ACTUALIDAD

20 de octubre de 2017

Turismo para todos

La provincia de Almería ofrece numerosos recursos para las personas con discapacidad Los espacios naturales de la provincia suponen uno […]

turismo para todos
Tiempo de lectura: 2 minutos

La provincia de Almería ofrece numerosos recursos para las personas con discapacidad

Los espacios naturales de la provincia suponen uno de los principales reclamos turísticos. El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar reserva de la Biosfera fue el primer espacio marítimo-terrestre protegido de Andalucía.

La riqueza ecológica y paisajística del Parque es debida a su diversidad geológica, con predominio de sustratos de naturaleza volcánica lo que confiere a la orografía un color ocre, negro y rojizo de inmensa belleza; la presencia de un clima mediterráneo de inviernos suaves también influye en la peculiaridad de la zona.

Cabo de Gata-Níjar cuenta con 50 kilómetros de costa acantilada, una fachada litoral con abruptos acantilados en la que se suceden playas urbanas como la de San José y Aguamarga; playas naturales como Mónsul y Los Genoveses o recónditas como la Cala Enmedio, Punta de los Muertos o Mesa Roldán.

Almería cuenta con una red de Museos que nos permiten disfrutar de nuestra historia o arqueología. Podemos comenzar nuestra visita en la Casa del Cine, que hace un recorrido por el pasado cinematográfico de la provincia de Almería. La Casa Museo del Cine es conocida como Cortijo Romero o casa de Santa Isabel. El Ayuntamiento de Almería la compró para su reconversión en Museo. Y es que nuestra historia está íntimamente ligada al mundo del cine.

El Centro de Arte Museo de Almería organiza a lo largo del año exposiciones temporales de artistas contemporáneos y de grandes figuras de la historia del arte. Fue inaugurado en 1998 y su primera exposición estuvo dedicada a las obras del artista catalán Joan Miró. Y finalizamos nuestro recorrido museístico en el Museo Arqueológico de Almería que alberga fondos de valiosas obras desde la prehistoria hasta el periodo musulmán.

Si te acercas al Museo Arqueológico no dejes de visitar la colección de la Edad de los Metales o el yacimiento de la Edad del Cobre de los Millares.

Si lo que te gustan son los monumentos te animamos a que conozcas dos de nuestros monumentos más emblemáticos: la Alcazaba y la Catedral de Almería.

La Alcazaba es uno de los conjuntos monumentales y arqueológicos musulmanes más importantes de la Península Ibérica. Posee tres recintos amurallados, uno de los cuales fue construido por los Reyes Católicos. Fue residencia real y hoy permanece en pie el palacio de Al-Mutasin con todas sus estancias, su mezquita y sus baños.

Desde la Alcazaba se divisa toda la ciudad y el puerto.

La Catedral preside la monumental plaza del Casco Histórico. Se empezó a construir en el año 1524, después de que un terremoto destruyera la primera que estaba situada en la Medina. Su característica principal es la de ser catedral-fortaleza. Se construyó tanto para el culto religioso como para refugiarse de los ataques de piratas berberiscos.

Su aspecto actual es fruto de una reciente remodelación que ha incluído mármol blanco de Macael.

La oferta turística de Almería para personas con discapacidad incluye las 12 playas accesibles de la provincia: Adra, Almería, Balanegra, Carboneras, Cuevas del Almanzora, El Ejido, Garrucha, Níjar, Mojácar, Pulpí, Roquetas de Mar y Vera.

Sin olvidar, las numerosas actividades deportivas accesibles que organizan empresas especializadas para la práctica de buceo adaptado, rutas en kayak o de senderismo.

 

Tiempo de lectura: 2 minutos