ACTUALIDAD

20 de julio de 2017

La nueva Ordenanza de Cine facilita e incentiva los rodajes en la ciudad

La concejala Carolina Lafita presenta el texto, que ha sido consensuado mayoritariamente con la oposición, donde Almería Film Office adquiere […]

Carolina Lafita Presentación Ordenanza Cine uai - Turismo Almería
Tiempo de lectura: 3 minutos

La concejala Carolina Lafita presenta el texto, que ha sido consensuado mayoritariamente con la oposición, donde Almería Film Office adquiere un papel más activo como oficina de asesoramiento y coordinación

La concejala de Promoción de la Ciudad, Carolina Lafita, ha presentado esta mañana la Ordenanza Reguladora de Rodajes de Productos Audiovisuales en Almería, cuyo objetivo es “la regulación de la actividad de rodajes o grabación de películas de cine, programas de televisión, documentales, anuncios publicitarios, videos, reportajes gráficos o cualquier otro producto del sector audiovisual que se desarrolle en Almería y que requiera o afecte a bienes o servicios de competencia municipal”.

Lafita, que ha estado acompañada por el gerente de la Empresa Municipal Almería Turística EMAT, Carmelo Torres, ha comenzado señalando que “no desvelo ningún secreto si les hablo del impacto económico que tienen los rodajes en nuestra ciudad. La grabación de películas, vídeos o spot publicitarios generan empleo directo e indirecto, promociona las empresas de servicios, dinamiza el sector hostelero y de restauración, y supone también una plataforma publicitaria para Almería como destino turístico”.

La edil ha apuntado que “en los últimos años Almería ha empezado a recuperar, al menos parcialmente, el esplendor que tuvo cinematográfico en el pasado” y ha destacado que “desde enero hasta julio de este año se han acogido ya entre spots, grabaciones y rodajes 15 acciones”. Todo ello ha hecho necesario que se regule esta actividad para facilitar así la tarea a los que deseen rodar en el término municipal de Almería. Tras aprobarse en Junta de Gobierno Local, la Ordenanza se elevará a Pleno y se abre el período de exposición pública durante un mes. Si no hay alegación, se procederá a su aprobación definitiva, pero si hay, y se aceptan, tendría que volver a pasar por Pleno.

Con este texto, conocido popularmente como la ‘Ordenanza de Cine’, Lafita ha explicado que se pretenden dos premisas fundamentales “eliminar las trabas administrativas y burocráticas y ofrecer toda una serie de incentivos fiscales a aquellas productoras y directores que elijan la ciudad de Almería como plató de rodaje”.

Ventanilla única

Para dar respuesta a este doble objetivo, la concejala ha anunciado que “se va crear una ventanilla única, a través de Almería Film Office, a efectos de poder solicitar y obtener la licencia de rodaje que consensuará las licencias de todas las áreas que se necesitan para poder poner en marcha un rodaje en la ciudad. También les ofrecerá la labor previa de toma de contacto, información y asesoramiento”.

Carolina Lafita ha continuado explicando que “rodar en Almería es gratis, otra cosa distinta son las tasas que se pueden liquidar como consecuencia de la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público que tenga que ver con los servicios administrativos de competencia municipal”. Para estos supuestos se establecen las siguientes reducciones con carácter general y aplicable a todo tipo de rodaje: una reducción de un 20% en el caso de que se efectúe visita al rodaje con representantes del Ayuntamiento y medios de comunicación; de un 40% en el caso de que se lleve a cabo en la ciudad de Almería la presentación del rodaje mediante convocatoria de prensa con actores, director y representantes del Ayuntamiento de Almería; de un 60%: en el caso de que se done a la Casa del Cine del consistorio el atrezzo, vestuario y guión del rodaje.

Por otro lado, también se podrán aplicar otras series de reducciones en aquellos rodajes que se considere que tienen una gran repercusión economía y social para la ciudad o por la importancia de sus intérpretes y directores, previo estudio de Almería Film Office. Estas reducciones son un 80% en el caso de que se inaugure por parte del director o actor principal una estrella en el Paseo de la Fama de Almería, y de un 100% en el caso de que se produzca el preestreno de la película en la ciudad de Almería.

Las asociaciones sin ánimo de lucro que quieran rodar en el término municipal tendrán directamente una reducción del 50% y las asociaciones que estén declaradas de utilidad pública tendrán una reducción del 100%.

De este modo, “a mayor compromiso de la productora con Almería, mayor reducción de tasas lo que revierte en un impacto económico, la generación de empleo y promocionar Almería como destino turístico y tierra de cine” ha matizado la concejala de Promoción de la Ciudad.

“Almería vuelve a ser un referente en la industria del cine, por lo que no podemos volver a dejar escapar este tren y, para ello, las administraciones estamos trabajando de la mano” ha señalado Carolina Lafita, a lo que ha añadido que “es una buena noticia que presentemos esta Ordenanza y podamos profesionalizar administrativamente los rodajes de tal forma que rodar en Almería sea mucho más sencillo, eliminando las trabas administrativas y abaratando los permisos”.

 

Otras noticias

Tiempo de lectura: 3 minutos