ACTUALIDAD

9 de octubre de 2017

El Ayuntamiento aprovecha el 12 de Octubre, Día de la Fiesta Nacional, para aumentar las visitas guiadas a la ciudad

  El Área de Promoción de la Ciudad descubre la historia de Almería con cuatro itinerarios Esta semana, cuenta con […]

una semana cargada de actividades
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

El Área de Promoción de la Ciudad descubre la historia de Almería con cuatro itinerarios

Esta semana, cuenta con un día más para pasear y disfrutar por la ciudad y conocer su historia a través de sus monumentos y lugares más destacados debido a la festividad del 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional. Por ello, el Área de Promoción de la Ciudad pone en marcha cuatro nuevas visitas guiadas para que almerienses y visitantes puedan participar en ellas y descubrir los secretos de Almería. En esta línea, para los próximos días 12, 13, 14 y 15 de octubre se han preparado cuatro visitas a la ‘Almería Subterránea’, el barrio de la Chanca, ‘Almería conventual’ y la ‘Alcazaba de Abderramán III’, que  serán las protagonistas de estas rutas municipales.

Para más información o adquirir entradas para las actividades se puede acudir a la Oficina Municipal de Turismo, situada en la Plaza Vieja, de 9.00 a 15.00 horas de lunes a viernes, y de 10.00 a 14.00 horas los sábados, domingos y festivos. También se puede reservar o solicitar más información en los teléfonos 950 210 538 y 950 280 748.

Jueves 12 ‘Almería Subterránea. Los Refugios de la Guerra Civil Española’

El jueves, a partir de las 11.00 horas, se recorre un itinerario muy demandado por ciudadanos y visitantes, ya que los participantes descubrirán Los Refugios de la Guerra Civil Española, la obra magna de ingeniería que diseñó el arquitecto Langle con el fin de poner a salvo las vidas de todos los almerienses durante los bombardeos a los que se vio sometida la ciudad en el periodo de la guerra.

Los participantes visitarán la galería central y principal que discurre bajo el Paseo y la única rehabilitada en la actualidad. Entre las estancias recreadas el almacén despensa o el quirófano, una zona recreada con material de la época. El coste es de cuatro euros.

Viernes 13 ‘Enamorados de Almería. La Chanca’

El viernes, los participantes podrán conocer uno de los barrios más antiguos de la ciudad, ‘La Chanca’, y contemplar una de las panorámicas más desconocidas desde uno de sus miradores, “el Cerrillo del Hambre”, balcón que se asoma sobre la ciudad, además de visitar el “Barranco de Greppi” donde podrán ver alguna de las chimeneas que tienen una especial relación con este hermoso barrio, desvelando así parte de su historia.

Para finalizar, todos aquellos que deseen formar parte de esta visita, podrán pasear por el puerto pesquero de Almería, y deleitarse con las embarcaciones tradicionales y el entorno que rodea a este barrio con tradiciones tan señeras. Este itinerario se llevará a cabo a partir de las 11 horas y tendrá un coste de dos euros.

Sábado 14 ‘Almería Conventual’

Tras la toma de la ciudad por los Reyes Católicos en 1489, la ciudad experimenta una transformación con el paso de la Almería Musulmana a la Almería Cristiana. A partir de dicho momento empezarán a fundarse una serie de conventos como la iglesia convento de Las Puras, Las Claras, Los Dominicos o Los Franciscanos, que dotarán a la ciudad de una fisonomía muy peculiar con las tapias de los conventos. De los dos conservados, Las Claras, restaurado en su totalidad después de la Guerra Civil, y las Puras, éste último es el que destaca como la joya conventual de la ciudad.

El recorrido del sábado se inicia a las 11.00 horas conociendo toda la historia y vicisitudes por las que atravesó la iglesia convento de las Claras, situada en la calle Jovellanos. El itinerario seguirá por la calle Real hasta llegar a la Plaza de San Pedro, emplazamiento del antiguo convento de San Francisco y actual iglesia de San Pedro. En este punto se desvelará a los asistentes toda la historia que entraña el antiguo convento de los Franciscanos. La visita continuará hasta llegar a la Plaza Virgen del Mar y a su Santuario, donde se encontraba el antiguo Convento de los Dominicos.

El itinerario finaliza en la iglesia convento de las Puras. Para ello, los participantes recorrerán acompañados por las guías municipales la Calle Gravina, Rincón de Espronceda, Plaza Bendicho, Plaza de la Catedral y Cervantes. En la calle Cervantes se sitúa la portada de acceso al Compás del Convento de las Puras, un rincón recoleto para observar y deleitarse en su entorno. Desde el compás del convento se accederá directamente a la iglesia convento de Las Puras, donde los asistentes se sorprenderán gratamente con su historia, deleitando a la vista por la artística decoración barroca que encierra en su interior presidida por el majestuoso retablo barroco del Altar Mayor. Este tiene un coste de dos euros.

Domingo 15 ‘Alcazaba de Abderramán III’

Concluimos la semana con un recorrido por el monumento más importante de Almería, cuya construcción coincide con la fundación de la ciudad por Abderramán III en el año 955 (siglo X). Desde la Plaza de la Constitución, antiguo arrabal de la Musalla del siglo XI el grupo se adentrará en el núcleo primitivo de la Medina, donde se alza sobre un cerro la fortaleza. Los participantes, desde la entrada defensiva, irán conociendo todo el monumento y la historia que encierra.

En el primer recinto cabe destacar la zona restaurada ajardinada y los aljibes que se conservan, así como el baluarte del Saliente uno de los muchos miradores que el monumento posee. Este recinto se separa del segundo por el muro de la Torre de la Vela, otro gran mirador de la fortaleza.

El segundo recinto está dedicado a la zona tanto pública como privada del Rey Almutasim, quien dio un gran esplendor cultural a la ciudad a finales del siglo XI. En la zona privada se conserva restos del Palacio Privado, como el Mirador de la Odalisca, que encierra una leyenda: la historia de amor entre la esclava favorita de Almutasim (Galiana) y un cautivo cristiano. El recorrido finaliza en el castillo de los Reyes Católicos, un castillo dentro de la fortaleza musulmana con torres singulares y con un mirador inigualable de la ciudad y su puerto. Esta ruta se realizará el domingo 15, a partir de las 11.00 horas, y tendrá un coste de dos euros.

Otras noticias

Tiempo de lectura: 4 minutos