ACTUALIDAD

13 de marzo de 2017

Carolina Lafita presenta la X Ruta de Tapas, con 67 establecimientos y dos itinerarios

La ruta se celebrará del 16 de marzo al 2 de abril y permitirá a almerienses y turistas disfrutar de […]

rutatapa003 uai - Turismo Almería
Tiempo de lectura: 3 minutos

La ruta se celebrará del 16 de marzo al 2 de abril y permitirá a almerienses y turistas disfrutar de nuestra gastronomía en miniatura

La concejala de Promoción de la Ciudad, Carolina Lafita, ha presentado esta mañana la X Ruta de Tapas por Almería, organizada en colaboración con Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (Ashal), que se celebrará del 16 de marzo al 2 de abril y contará con la participación de un total de 67 bares y restaurantes.

La Ruta es una cita que se ha convertido en “un clásico imprescindible en el calendario almeriense que pone en valor una de las señas de identidad más importantes de nuestra ciudad, nuestra gastronomía en miniatura: la tapa” y que está abierta a la participación de todos los bares y restaurantes de la capital que estén interesados, con independencia de su ubicación. Para esta edición, y como novedad, la Rambla de Almería dividirá la ruta en dos recorridos. Por un lado la ruta 1 ‘De Rambla a Poniente’, que acogerá 39 establecimientos del centro de la capital hasta la rambla Federico García Lorca, y por otro la ruta 2 ‘De Rambla a Levante’, que agrupará 28 establecimientos de las zonas de Nueva Andalucía, San Luis y El Zapillo.

Lafita ha explicado que “cada establecimiento podrá presentar al concurso una única tapa, bien en categoría tradicional, o bien en categoría gourmet, que deberán estar disponible durante todos los días del concurso para que los almerienses y visitantes a nuestra ciudad puedan degustarlas y elegir la mejor”. Cabe destacar que la tapa gourmet tendrá, esta edición, un coste máximo de 1.50 euros para los establecimientos que se decanten por esta opción.

La edil ha querido “animar e invitar a los almerienses y a nuestros visitantes a disfrutar de esta décima Ruta de Tapas, una forma de apoyar y disfrutar de nuestros bares favoritos y la excusa perfecta para recorrer la ciudad descubriendo nuevos rincones en los que deleitar a nuestro paladar con estos ‘pequeños bocados de sabor”.

El presidente de Ashal, Diego García, por su parte, ha señalado que “estamos muy orgullosos de poder presentar ya la X edición de esta Ruta. Muchos son los motivos que nos mueven a llevar a cabo este tipo de eventos, como eliminar la estacionalidad, ayudar a crear puestos de trabajo dando más movimiento a los establecimientos de la ciudad y motivar e incentivar a los cocineros y camareros”. Y es que, como ha matizado, “desde la asociación proponemos que sean tapas nuevas e imaginativas, que sean gastronómicamente reconocibles pero que tengan un toque novedoso”.

Además, la Ruta de Tapas por Almería es también “una plataforma para los productos gastronómicos almerienses. Una tradición que se ha convertido en un reclamo turístico gastronómico de la ciudad, ya que son muchas las personas de fuera de la provincia que visitan Almería para descubrir los sabores de nuestra tierra”, como ha destacado el presidente de Ashal.

Diego García ha querido agradecer al Ayuntamiento “su colaboración incondicional en este evento” y también ha tenido palabras de agradecimiento para todos los patrocinadores y establecimientos que no han querido faltar a la décima edición de este popular evento.

La inauguración de la Ruta será el miércoles, 15 de marzo, a las 19.00 horas en el restaurante ‘Rincón de Basi’, perteneciente a la Ruta 1 “De Rambla a Poniente”.

Modalidades y premios

Aquellos clientes que consigan rellenar su folleto con los sellos de, al menos, cinco establecimientos tendrán derecho a una consumición gratuita en cualquiera de los participantes. Además, los primeros 75  clientes que consigan rellenar sus folletos-cartilla con los sellos de, al menos, 12 establecimientos diferentes de las dos rutas propuestas (6 consumiciones en cada una de las dos rutas), obtendrán un obsequio de cerámica almeriense conmemorativa de la Ruta de Tapas por Almería.

Junto a los premios otorgados por el jurado y los clientes a través de las cartillas, también tendrán un reconocimiento la mejor tapa gourmet y tradicional elegidas a través de Facebook. Así como los dos mejores cocineros de las tapas elegidas por el jurado y el mejor servicio de camareros. Los establecimientos segundos clasificados en categoría tradicional y gourmet tanto del público como del jurado recibirán un diploma acreditativo.

Este año, como novedad, también se contará con un nuevo premio, gracias a la colaboración de uno de los patrocinadores del evento. Se trata del Premio Cruzcampo al Mejor Maridaje Cruzial + Tapa.

Junto a las consumiciones gratuitas, los clientes participantes entrarán en el sorteo de dos premios consistentes cada uno de ellos en noches en  hotel  de tres y cuatro estrellas, solo alojamiento, para dos personas por gentileza de Viajes Quimbaya; dos premios consistentes cada uno de ellos en un circuito vips spa para dos personas en el hotel balneario San Nicolás de Alhama, y un premio consistente en un Circuito Spa para dos personas en Baños Aire de Almería.

La promoción de esta iniciativa llevará la ‘Ruta de Tapas’ por la ciudad a través de folletos-cartillas, ‘muppis’ en las principales calles de la capital, cartelería, autobuses urbanos y anuncios en radio y en redes sociales. Asimismo, también se ha promocionado en provincias limítrofes como Granada o Jaén.

Tiempo de lectura: 3 minutos