ACTUALIDAD

6 de enero de 2019

El Rey Gaspar comparte con los niños una alegre visita por la Alcazaba, que ha cubierto todas las plazas

¡Qué mejor manera de pasar la mañana de la víspera del 6 de enero que visitando la Alcazaba en compañía […]

190105 visita teatraliza Rey Gaspar en la Alcazaba BLOG uai - Turismo Almería
Tiempo de lectura: 3 minutos

¡Qué mejor manera de pasar la mañana de la víspera del 6 de enero que visitando la Alcazaba en compañía del Rey Mago Gaspar! Es lo que han disfrutado decenas de niños, acompañados de sus padres, que han llenado todas las plazas ofertadas, 80, por el Área de Promoción de la Ciudad para el recorrido guiado teatralizado de hoy. ‘Sold out’, como está de moda ahora decir. Y la verdad es que la visita guiada ha sido muy divertida y divulgativa y, encima, con un maravilloso sol como compañero de viaje.

Los niños han descubierto los atractivos del principal monumento de la ciudad mientras participaban en juegos, animación y otras actividades, y han compartido una divertida historia narrada por el Rey Mago Gaspar, su paje real y hasta Papa Noel, que se ha colado infiltrado en el recorrido. La concejala de Promoción de la Ciudad, Carolina Lafita, afirma que “queremos impulsar en 2019 las visitas teatralizadas, y en este caso es un recorrido divertido, con un guión muy cuidado y creativo, la presencia de excelentes actores, y en el que ha estado presente la magia de los Reyes Magos, la difusión del patrimonio almeriense y el conocimiento de Almería 2019”.

En efecto, el recorrido ha comenzado, a las 11 horas, en la Oficina Municipal de Turismo, en la Plaza Vieja. El Rey Gaspar ha enviado a un miembro de su séquito a recibir a un grupo VIP que tendrá el privilegio de visitar el lugar desde el que Sus Majestades iniciarán el recorrido previo al reparto de regalos y, con un poco de suerte, entrevistarse con uno de los Magos de Oriente.  Durante la subida por la calle Almanzor han aprendido sobre la fundación de la Ciudad.

Antes de entrar en la Alcazaba se ha informado a los niños y sus familias el origen de La Alcazaba, su construcción y por qué es el lugar elegido por Sus Majestades para iniciar su recorrido… al parecer, Gaspar estaba emparentado, por vía de la dinastía de los Omeya, con el entonces monarca de Córdoba, a cuyo califato pertenecía la Ciudad de Almería.

En el primer recinto, a los niños la sonrisa se ha transformado ya en ilusión al poder ver y saludar al Rey Mago Gaspar. Este, con expresión preocupada, les informa que su séquito y sus otros dos compañeros, Melchor y Baltasar, no ha llegado aún: el Día de Reyes está en peligro, pues aunque los regalos se encuentran todos preparados en los almacenes de La Alcazaba y los camellos están listos, lo que falta es personal para hacer el reparto… Por eso, les pide ayuda a los niños, y a través de juegos se les ha entrenado durante el recorrido para ser pajes reales.

Mientras conocen detalles de la Alcazaba, los niños han participado en alegres actividades de animación, hasta que en el segundo recinto se han encontrado nada menos que con Papá Noel, ataviado con una gabardina, sombrero y gafas de sol. ¿Qué hará aquí? Papá Noel les ha explicado que “tras venir a Almería a repartir los regalos la noche del 24 de diciembre, he tenido conocimiento de la designación de Almería como Capital Española de la Gastronomía y, teniendo en cuenta mi conocida afición al buen comer, he decidido prolongar mi estancia unos días… En ese momento estoy haciendo la digestión de un excelente desayuno (tostada de pan de Laujar con tomate de La Cañada y aceite de Canjáyar… bueno, y con unas lonchicas de Jamón de Serón por encima) que me he tomado no hacía mucho… y de los gurullos con conejo del día anterior”.

Gaspar se alegra de verle, pues Papá Noel, con su trineo y sus renos, podrá ayudarle a hacer el reparto. Mala suerte, Rudolf y el resto están de regreso en Laponia, así que tendrán que seguir con el entrenamiento de los voluntarios.

Mientras continúa la visita a los tres recintos de la Alcazaba y participan en diferentes juegos, el Rey Gaspar ha recibido una llamada, “me acaban de indicar que finalmente los Reyes y todo el séquito llegarán a tiempo para la Cabalgata”. ¡Qué alivio!

Tras dos horas de la visita guiada teatralizada ‘Rey Mago en la Alcazaba’, todas las familias se han ido felices, con la invitación expresa de Gaspar para asistir a la Cabalgata de la tarde, y la petición de, por la noche antes de irse a dormir, dejar algo de agua para los camellos y unos mantecados para los reyes y sus pajes.

Con esta visita teatralizada, el Área de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Almería ha iniciado este año los recorridos guiados para almerienses y turistas. Una divertida aventura con el Rey Gaspar, en la que las familias han conocido un poco más sobre el patrimonio y Almería 2019.

 

 

 

 

Otras noticias

Tiempo de lectura: 3 minutos