ACTUALIDAD

3 de octubre de 2017

Almería acoge el rodaje de ‘Me llamo Gennet’ sobre la primera sordociega que consigue un título universitario en España

Carolina Lafita ha presentado la película documental, “una historia de esperanza” que narra el afán de superación de Gennet Corcuera, […]

presentacionpeli0007 uai - Turismo Almería
Tiempo de lectura: 3 minutos

Carolina Lafita ha presentado la película documental, “una historia de esperanza” que narra el afán de superación de Gennet Corcuera, primera persona sordociega en conseguir un título universitario en España

La concejala de Promoción de la Ciudad, Carolina Lafita, ha presentado esta mañana el largometraje, patrocinado por el Área, ‘Me llamo Gennet’ y que se está rodando en Almería durante cuatro días. “Una película documental que es, sobre todo, una historia de esperanza y una apuesta por el cine con capacidad para realizar cambios sociales, de normalizar e integrar a una parte de la sociedad a la que pocas veces dedicamos el espacio que deberíamos tanto en los medios de comunicación como en el ámbito de las artes”, ha indicado la edil.

Lafita, que ha estado acompañada por la protagonista de la cinta, Gennet Corcuera; el director del film, Miguel Ángel Tobías, y la consejera territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Gema Pozo, ha explicado que “esta película narra el afán de superación de Gennet Corcuera desde el momento en que fue abandonada, con tan solo tres años, en un orfanato de Adís Abeba, en Etiopía, hasta llegar a convertirse en la primera persona sordociega española que ha conseguido un título universitario y a la que felicito y doy la bienvenida”.

La catedral, la Alcazaba, los refugios subterráneos o el Arrecife de las Sirenas son algunos de los escenarios que aparecerán en la cinta, que comenzó a grabarse ayer y que concluirá este miércoles y que es coproducida con TVE. “Me llamo Gennet es fruto del compromiso con la difusión de valores, concienciación y movilización ciudadana de Miguel Ángel Tobías, quien desde su productora Acca Media ha dedicado enormes recursos propios a la difusión de causas sociales, solidarias y benéficas, lo que le ha valido varios premios internacionales” ha señalado la edil.

Asimismo, Lafita ha destacado que “conseguir que con esta producción podamos aportar, aunque sea un pequeño grano de arena, para dar visibilidad a las personas sordociegas y sensibilizar sobre las barreras con las que se encuentran en su día a día desde el Ayuntamiento de Almería estaríamos plenamente satisfechos”.

El director del largometraje ha agradecido al Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Promoción de la Ciudad, por “abrirnos las puertas de la ciudad y por facilitarnos todo lo necesario para que este rodaje sea posible”. Miguel Ángel Tobías, creador también del programa ‘Españoles por el mundo’, ha rodado por todo el planeta contando historias lo que hace que, inevitablemente, “además de lo que uno rueda en los distintos países, también se vaya fijando en otras realidades diferentes que quizás no caben en el programa que estás haciendo, pero que te quedas con la idea de que esas realidades hay que mostrarlas, lo que me llevo al compromiso público de rodar cada año un proyecto audiovisual cien por cien solidario y benéfico que buscara causas que merecen la pena ser contadas en todo el mundo, que fomenten la solidaridad de las personas y que, incluso, nos permitan recaudar fondos para esas causas sociales”. De este modo, “conocí la historia de Gennet a través del dominical de un periódico y me impactó mucho, como espero que sintáis vosotros después de conocerla y, por supuesto después de ver la película” ha señalado el director.

Ejemplo

Gennet Corcuera ha explicado que “lo que pretendo con este proyecto es sensibilizar a la población y que las personas sordociegas estén más visibles en la sociedad”, a lo que ha añadido que “mi madre adoptiva me educó desde el primer momento para que yo fuese una persona autosuficiente y me enseñó todo lo necesario para ello. Por ello, quiero que las personas con sordoceguera vean mi ejemplo, que se vean identificadas conmigo y que puedan cumplir sus objetivos”. Actualmente, Gennet trabaja en un centro de sordociegos en Sevilla y también es monitora de talleres para este colectivo.

Por su parte, la consejera territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla ha matizado que “aunque estoy todos los días en el mundo de la discapacidad, la historia de Gennet es impactante. Es sorprendente como hay personas con tanta fortaleza y, curiosamente, son las que suelen tener mayores dificultades”. Gema Pozo ha querido transmitir que “la ONCE, al igual que lo ha hecho el Ayuntamiento de Almería y Miguel Ángel Tobías, apuesta por esta película y por dar visibilidad a esta historia. Desde la ONCE nos sentimos realmente orgullosos de que una persona como Gennet haya demostrado tanto desde niña y lo que aún le queda por demostrar, porque tiene un largo camino de retos que, estoy segura, de que los va a superar”. Por último, ha apuntado que “solo en Almería hay 27 personas con sordoceguera que, además, aprovechando esta visita están ilusionados por poder conocer a una persona que con esta discapacidad ha llegado hasta donde ha llegado”.

Carolina Lafita ha querido recordar que “esta tarde, a partir de las seis, en el Museo de la Guitarra, Gennet impartirá una conferencia que nutre toda la parte documental de la película, pues es ella misma quien plasma los recuerdos de toda una vida escribiendo en su ordenador lo que finalmente pronunciará ante el auditorio almeriense”.

 

Tiempo de lectura: 3 minutos