ACTUALIDAD

4 de abril de 2017

La Almería Conventual y la Alcazaba serán las visitas guiadas del fin de semana

Dos rutas que descubrirán a los participantes la historia de los conventos de la ciudad y la fortaleza musulmana más […]

Cupula Iglesia de las Claras scaled uai - Turismo Almería
Tiempo de lectura: 2 minutos

Dos rutas que descubrirán a los participantes la historia de los conventos de la ciudad y la fortaleza musulmana más grande de Europa

El primer fin de semana de Semana Santa los almerienses y los visitantes podrán disfrutar de dos recorridos que repasarán la historia de la ciudad. Así, el Área de Promoción de la Ciudad ha preparado para este sábado una ruta por la ‘Almería Conventual’, que explorará la historia de Puras y Claras, y un itinerario para el domingo por la ‘Alcazaba’, la fortaleza musulmana más grande de Europa.

Para informarse o adquirir entradas para estas actividades se puede acudir a la Oficina Municipal de Turismo, situada en la Plaza Vieja, de 9.00 a 15.00 horas de lunes a viernes, y de 10.00 a 14.00 horas los sábados, domingos y festivos. También se puede reservar o solicitar más información en los teléfonos 950 210 538 y 950 280 748. Las visitas de este fin de semana tienen un precio de dos euros.

Sábado 8 ‘Almería Conventual’

Este recorrido abrirá las puertas de una tradición profundamente arraigada en la ciudad. Una ruta en la que se repasará la transformación conventual que experimentó la ciudad con el paso de la Almería Musulmana a la Almería Cristiana tras la toma de la ciudad por los Reyes Católicos en 1489. Los conventos de Las Puras, Las Claras, Los Dominicos y Los Franciscanos dotaron a Almería a partir de entonces de una fisonomía y un perfil muy peculiar que llega hasta el día de hoy. Para finalizar se accederá desde el compás del convento de Las Puras a su iglesia, que sorprenderá por su historia y su artística decoración barroca, presidida por el majestuoso retablo del Altar Mayor.

Esta visita se llevará a cabo el sábado 8, a partir de las 11.00 horas, y tendrá un coste de dos euros.

Domingo 9 ‘Alcazaba’

Los participantes realizarán un recorrido por el monumento más importante de la ciudad de Almería que coincide con su fundación por Abderramán III en el año 955 (siglo X).

Desde la Plaza de la Constitución, antiguo arrabal de la Musalla del S. XI, el grupo se adentrará en el núcleo primitivo de la Medina donde se alza sobre un cerro la fortaleza. Los asistentes irán conociendo, desde la entrada defensiva, todo el monumento y la historia que encierra.

En el primer recinto se destacará la zona restaurada ajardinada y los aljibes que se conservan, así como el baluarte del Saliente uno de los muchos miradores que posee esta fortaleza. Este recinto se separa del segundo por el muro de la Torre de la Vela, otro gran mirador de la monumental Alcazaba.

El segundo recinto está dedicado a la zona tanto pública como privada del Rey

Almutasim, Rey que dió un gran esplendor cultural a la ciudad a finales del siglo XI.

En la zona privada se conservan restos del Palacio Privado del Rey Almutasin, El Mirador de la Odalisca que, además, encierra la historia de amor entre la esclava favorita de Almutasim, Galiana, y un cautivo cristiano.

El recorrido del monumento finalizará en el castillo de los Reyes Católicos, un castillo dentro de la fortaleza musulmana con torres singulares y con un mirador inigualable de la ciudad y su puerto que deja unas panorámicas inigualables, por ello, se recomienda a los visitantes que no olviden su cámara fotográfica para poder captar ese momento.

Esta visita se realizará el domingo 9, a partir de las 11.00 horas, y tendrá un coste de dos euros.

Otras noticias

Tiempo de lectura: 2 minutos