ACTUALIDAD

14 de diciembre de 2016

Almería se afianza como capital de congresos con los máximos expertos nacionales y el SCB

Una buena atención turística pasa por muchas fases y la de la formación y la investigación de nuevos modelos y […]

Spain Convention Bureau uai - Turismo Almería

Una buena atención turística pasa por muchas fases y la de la formación y la investigación de nuevos modelos y métodos es una de las más básicas. Por ello, el personal del Área de Promoción de la Ciudad no deja de renovarse, como lo ha hecho en la jornada técnica organizada esta semana en Salamanca. La capital se ha sumado a un encuentro que ha reunido a los mejores profesionales de toda España en un curso de experto de la Spain Convention Bureau (SCB), los días 12 y 13 de diciembre.

Conferencias y talleres sobre la comunicación en el turismo de reuniones, la gestión del IVA en los eventos internacionales, la comunicación en el turismo de reuniones y su plan de comunicación, o la identidad y reputación online en el turismo de congresos y negocios formaron parte de un programa muy completo. Los responsables y expertos de estos temas de diferentes ciudades de España se reunieron así para aportar su experiencia en sus ciudades y formarse para mejorar su actividad diaria.

El SCB, organizador de la jornada técnica, es el principal organismo de organización y turismo de congresos de España y cuenta con delegación propia en Almería. El alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, es desde el mes de mayo el vicepresidente de este ente, además de presidente de la Comisión de Sociedad de la Información y Nuevas Tecnologías de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Todo ello muestra la posición privilegiada de Almería en el sector turístico, que busca ahora reforzar su posición como destino de congresos internacionales. Las relaciones del SCB con la Oficina Española de Turismo (OET) o Turespaña también dan lugar a jornadas inversas con profesionales de otros países y otras experiencias y oportunidades únicas para Almería.

 

Ciudad de congresos

 

La capital continúa afianzándose como auténtico centro de negocios y reuniones. El barco insignia de este tipo de turismo es el Palacio de Congresos y Exposiciones de Cabo de Gata, en El Toyo. Un total de43.000 personas visitaron estas instalaciones de primer nivel en 2016, con gran su versatilidad gracias a sus nueve salas distribuidas a lo largo de ocho mil metros cuadrados, con capacidad para cinco mil personas.

En 2016 se han aumentado los eventos organizados el año anterior, acogiendo 15 encuentros de muy diversa índole. De los 43.000 visitantes de este año, una buena parte han sido los asistentes a Toyomotor, que han supuesto aproximadamente la mitad. Otras citas de nivel nacional han sido el Campeonato Ornitológico ‘Sol de Almería’, con la participación de 4.000 personas, o el Campeonato de España de Fitness y Culturismo, con 2.000 asistentes entre deportistas y público.

Las mejoras en interior y exterior del Palacio han contribuido a este incremento de actividad paulatino, ya que la modernización y actualización de espacios es fundamental para mantenerse a la vanguardia.