ACTUALIDAD

25 de abril de 2018

Ferran Adrià afirma que “el conocimiento debe conectarse para favorecer la innovación”

Ya lo ha dijo el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, en la presentación: “Estad con la mente bien abierta, pues […]

ferranadria apolo005 uai - Turismo Almería

Ya lo ha dijo el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, en la presentación: “Estad con la mente bien abierta, pues Ferran Adrià es innovación en sí mismo”. A la vez que ha añadido que “todos debemos tener una actitud innovadora para progresar, y como ejemplo nuestra agricultura, un referente de innovación en el mundo”.

Seguidamente ha aparecido Ferran Adrià: Un roll-up de la marca que le patrocina, Telefónica, una mesa para el agua, el ordenador manejado por un tercero en una esquina, una pantalla y nada más. El prestigioso gurú de la gastronomía se basa en la palabra para explicar la metodología creada en el ‘ElBulliFoundation’ para comprender y analizar un proyecto, el reputado restaurante El Bulli, y a través de él mejorar la eficiencia en innovación.

Para Ferran Adriá, lo más importante es “conectar el conocimiento con el fin de favorecer la innovación”. A partir de ahí ha explicado el proceso denominado ‘Sapiens’, cuyos fundamentos son “una visión holística y sinergias, un análisis interdisciplinar, conocimiento conectado; cuestionarse el status quo, y fuera dogmas preestablecidos”.

Ferran Adrià considera que “innovadores realmente hay muy pocos, pero una actitud innovadora es fundamental que la tengamos todos”. A través del diálogo con el público que ha llenado el Teatro Apolo, en la conferencia organizada por Telefónica, en colaboración con el Ayuntamiento de Almería y el espacio municipal de ‘crowdworking’ ‘El Cable’, Ferran Adrià ha ido dando claves sobre la creatividad para despertar el espíritu innovador entre los asistentes: “ordenar el trabajo, un catálogo general, con el fin de sistematizar el proceso y siempre con la mente puesta en un producto o servicio de máxima calidad, pero calidad eficiente”; “para ser vanguardista hay que ser radical”; “debemos comunicar la innovación, que la gente se entere”; y “estoy en constante fracaso, no hay que tener miedo al fracaso, solo a partir de cuestionarse el status quo, se puede innovar”.

Ha sido una conferencia inspiradora, que ha recibido los aplausos del entusiasmado público que ha llenado el Teatro Apolo.