ACTUALIDAD

19 de enero de 2017

Almería apuesta por la tradición en Fitur poniendo en valor su Semana Santa

En una edición en que el patrimonio y las raíces más profundas de la cultura almeriense son las protagonistas de […]

170119 Semana Santa uai - Turismo Almería

En una edición en que el patrimonio y las raíces más profundas de la cultura almeriense son las protagonistas de la propuesta turística almeriense en Fitur, no podía faltar una de las tradiciones más arraigadas en la capital, su Semana Santa. El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha presentado hoy en la muestra internacional una de las festividades más señaladas del calendario de la ciudad en compañía de Encarnación García, presidenta de la Agrupación de Hermandades y Cofradías.

“La Semana Santa almeriense representa más de lo que se puede expresar con palabras. Su belleza, la emoción y la devoción de quienes la viven y la solemnidad con que la acogen nuestras calles hacen de esos días un momento fuera del tiempo en el que Almería brilla”, ha declarado en Madrid el primer edil en su presentación de esta joya cultural, destacando en ella a la capital como “un pueblo tolerante, hospitalario y que ha sabido tomar lo mejor de cada momento para incorporarlo a su futuro, respetando y revalorizando sus tradiciones”.

Este año se ha puesto el acento en las personas que hacen posible la Semana Santa, recordando una vez más la evolución de la misma como expresión del sentir almeriense, tanto en el plano religioso como artístico y cultural. “Este es el espíritu almeriense, el de la preservación y la puesta en valor de un patrimonio material e intangible que despierta en la Semana Santa el fervor y la admiración de quien nos acompaña. Este sentimiento es inspiración para el trabajo de artesanos y artistas de toda índole”, ha afirmado el alcalde, que ha agradecido a todos los que hacen posible la Semana Grande de Almería su compromiso. “Desde el Ayuntamiento nos sumamos a la labor de mejora para dignificar y engrandecer cada año más esta festividad”, remarcaba.

El Cartel Oficial de la Semana Santa 2017, obra de Fernando Navarro Blanco, ha traído un ápice de esa majestuosidad, gracias a una fotografía del Señor de la Oración en el Huerto bajo la Alcazaba, seña de identidad almeriense. Encarnación Molina ha añadido que “en Almería ha existe 22 hermandades y cofradías de Penitencia y 4 de Gloria, que reúnen a miles de almerienses y turistas en el centro histórico contemplando el paso de las procesiones durante la Semana Santa”.

 

¿Por qué visitar Almería?

“Nuestra Semana Grande es un momento inmejorable para que aquellos que no conozcan Almería la descubran en todo su esplendor, y para que los que ya nos hayan visitado se dejen conquistar por una nueva cara de la ciudad”, ha asegurado Ramón Fernández-Pacheco en Fitur, en una edición en la que las tradiciones mandan pero dejan espacio para recordar otros atractivos de Almería. Combinar el olor a incienso y las marchas procesionales con el flamenco, la mejor gastronomía de las tapas, las rutas de cine o un sol cálido que invita a los primeros paseos y baños en la playa son algunas de las ideas que se han mostrado esta mañana en el stand de Almería en la feria de turismo y que seguirán dándose a conocer a lo largo de todo el fin de semana a profesionales y público general.

El regidor ha invitado a todos los presentes a “vivir nuestra Semana Santa con nosotros y descubrir a través de ella a nuestra gente y todo lo que Almería os puede ofrecer, en una sola semana y durante todo el año”. Un buen plan para unas largas vacaciones o una corta escapada en la que parar el tiempo y desconectar.