ACTUALIDAD

24 de abril de 2017

Las visitas guiadas desvelarán la historia musulmana de la ciudad

La Alcazaba y el cerro de San Cristóbal son los protagonistas de los itinerarios municipales del fin de semana Almería […]

Cerro San Cristobal scaled uai - Turismo Almería
Tiempo de lectura: 2 minutos

La Alcazaba y el cerro de San Cristóbal son los protagonistas de los itinerarios municipales del fin de semana

Almería cuenta con una larga tradición e historia que se puede descubrir visitando los rincones con más encanto de la capital. Por ello, el Área de Promoción de la Ciudad ha organizado en esta ocasión dos visitas guiadas que ponen en alza la cultura musulmana de la ciudad a través de los itinerarios de ‘La Alcazaba’ y ‘El mirador del cerro de San Cristóbal’. Unas opciones turísticas, pensadas tanto para los turistas como para los almerienses, que se podrán disfrutar los días 29 y 30 de abril.

Para informarse o adquirir entradas para estas actividades se puede acudir a la Oficina Municipal de Turismo, situada en la Plaza Vieja, de 9.00 a 15.00 horas de lunes a viernes, y de 10.00 a 14.00 horas los sábados, domingos y festivos. También se puede reservar o solicitar más información en los teléfonos 950 210 538 y 950 280 748. Las visitas de este fin de semana tienen un precio de cuatro y dos euros.

Sábado 29 ‘La Alcazaba’

Los participantes en este recorrido visitarán el monumento más importante de la ciudad de Almería que coincide con su fundación por Abderramán III en el año 955 (siglo X). Desde la Plaza de la Constitución, antiguo arrabal de la Musalla del Siglo XI, el grupo se adentrará en el núcleo primitivo de la Medina donde se alza sobre un cerro la fortaleza. Los asistentes, desde la entrada defensiva, irá n conociendo todo el monumento y la historia que encierra.

En el primer recinto se destaca la zona restaurada ajardinada y los aljibes que se conservan así como el baluarte del Saliente uno de los muchos miradores que el monumento posee. Este recinto se separa del segundo por el muro de la Torre de la Vela, otro gran mirador de la fortaleza.

El segundo recinto está dedicado a la zona tanto pública como privada del Rey

Almutasim, Rey que dio un gran esplendor cultural a la ciudad a finales del siglo XI. En la zona privada se conserva restos del Palacio Privado del Rey Almutasin, el Mirador de la Odalisca que encierra la historia de amor entre la esclava favorita de Almutasim (Galiana) y un cautivo cristiano. El recorrido finaliza en castillo de los Reyes Católicos, un castillo dentro de la fortaleza musulmana con torres singulares y con un mirador inigualable de la ciudad y su puerto.

Esta ruta se llevará a cabo el sábado 29, a partir de las 11.00 horas, y tendrá un coste de dos euros.

Domingo 30 ‘Mirador del cerro de San Cristóbal’

En esta visita los participantes conocerán de manera exhaustiva la Almería del siglo XI, la perteneciente al antiguo arrabal de la Musalla, centrándose principalmente en los Áljibes de Jayrán del siglo XI. Estos aljibes fueron los más importantes de la ciudad, ya que abastecieron de agua a la población hasta el siglo XIX.

Además, se subirá al Cerro de San Cristóbal (antiguo Monte Laham) el mirador más espectacular de la ciudad, con unas vistas inigualables, que hacen que la cámara de fotos sea imprescindible para plasmar la vista de postal, donde se observará una Alcazaba grandiosa y la bella imagen urbanística que ofrece la capital desde el cerro.

Esta visita se realizará el domingo 30, a partir de las 11.00 horas, y tendrá un coste de dos euros.

 

Otras noticias

Tiempo de lectura: 2 minutos