ACTUALIDAD

3 de julio de 2017

Las visitas guiadas del fin de semana recorren los conventos de la ciudad y los Refugios

El Área de Promoción de la Ciudad descubre la historia de Almería a sus ciudadanos y visitantes con dos nuevos […]

Convento de Las Puras uai - Turismo Almería
Tiempo de lectura: 3 minutos

El Área de Promoción de la Ciudad descubre la historia de Almería a sus ciudadanos y visitantes con dos nuevos itinerarios

Cualquier día es bueno para pasear por la ciudad y conocer su historia a través de sus monumentos y lugares más destacados, pero son los fines de semana cuando disponemos de más tiempo para hacerlo. Por ello, el Área de Promoción de la Ciudad pone en marcha cada semana nuevas visitas guiadas para que almerienses y visitantes puedan participar en ellas y descubrir los secretos de Almería. En esta línea, para los próximos días 8 y 9 de julio, ‘Almería Conventual’ y Almería Subterránea. Los Refugios de la Guerra Civil Española’ serán las protagonistas de estas rutas municipales.

Para más información o adquirir entradas para estas actividades se puede acudir a la Oficina Municipal de Turismo, situada en la Plaza Vieja, de 9.00 a 15.00 horas de lunes a viernes, y de 10.00 a 14.00 horas los sábados, domingos y festivos. También se puede reservar o solicitar más información en los teléfonos 950 210 538 y 950 280 748. Las visitas de este fin de semana tienen un precio de dos euros y cuatro euros.

Sábado 8 ‘Almería Conventual’

A través del recorrido por la ‘Almería Conventual’ del sábado, a partir de las 10.30 horas, los participantes conocerán la transformación que experimenta la ciudad con el paso de la Almería Musulmana a la Almería Cristiana tras la toma de la ciudad por los Reyes Católicos en 1489. A partir de dicho momento empezarán a fundarse una serie de conventos, como la iglesia convento de Las Puras, Las Claras, Los Dominicos o Los Franciscanos, que dotarán a la ciudad de una fisonomía muy peculiar con las tapias de los conventos. De los dos conservados, Las Claras, restaurado en su totalidad después de la Guerra Civil, y las Puras, éste último es el que destaca como la joya conventual de la ciudad.

El recorrido se inicia conociendo toda la historia y vicisitudes por las que atravesó la iglesia convento de las Claras, situada en la calle Jovellanos. El itinerario seguirá por la calle Real hasta llegar a la Plaza de San Pedro, emplazamiento del antiguo convento de San Francisco y actual iglesia de San Pedro. En este punto se desvelará a los asistentes toda la historia que entraña el antiguo convento de los Franciscanos. La visita continuará hasta llegar a la Plaza Virgen del Mar y a su Santuario, donde se encontraba el antiguo Convento de los Dominicos.

La ruta finalizará en la iglesia convento de las Puras. Para ello, los participantes recorrerán acompañados por las guías municipales la Calle Gravina, Rincón de Espronceda, Plaza Bendicho, Plaza de la Catedral y Cervantes. En la calle Cervantes se sitúa la portada de acceso al Compás del Convento de las Puras, un rincón recoleto para observar y deleitarse en su entorno. Desde el compás del convento se accederá directamente a la iglesia convento de Las Puras, donde los asistentes se sorprenderán gratamente con su historia, deleitando a la vista por la artística decoración barroca que encierra en su interior presidida por el majestuoso retablo barroco del Altar Mayor.

Domingo 9 ‘Almería Subterránea. Los Refugios de la Guerra Civil Española’

Una de las rutas más demandadas son los Refugios de la Guerra Civil Española, en la que se podrá descubrir la obra magna de ingeniería que diseñó el arquitecto municipal Guillermo Langle con el fin de poner a salvo las vidas de todos los almerienses durante los bombardeos a los que se vio sometida la ciudad en el periodo bélico.

Para ello, el domingo, a partir de las 10.30 horas, se visitará la galería central y principal que discurre bajo el Paseo de Almería y la única rehabilitada en la actualidad. Entre las estancias recreadas, destacan el almacén despensa y el quirófano, una zona recreada con material de la época.

 

Otras noticias

Tiempo de lectura: 3 minutos