyo único aderezo de cebolla ya las convierte en todo un monumento se puede acompañar al gusto con chorizo, morcilla, col y lacón. Entre los principales, recomendamos las kokotxas de bacalao al pilpil, suaves, delicadas y con una textura cálida bañada en un caldo espeso con sabor a mar.

19Los platos confeccionados por Francisca Pérez, chef de La Encina, han dado lugar a cuatro cartas con un menú de cada provincia representada este año: Álava, Badajoz, La Coruña y Soria. También se cuenta con raciones en la taberna para comer de forma más informal. Todo ello es fruto de un largo proceso de investigación en el que Francisca ha viajado a las provincias de estas jornadas para probar y conocer los platos y así reproducirlos de forma fiel.

Podéis consultar el menú de Álava de La Encina para aprovechar sus últimos días o ir despertando la imaginación y el apetito con el que en pocos días se estrenará. Se trata del menú de Badajoz de La Encina, que dentro de estas Jornadas de Cocina Tradicional lucirá la gastronomía extremeña con los ibéricos de la tierra, sus excepcionales carnes, como la de retinto, y sus dulces clásicos, como las candelillas acompañadas de licor de bellota.

 

Fdo: Alejandra Hernández Balboa

Consultora de comunicación. Contraportada