ACTUALIDAD

26 de octubre de 2017

Almería aspira a ser Capital Española de la Gastronomía en 2019

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, destaca el papel “relevante” de los sectores gastronómico y turístico de Almería en España, respaldado en […]

Capital Española de la Gastronomía
Tiempo de lectura: 4 minutos

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, destaca el papel “relevante” de los sectores gastronómico y turístico de Almería en España, respaldado en esta iniciativa por Ashal, Diputación y Junta de Andalucía

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha anunciado hoy la intención del Ayuntamiento de Almería de optar, en 2019, al reconocimiento como Capital Española de la Gastronomía (CEG), distinción que conceden anualmente la Federación Española de Hostelería y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo, con la finalidad de promover, a nivel nacional e internacional, la gastronomía como uno de los principales atractivos para el turismo.

Fernández-Pacheco ha destacado que “son cada vez más los actos y actividades que se promueven en nuestra ciudad en torno a la gastronomía como referente turístico y estamos convencidos que ese importante componente, del que disfruta la ciudad y la provincia, es muy exportable, pudiendo llegar a ser un elemento clave en la estrategia de promoción nacional e internacional”.

Un reto “ambicioso y atractivo” que precisa del necesario “respaldo institucional  y de organizaciones y entidades privadas”, hoy representadas en la rueda de prensa que se ha celebrado para anunciar la candidatura de Almería por el vicepresidente primero de la Diputación, Javier Aureliano García; la concejala de Promoción de la Ciudad, Carolina Lafita; el presidente de la Asociación de Hosteleros Ashal, Diego García, y el restaurador Tony García, a quienes el primer edil ha agradecido “su apoyo”, extensible a la Junta de Andalucía, quien ha excusado su ausencia en la convocatoria de prensa, pero igualmente ha brindado su “colaboración” a la candidatura.

El vicepresidente de la Diputación, Javier A. García ha mostrado el apoyo que desde la Institución Provincial se muestra a este proyecto, que impulsará el legado gastronómico de la provincia: “Sin duda, uno de los pilares turísticos de nuestra provincia es la gastronomía. De hecho, me atrevería a decir, que el epicentro de la gastronomía a nivel andaluz está en Almería. A lo largo de todos estos años hemos puesto de manifiesto el potencial de nuestras experiencias gastronómicas servidas en miniatura, nuestras tapas. Somos un referente por ello y por tanto, me parece una gran idea ponerla en valor para que se conozca en toda España y para incrementar nuestras cifras turísticas tal y como se ha demostrado en las anteriores capitales gastronómicas que han visto crecer sus flujos turísticos en más de 11%”.

Junto al gran potencial gastronómico, García ha puesto de manifiesto el importante valor que aportan los productos de la provincia y que aglutina la marca gourmet ‘Sabores Almería’: “Es una marca en constante crecimiento que supone un distintivo de calidad para las más de 150 empresas que la integran. Lograr la capitalidad gastronómica sería un gran revulsivo para poder promocionar la variedad y la calidad de los productos de nuestra provincia que son la base de nuestra potente y singular gastronomía”.

Desde Ashal, su presidente, Diego García, saludaba esta noticia destacando que “Almería tiene recursos gastronómicos suficientes para obtener este reconocimiento. Nos sumamos a confeccionar un proyecto de actuación que consiga enamorar al jurado. Un proyecto que no sea uno más y sí el mejor, extendido a la provincia, que refleje las potencialidad de nuestro producto y al mismo tiempo la vanguardia y la innovación de nuestra restauración”, ha abogado.

Por su parte, el restaurador Tony García se ha mostrado “convencido” de las posibilidades de Almería para alcanzar este reconocimiento, en gran medida gracias a una gastronomía “bestial, apoyada en un gran producto. Pero tenemos que creérnoslo”, concluyó.

Referente mediterráneo

Más en detalle el alcalde ha insistido hoy en la “potencialidad” de Almería como destino turístico de sol y playa, cultural y patrimonial, sumando a esos recursos “una gastronomía variada, natural, tradicional, también innovadora y moderna”, apoyada en gran medida en la riqueza de unos productos que son “referente de la cocina mediterránea”.

Para Fernández-Pacheco es el momento de dar “un paso más” en ese apuesta que viene haciendo Almería y su provincia por un turismo de calidad, abogando por “impulsar” el turismo gastronómico, un negocio “emergente, posicionado en el mercado como una opción de viaje tanto para expertos en el sector turístico como para cualquier ciudadano o viajero con ganas de experimentar nuevas aventuras culinarias”.

El papel “relevante” de los sectores gastronómico y turístico de Almería en España, la riqueza de nuestra cocina tradicional y la excelencia de nuestros productos agroalimentarios, son factores principales que, según el alcalde de Almería, “como marca la convocatoria que cada año realiza la organización de esta iniciativa, cumplimos sobradamente, pudiendo con ello optar a ser ciudad candidata para su designación en 2019”.

La candidatura de Almería y la posibilidad de alcanzar su designación como Ciudad Española Gastronómica supondría, según el alcalde “una mejora en la imagen de la oferta, al tiempo que posiciona a la ciudad como un destino turístico por excelencia de su oferta, su cocina y la calidad de sus servicios. Las ciudades elegidas, las últimas Toledo, Huelva y ahora León para 2018, han visto incrementar el número de visitantes a estas ciudades atraídos por la oferta gastronómica. Además de convertirse en un destino de referencia internacional, nos encontramos ante una oportunidad más de dinamizar la actividad económica de la ciudad y de la provincia y seguir creando empleo”, reconocía Fernández-Pacheco.

Calendario

Tres son las fechas marcadas en el calendario por el Ayuntamiento a la hora de abordar este proyecto y conseguir con ello la capitalidad gastronómica en 2019: El 30 de Junio de 2018, fecha en la que la organización cursa invitación a las ciudades que participarán en el proceso de elección; el 1 de octubre de 2018, fecha en la que concluye el plazo de admisión de candidaturas, que deberá incluir un dossier con el programa de actividades que se desarrollará durante 2019, en el caso de resultar ganadora; y el 17 de octubre de 2018, día en la que se procede a la elección y proclamación de la Capital Gastronómica Española.

Toca, a partir de ahora, trabajar en la presentación de un amplio dossier de la candidatura, con una propuesta detallada de programación y eventos “que vendan y potencien esa capitalidad gastronómica”, ha explicado Fernández-Pacheco, quien ha animado “a participar de este ambicioso proyecto al sector de la hostelería, la industria, pymes, tiendas gourmet, restaurantes, bares, cocineros, hosteleros, bodegueros, agricultores, agencias de viajes, medios de comunicación…en esta idea de hacer de nuestra gastronomía un elemento diferenciador de nuestro producto turístico”.

 

 

 

 

 

Otras noticias

Tiempo de lectura: 4 minutos