ACTUALIDAD

27 de febrero de 2018

Almería 2019 pone en valor a las chefs de la provincia con un encuentro en el Mercado Central

“La mujer siempre ha jugado un papel relevante en la cocina, tanto en el ámbito del hogar como en el […]

180219 mujeres chefs 3 blog uai - Turismo Almería
Tiempo de lectura: 3 minutos

“La mujer siempre ha jugado un papel relevante en la cocina, tanto en el ámbito del hogar como en el profesional. Por eso, queremos poner en valor el trabajo de las grandes chefs que trabajan en nuestra provincia”. Esta frase de Mariela Pérez Beocchio, de Tu Chef Talleres, resume el sentir de las seis magníficas cocineras que ha reunido hoy Almería 2019 en el ‘I Encuentro de Mujeres Chefs’, organizado alrededor de la candidatura almeriense como Capital Española de la Gastronomía del año 2019. Ha sido también una forma de reivindicar un espacio que se han ganado con sus maravillosas creaciones, pero que, de cara al público, puede dar la sensación de estar copado por los hombres.

La concejala de Promoción de la Ciudad, Carolina Lafita, afirma que “tenemos excepcionales mujeres que son chefs en Almería, y hemos querido que durante una mañana se reúnan, compartan experiencias y puedan mostrar sus trabajos. A la vez, difundimos la candidatura de Almería 2019. Estamos muy contentos del resultado de la iniciativa”.

Yolanda García, chef del Restaurante Alejandro (Roquetas, una estrella Michelín), Francisca Pérez Muñoz, del Restaurante La Encina, Sara Suárez, del Restaurante Jovellanos, 16, Eva Bautista, de la Pastelería La Tahona de Eva (Vélez Rubio), Ana Compán, jefa de cocina del Hotel Catedral, y Mariela Pérez Beocchio, de Tu Chef Talleres, han elaborado un sabroso y creativo menú en el Espacio Gastronómico de Almería 2019 en el Mercado Central, que después ha sido degustado por los almerienses allí presentes. Además, han paseado y comprobado los productos de calidad y sabor que se pueden encontrar en la Plaza almeriense. “Son sólo seis de las grandes chefs que hay en Almería, porque existen más que realizan un gran trabajo con los productos de la tierra en restaurantes y hoteles”, afirma Mariela Pérez.

Yolanda García asegura que “me parece un encuentro imprescindible y entrañable. La mujer siempre ha estado presente en la cocina a lo largo de la historia. Tenemos en el mundo profesional grandes chefs, como Macarena de Castro, Carme Ruscalleda, María José San Román o Susi Díaz, que son mujeres y están en la cúspide de la gastronomía. Por eso, es muy bueno que se visualice a las chefs de Almería”. Por su parte, Francisca Pérez Muñoz considera que “es una iniciativa positiva, que permite que nos reunamos, compartamos experiencias y se sepa quién hay al frente de los restaurantes y cocinas de los hoteles de Almería”, y Ana Compán añade que “la cocina no tiene sexo, pero es verdad que la mujer está menos reconocida. Por eso, esta iniciativa es todo un acierto”.

La actividad también ha servido para continuar con la promoción de la candidatura almeriense ser capital gastronómica española en el año 2019. Eva Bautista piensa que “Almería tiene productos, chefs y restaurantes de calidad para lograrlo”. Por su parte, Sara Suárez añade que “Almería 2019 será un impulso al sector de la gastronomía y el turismo de Almería ciudad y de toda la provincia”.

Recetas

Las seis chefs han preparado unos platos originales y creativos, donde brilla tanto el producto como las técnicas de cocinado y emplatado. Yolanda García, del Restaurante Alejandro, ha elaborado una Tosta de trigo sarraceno con paté de cardo borriquero con salsa bearnesa, así como otro plato denominado ‘Después de la lluvia’, es decir, Mousse de cardo borriquero con tierra de aceitunas negras y almendras de Almería salteado con espárragos trigueros y setas. Por su parte, Francisca Pérez Muñoz, del Restaurante La Encina, ha preparado una Ensalada templada de bacalao. Sara Suárez, de Jovellanos, 16, se ha decantado por un Mousse de chocolate, y una Espuma de fresas y frutos rojos. Eva Bautista ha preparado Fresas al vino tinto; Mousse de queso; Crujiente de maíz; y Mermelada de mandarina con namelaka de chocolate negro. Ana Compán, del Hotel Catedral, ha brindado unas Alcachofas gratinadas sobre salsa de yema de corral y helado de sésamo. Y Mariela Pérez, de Tu Chef Talleres, Sardina ahumada napada con emulsión de tomates ibéricos y salicornia.

Ni que decir tiene que todos los platos estaban espectaculares, tanto por su sabor como por la presentación, y han sido disfrutados y aplaudidos por los almerienses y turistas que compraban y paseaban por el Mercado Central, en otra acción de promoción de Almería 2019 en su Espacio Gastronómico. #ElGustodeCompartir la cocina de las grandes chefs de Almería.

Otras noticias

Tiempo de lectura: 3 minutos