Almería 2019 y la Universidad ponen en valor los productos de la provincia en un Curso de Verano

Almería 2019 y la Universidad ponen en valor los productos de la provincia en un Curso de Verano

Almería 2019 es un estado de ánimo que saborea toda la ciudad y provincia y prueba de ello es que a lo largo de este año se organizarán más de 400 actividades para promocionar que la ciudad es la capital del país donde mejor se come del mundo. En la sede de Almería 2019, esta mañana ha tenido lugar la inauguración del seminario ‘La Capitalidad gastronómica como fenómeno global’, un programa estival con el que se quiere cumplir el doble objetivo de dar visibilidad a los productos auténticos de la provincia y, a la vez, “reflexionar en profundidad sobre la utilidad y el alcance de las sinergias que hemos trazado en torno a un hecho tan cotidiano, tan sencillo y a la vez tan complejo, como es la gastronomía”, ha manifestado el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco.

En la apertura de este seminario, enmarcado en los XX Cursos de Verano de la Universidad de Almería, han estado presentes, además del alcalde, la vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes de la Universidad de Almería, María del Mar Ruíz Domínguez, el concejal del Área de Promoción, Carlos Sánchez, y los directores de los cursos, Tomás Lorenzana de la Varga y Rafael Rubio García.

El alcalde explica que “la gastronomía moderna no consiste en dar de comer, sino en algo tan sutil como crear emociones. Y no hay emoción más grande que hacer de tu cocina una seña de identidad capaz de definirte y de diferenciarte frente al resto. Y eso es lo que tiene la cocina que se hace hoy en Almería: una forma de procesar la gastronomía en torno a la ilusión de convertir cada día el producto fresco en algo nuevo y sorprendente”.

Por eso, Ramón Fernández-Pacheco asevera, convencido, que “el 2019 es lo mejor que le ha pasado a Almería en la última década. Y es que lo determinante de este impulso de ilusión colectiva no es en sí la proyección, la publicidad y la referencia de Almería a nivel nacional. Lo mejor de Almería 2019 es Almería 2020, y Almería 2021 y 22. Es decir, nuestra capacidad de hacer más ancho el camino que hemos abierto y hacer de la gastronomía de calidad, es decir, de una de las partes más importantes de la calidad de vida, una indiscutible señal de identidad para Almería”.

Por eso, el alcalde ha agradecido “a la Universidad de Almería por elegir a nuestra ciudad como principal escenario de esta vigésima edición de los cursos de verano”. Asimismo ha manifestado que “el motivo básico por el que se han venido celebrando tantas ediciones es por la capacidad que han demostrado de abordar temas de actualidad, que generan interés y preocupan a los almerienses”.

Ramón Fernández-Pacheco ha felicitado a la Universidad de Almería por “el hecho de contar con nosotros y elegir una temática que capitanea el Ayuntamiento de Almería y doy las gracias a los directores del curso, estoy seguro que esta visión académica que vamos a poder disfrutar va a ser un éxito y les felicito por el curso, es un acierto esta visión académica”.

Por su parte, María del Mar Ruiz, la vicerrectora de Extensión Universitaria de la UAL, ha detallado que “esta edición, la programación de los Cursos de Verano es la más extensa con 29 cursos de los cuales 23 se celebran en la ciudad de Almería y el resto repartidos en diferentes sedes de la provincia”. En esta línea, María del Mar Ruiz ha explicado que serán “más de 400 ponentes que durante julio van a compartir sus conocimientos con los estudiantes y más de 100 instituciones que están colaborando en la organización de los cursos de verano, para nosotros es un placer y quiero agradecer al alcalde la colaboración con el Ayuntamiento de Almería con estos cursos”.

Además, ha concluido valorando que con motivo de la Capital Española de la Gastronomía, “no hay mejor manera de tratar el tema de la capitalidad que con formación, que es lo que mejor se le da a la Universidad de Almería con los cursos de verano, felicito a los directores por su trabajo, prueba de ello son los 38 inscritos y tuvimos que ampliar plazas porque fueron de los primeros cursos en agotarse y eso es debido a la temática y su diseño”.

Reconocimiento a los productos de Almería

El director del curso, Rafael Rubio García ha resumido que “los cursos tratarán la gastronomía de Almería y todo lo que abarca desde norte a sur y hemos intentado darle difusión a los productos almerienses, lo que se produce en la ciudad pero no es posible meter todo porque tenemos una gran diversidad, pero creo que dentro de lo que hay está muy bien cubierta la zona de quesos, cervezas, vinos, y demás productos de innovación”. Además, ha agradecido a “la Universidad de Almería y a Almería 2019 por darnos la oportunidad de realizar este curso del cual creo que las expectativas estarán cubiertas”.

A su lado, Tomás Lorenzana de la Varga ha manifestado que “el curso ha tenido buena acogida siempre y en esta ocasión lo más lógico era contar con la Capital Gastronómica que desde el principio se ha mostrado muy predispuesta y lo agradezco tanto al alcalde, Ramón Fernández-Pacheco como al cuerpo responsable de Almería 2019 que se involucraron desde el principio y el curso, en su mayoría con ponencias y catas, versan sobre productos almerienses”. El director ha concluido informando que “el 15% de los ponentes son de fuera, pero el resto son de Almería y hemos querido dar a conocer nuestro producto, con los grandes emprendedores y pequeños productores locales que exportan buena parte de su producción y a veces, la propia sociedad echa de menos que se produzca un vínculo y en este caso, será para los alumnos del curso”.

X