ACTUALIDAD

7 de abril de 2018

“Almería es una de las ciudades gastronómicas más completas de España”, afirma Nano Lavín, experto en repostería fusión

Nano Lavín, prestigioso pastelero, experto en repostería fusión, es otro de los reputados chefs que ha alabado a la ciudad […]

180407 foto nano lavin blog uai - Turismo Almería
Tiempo de lectura: 2 minutos

Nano Lavín, prestigioso pastelero, experto en repostería fusión, es otro de los reputados chefs que ha alabado a la ciudad de Almería desde el punto de vista gastronómico. En esta línea, Nano Lavín, natural de Ciudad Real, afirma que “Almería es una ciudad gastronómica muy completa. Desde la huerta conocida mundialmente, con unas frutas y hortalizas increíbles, pasando por los buenos vinos con denominación, quesos, y los productos de mar, pescados y mariscos, Almería es una de las ciudades gastronómicas más completas que tenemos en el país. Para mi repostería vuestros productos son vitales”. Unas palabras que refrendan algunos de los motivos por los que Almería quiere ser Capital Española de la Gastronomía en el año 2019.

Estas declaraciones las ha pronunciado el pastelero Nano Lavín momentos antes de sorprender a los turistas que han participado en la visita guiada de hoy, sábado, organizada por el Área de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Almería, en el Espacio Gastronómico del Mercado Central, con unas albóndigas con tomate y cerveza, cuando en realidad lo que han probado es chocolate con salsa de naranja, acompañada de frutas tropicales y espuma. Es lo que Nano Lavín, experto en repostería fusión, denomina trampantojos: “Cojo las técnicas clásicas de la repostería y las transformo. Me gusta hacer trampantojos a los comensales, es decir, realizar una elaboración que a los ojos parece una cosa, pero cuando la pruebas es otra totalmente distinta. Si digo que voy a hacer hoy unas albóndigas con tomate, el público encima de la mesa tiene que ver unas albóndigas con tomate, pero cuando las coma les tiene que explotar el chocolate fusionado con la naranja de la salsa y le va saber totalmente dulce”.

Si aún la experiencia no ha sido suficientemente creativa, “para acompañar la tapita haremos una falsa cerveza. Vamos a hacer una infusión de piña, mango y leche merengada, con los que realizaremos un concentrado en una jarrita, y una espuma encima, que se sujetará en la superficie, y parecerá una cerveza de verdad. Lo que me gusta es jugar y sorprender al comensal”. En esta línea, recuerda que “por ejemplo con las migas de sémola que tenéis aquí, yo hago unas migas dulces con un bizcocho y un almíbar de caramelo”.

La concejala de Promoción de Turismo, Carolina Lafita, ha estado en el showcooking de Nano Lavín, y ha manifestado que “la repostería juega un papel fundamental en la gastronomía. A todos nos gusta ir a un restaurante, comer y acabar con un buen postre. Hoy tenemos la oportunidad de pasar una mañana en el Mercado Central con el innovador repostero Nano Lavín, característico por sus platos originales. Le agradecemos que nos acompañe y disfrute de la ciudad de Almería”.

Los turistas y almerienses han participado en una visita guiada que les ha llevado por las calles y rincones del centro histórico de Almería vinculados a nuestra gastronomía y, en la segunda parte, han entrado en el Mercado Central disfrutado con el showcooking de Nano Lavín, que ha acabado con la degustación de sus sorprendentes albóndigas dulces. Un taller al que se han sumado los usuarios que hoy se han congregado en la tradicional Plaza de la ciudad, de forma que la actividad ha buscado dinamizar el comercio del Mercado Central

 

 

Tiempo de lectura: 2 minutos