ACTUALIDAD

23 de octubre de 2017

Las visitas guiadas recorrerán el centro histórico y la Alcazaba

El Área de Promoción de la Ciudad organiza dos rutas para mostrar los edificios más emblemáticos de la ciudad y […]

centro histórico y la Alcazaba
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Área de Promoción de la Ciudad organiza dos rutas para mostrar los edificios más emblemáticos de la ciudad y la fortaleza musulmana más grande de Europa

Los almerienses y visitantes interesados en conocer los encantos de Almería tienen una nueva oportunidad este fin de semana gracias a las visitas guiadas, organizadas por el Área de Promoción de la Ciudad. Unos itinerarios que, en esta ocasión, mostrarán los edificios y plazas más emblemáticas de la ciudad a través de la ruta ‘Centro Histórico’ y la fortaleza musulmana más grande de Europa ‘La Alcazaba’.

Para más información o adquirir entradas para estas actividades se puede acudir a la Oficina Municipal de Turismo, situada en la Plaza Vieja, de 9.00 a 15.00 horas de lunes a viernes, y de 10.00 a 14.00 horas los sábados, domingos y festivos. También se puede reservar o solicitar más información en los teléfonos 950 210 538 y 950 280 748. Las visitas de este fin de semana tienen un precio de dos euros.

Sábado 28 ‘Alcazaba’

Visitar el centro histórico es observar, conocer y contemplar a través de rincones y edificios emblemáticos de Almería los vestigios que se han heredado de su historia. Para ello, los asistentes partirán de la emblemática Plaza de la Constitución, conocida popularmente como la Plaza Vieja, presidida por la fachada del Ayuntamiento de Almería y el monumento a ‘Los Coloraos’. Los participantes discurrirán por los principales puntos de interés de la ciudad para tener una visión general del centro histórico de Almería.

Esta visita se realizará el sábado 28, a partir de las 11.00 horas, y tendrá un coste de dos euros.

Domingo 29 ‘Centro histórico’

Los participantes realizarán un recorrido por el monumento más importante de la ciudad de Almería que coincide con su fundación por Abderramán III en el año 955 (siglo X). Desde la Plaza de la Constitución, antiguo arrabal de la Musalla del S. XI, el grupo se adentrará en el núcleo primitivo de la Medina donde se alza sobre un cerro la fortaleza. Los asistentes irán conociendo, desde la entrada defensiva, todo el monumento y la historia que encierra.

En el primer recinto se destacará la zona restaurada ajardinada y los aljibes que se conservan, así como el baluarte del Saliente uno de los muchos miradores que posee esta fortaleza. Este recinto se separa del segundo por el muro de la Torre de la Vela, otro gran mirador de la monumental Alcazaba. El segundo recinto está dedicado a la zona tanto pública como privada del Rey Almutasim, Rey que dió un gran esplendor cultural a la ciudad a finales del siglo XI. En la zona privada se conservan restos del Palacio Privado del Rey Almutasin, El Mirador de la Odalisca que, además, encierra la historia de amor entre la esclava favorita de Almutasim, Galiana, y un cautivo cristiano.

El recorrido del monumento finalizará en el castillo de los Reyes Católicos, un castillo dentro de la fortaleza musulmana con torres singulares y con un mirador inigualable de la ciudad y su puerto que deja unas panorámicas inigualables, por ello, se recomienda a los visitantes que no olviden su cámara fotográfica para poder captar ese momento.

Esta visita se realizará el domingo 29, a partir de las 11.00 horas, y tendrá un coste de dos euros.

Otras noticias

Tiempo de lectura: 2 minutos