ACTUALIDAD

14 de diciembre de 2020

Almería recibirá 5 millones de euros en los próximos cuatro años para potenciar la competitividad del turismo

El turismo es un sector estratégico para Almería. Por eso, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha firmado hoy un […]

201214 convenio grandes ciudades12 scaled uai - Turismo Almería
Tiempo de lectura: 5 minutos

El turismo es un sector estratégico para Almería. Por eso, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha firmado hoy un convenio con el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín, para poner en marcha el Plan Turístico de Grandes Ciudades, que traerá consigo “la mayor inversión turística de nuestra capital en toda su historia”, ha afirmado, satisfecho, el alcalde, en el acto celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento.

El ambicioso plan turístico, calificado por el alcalde como “una auténtica revolución” para el sector, supondrá una inversión de cinco millones de euros en los próximos cuatro años en la ciudad, sufragados al 50% entre la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, que “marcará un antes y un después en el modelo de promoción turística de Almería, y que va a consolidar nuestra capacidad como destino, mejorando la calidad y la competitividad de nuestra oferta”.

Hoy se ha firmado el convenio para la primera fase, que va a durar dos años, con siete ejes estratégicos que permitirá poner en valor el Mercado Central, Refugios, el cine, los congresos, el turismo de playa, Alborán Golf y la gastronomía. Y trasversalmente, se potenciará la inclusión y accesibilidad del turismo almeriense.

Ramón Fernández-Pacheco ha valorado que “este ambicioso Plan Turístico refleja la capacidad de la Junta de Andalucía como elemento de tracción de la maquinaria turística andaluza”.

Por su parte, Juan Marín ha expresado que “hoy es un día importante porque este sector generaba en Andalucía el 14% del PIB hasta que la Covid se lo llevó por delante. Y por eso, era una obligación poner todas las herramientas a disposición de turismo en esta ciudad para que cuando empecemos a recuperarnos, Almería sea un destino competitivo, que ponga en valor grandes descubrimientos que todavía a muchos viajeros les quedan por conocer, y el turista pueda vivir las sensaciones que transmite esta ciudad”. En esta línea, Juan Marín ha asegurado que “estamos a las puertas de ver la luz al final del túnel cuando empecemos a vacunarnos. En 2021 comenzaremos a recuperar datos, no con los niveles de récord de 2019, pero sí un incremento considerable”.

El vicepresidente y consejero de Turismo ha alabado al equipo técnico del Área de Promoción de la Ciudad, cuyo máximo responsable es el concejal Carlos Sánchez, “por la agilidad y eficacia con la que se ha trabajado. Almería tiene enormes potencialidades y querido alcalde, debes saber que la inversión de 5 millones de euros para el turismo de la ciudad no será la última. Almería tiene a la Junta de Andalucía a su lado para recuperarnos lo antes posible del daño provocado por la pandemia del Covid”.

Siete epígrafes

En la firma del importante convenio se ha emitido un vídeo con la apuesta de Almería estructurada en siete ejes y tanto el Ayuntamiento como la Junta de Andalucía han estado arropados por miembros de la Corporación Municipal, la delegada provincial del Gobierno andaluz, Maribel Sánchez, la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, entre otras autoridades.

Los siete ejes estratégicos supondrán generación de empleo y desarrollo económico, y permitirán que el viajero pueda vivir una experiencia más auténtica en la ciudad, a la vez que abordar diferentes targets de un sector también cada día más segmentado.

El primero es la potenciación del Mercado Central como un atractivo turístico vinculado al estilo de vida saludable gracias a la combinación de un producto fresco de extraordinaria calidad en un entorno histórico y arquitectónicamente atractivo en pleno centro.

El segundo son los Refugios de la Guerra Civil, un enclave histórico musealizado que supone un viaje en el tiempo y combina la divulgación histórica con la reflexión sobre el dolor compartido de cualquier conflicto.

El tercer eje es el cine. Almería es una tierra de cine no solo por su conocida historia de rodajes y paisajes, sino por su potencialidad como factor creador de empleo y riqueza. Pasear por la ciudad es convertirse en figurante de localizaciones reconocibles de algunas de las películas de mayor impacto en el cine y ahora series de televisión: ‘Lawrence de Arabia’, ’Indiana Jones y la última cruzada’, ‘Juego de Tronos’… hasta ‘Wonder Woman: 1984’, que el día 18 se estrena en los cines. Y los profesionales de la tierra son muy valorados por las productoras que ruedan en la ciudad.

Por eso, el Plan, como ha explicado Ramón Fernández-Pacheco, recoge “una doble estrategia que consiste en potenciar la atracción de visitantes que quieran conocer la historia y las localizaciones históricas del cine hecho en Almería y, en paralelo, la captación de nuevas producciones y rodajes, además de la ampliación de las capacidades de nuestra Casa del Cine dotándola de una sala de Producción para los nuevos rodajes y la creación de un plató de interiores, que es sin duda un atractivo más en la tierra que tiene los mejores platós exteriores del mundo”.

El Plan de Grandes Ciudades también quiere reforzar la oferta de Almería como destino de Turismo de Congresos. La ciudad cuenta con el moderno Palacio de Exposiciones Cabo de Gata-El Toyo, a las puertas del parque natural, que unido al excepcional clima, y la amplia oferta hotelera, posicionan a la capital para incrementar el número de reuniones y eventos.

Otro de los puntos del Plan hace referencia al tradicional Turismo de Playa, que es una de las señas de identidad diferenciadora del destino Almería. Playas urbanas con completos servicios y no masificadas, unidas a la belleza natural de Cabo de Gata.

También se seguirá trabajando en la llegada de turistas al campo municipal Alborán Golf. Almería tiene el valor diferencial de poder jugar todo el año, por lo que es un destino muy atractivo para los golfistas del Norte de Europa que encuentran sus campos cerrados por frío durante buena parte del año.

El último eje estratégico es la gastronomía. El Ayuntamiento ya realizó un esfuerzo logrando ser Capital Española de la Gastronomía durante el año 2019, lo que atrajo las miradas del segmento foodie y, por eso, el Plan permitirá seguir “poniendo en valor algo que sabe cada vez más gente en todo el mundo: que Almería es una ciudad en la que se come muy bien y además de come sano”. Los ingredientes así lo permiten: producto de cercanía saludable de mar, tierra y montaña, la innovación saludable de la huerta de Europa, y chefs y restaurantes de máximo nivel.

En paralelo, el Ayuntamiento, a través del Área de Promoción de la Ciudad, quiere que la inclusión y la accesibilidad sea también una seña de identidad turística almeriense. Fernández-Pacheco afirma que “estamos haciendo un gran esfuerzo para que todos nuestros visitantes, con independencia de sus capacidades, puedan disfrutar por igual de la experiencia de conocer y descubrir Almería. De hecho, ya estamos trabajando en un Plan Municipal de Accesibilidad Universal a nuestra red municipal de espacios museísticos”.

El alcalde de Almería ha expresado que las medidas del Plan de Grandes Ciudades “suman futuro, por lo que queremos dar las gracias a la Junta de Andalucía y a su vicepresidente y consejero de Turismo, Juan Marín, que está poniendo en nuestras manos una poderosa herramienta de futuro, de creación de empleo y de riqueza para todos los almerienses, porque si al turismo almeriense le va bien, le va bien a todos los almerienses y a todos los andaluces”.

 

 

Tiempo de lectura: 5 minutos