ACTUALIDAD

12 de mayo de 2017

El alcalde inaugura el 12º congreso ‘Semergen’ de médicos de Atención Primaria, que reúne a 600 congresistas

El Palacio de Congresos de El Toyo acoge durante tres días esta cita El alcalde del Ayuntamiento de Almería, Ramón […]

170511 Inauguracion congreso Semergen3 scaled uai - Turismo Almería
Tiempo de lectura: 3 minutos

El Palacio de Congresos de El Toyo acoge durante tres días esta cita

El alcalde del Ayuntamiento de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, inauguró en la noche de ayer jueves el 12º Congreso Andaluz de Médicos de Atención Primaria Semergen-Andalucía, que se celebra durante los días 11, 12 y 13 de mayo en el Palacio de Exposiciones y Congresos Cabo de Gata-Ciudad de El Toyo y que reúne a alrededor de 600 profesionales del sector.

Fernández-Pacheco estuvo acompañado por las concejalas de Promoción de la Ciudad, Carolina Lafita, y Organización y Función Pública, Dolores de Haro. Además, en el acto también estuvieron presentes el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín; el vicepresidente de Semergen Nacional, Manuel Jiménez de la Cruz; el presidente de Semergen Andalucía, Juan Sergio Fernández; el vicesecretario del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Almería, Juan José Abad, y el representante del Comité Organizador, Juan Antonio Gil.

El primer edil quiso dar la bienvenida a los asistentes a “porque con su presencia Almería es hoy centro regional de la atención sanitaria, por lo que agradezco la elección de nuestra ciudad como sede de un encuentro de primerísimo nivel, que reúne a destacados profesionales y expertos e investigadores de todas las provincias andaluzas”.

El alcalde señaló que “estas jornadas van a servir para ofrecer un claro mensaje al conjunto de la sociedad: la mejor garantía de nuestro sistema sanitario es una atención primaria fuerte y capaz de gestionar, desde el minuto uno del ingreso, la calidad asistencial del paciente”.

Este Congreso, el segundo más importante en número de asistentes que organiza anualmente Semergen, abordará temas tales como la seguridad del paciente en los tratamientos crónicos a largo plazo, la actualización de conocimientos en las patologías más prevalentes a las que se enfrentan los médicos de Atención Primaria, la exploración articular las patologías del emigrante, o la promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

Un evento que “viene a reconocer y difundir la importancia de la atención primaria, sector cuyas especiales características hacen necesaria una profunda reordenación de protocolos y sistemas de gestión, tal como se viene reclamando reiteradamente desde esta sociedad” subrayó Fernández-Pacheco.

El alcalde destacó también que “la celebración en nuestra capital de encuentros profesionales del máximo nivel, como éste,  supone, además de una gran satisfacción, un aliciente más para seguir impulsando las infraestructuras que configuran a Almería como una ciudad idónea para este tipo de eventos”, a lo que añadió su enhorabuena “a la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria por haber hecho posible este encuentro y a cuantos van a dotarlo de sentido con su trabajo, junto a mis mejores deseos de éxito para todos”.

Para finalizar, invitó a todos los asistentes a que “encuentren tiempo para descubrir una ciudad abierta, mediterránea y luminosa, que les aguarda en el futuro para otro encuentro profesional, o para el simple placer de conocerla en cualquier otro momento”.

El representante del Comité Organizador, Juan Antonio Gil, explicó, por su parte, que “además de las sesiones plenarias, los asistentes tendrán ocasión de participar en 30 talleres, 8 mesas redondas y 2 conferencias magistrales. En estos espacios se van a refrescar y poner al día todos los temas científicos y organizativos, que preocupan y ocupan el quehacer diario del médico de Familia”.

Por su parte, Delegado Territorial puso en valor “la gran labor que realizáis los médicos de Atención Primaria cada día. Solo en Almería cada año se realizan en torno a 3 millones de consultas de Atención Primaria entre los 224 centros de la provincia”, indicó José María Martín.

El vicepresidente de Semergen Nacional, Manuel Jiménez de la Cruz, hizo un llamamiento a “todas las comunidades autónomas a mantener un diálogo permanente y fluido con las administraciones sanitarias que ayude a la toma de decisiones y se produzca la discriminación positiva de la Atención Primaria que tanta falta hace”.

Otras noticias

Tiempo de lectura: 3 minutos