ACTUALIDAD

1 de marzo de 2018

Visita a la tradición y personalidad cofrade

Durante la Semana Santa, además de disfrutar de la ciudad a tu aire, puedes sumarte a la visita guiada específica […]

180301 foto visita guiada semana santa uai - Turismo Almería
Tiempo de lectura: 2 minutos

Durante la Semana Santa, además de disfrutar de la ciudad a tu aire, puedes sumarte a la visita guiada específica que la Oficina de Turismo de Almería ha preparado para adentrarnos en el ‘Centro histórico en Semana Santa’. Será el jueves, 29 de marzo, desde las 11 horas, y en la misma se dará a conocer el casco histórico de la ciudad y su relación emocional con la Semana Santa. Tradición y personalidad. Hay pétalos en sus calles y desde los balcones y atalayas de la ciudad pueden contemplarse el ir y venir de nazarenos, costaleros y mantillas. Saetas y piropos son la banda musical de estos días, desde el Sábado de Gloria hasta el Domingo de Resurrección.

La Semana Santa de Almería cuenta con una tradición centenaria. Declarada de Interés Turístico Andaluz, los primeros registros datan de 1489, época de la cristianización de la ciudad tras la Reconquista de los Reyes Católicos. En aquel entonces se organizaba en forma de Vía Crucis. En el año 1900 se produjo la refundación de la mayoría de hermandades, y ya, más avanzado el siglo XX, en la década de los años 80 se vivió el espaldarazo definitivo.

Es emocionante ver las hermandades y cofradías llevando los pasos por las sinuosas callejuelas del centro histórico, escuchar una saeta a la vuelta de la esquina, subir hasta los pies de la Alcazaba o contemplar repleta de fieles y turistas el desfile procesional en la Plaza de la Catedral de Almería.

La Semana Santa de Almería también es gastronomía. El bacalao es el rey indiscutible de la gastronomía, y en Almería se prepara el ‘Bacalao ajoarriero’, con tomate, almendra y gambas; ‘Encebollado’, en albóndigas; y así en un sinfín de posibilidades. Lo más tradicional es de la cocina en estas fechas es el potaje de Semana Santa, con habichuelas, cebolla, tomate, un poco de pimentón, pimientos, patatas, huevos duros y bacalao.

En cuanto a los dulces, son característicos los roscos fritos, buñuelos, borrachillos, torrijas y ‘papaviejos’. También son muy populares las riquísimas yemas que preparan las monjas de clausura del Convento de Las Puras, en pleno centro histórico. En Almería existen pastelerías casi centenarias que ofrecen estos dulces con cariño, aunque la tradición es prepararlos unos días antes de que llegue la Semana Santa alrededor de la abuela y entre toda la familia elaborar una buena fuente para degustar en la Semana Grande.

Apunta este día: 29 de marzo. Visita guiada al centro histórico de Almería. Más info, en la Oficina de Turismo de Almería: [email protected] Tlfno: 950 210 538.

 

 

 

 

 

Otras noticias

Tiempo de lectura: 2 minutos