ACTUALIDAD

19 de noviembre de 2021

Martín Pastor reivindica la independencia de la mujer con ilustraciones en ‘Espacio 2’

El Museo de Arte inicia las actividades contra la violencia de género con una exposición del pintor El Museo de […]

Exposición Pastor - Violencia de Género - Museo de Almería

El Museo de Arte inicia las actividades contra la violencia de género con una exposición del pintor

El Museo de Arte de Almería ‘Espacio 2’ ha iniciado las actividades para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que tendrá lugar el próximo 25 de noviembre. La programación ha arrancado con la exposición ‘Martín Pastor. Versos que abrazan. Ilustraciones para un libro’, una colección que reivindica la independencia de la mujer como vía para erradicar la violencia de género.

La muestra ha sido inaugurada este jueves por el director de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino y del Museo de Arte de Almería, Juan Manuel Martín, y el autor de las obras, José Francisco Martín Pastor. Podrá visitarse en la Sala Perceval del espacio museístico hasta el 28 de noviembre con entrada gratuita.

Juan Manuel Martín ha afirmado que la exposición “nos sirve para dar el pistoletazo de salida a las actividades que el Museo de Arte realiza en torno a este día y el proyecto ‘Versos que abrazan’ que ya cumple seis años”. En este sentido, ha señalado que “pretendemos reivindicar y levantar la voz contra el maltrato machista y continuar esa labor de unir poesía y arte en contra de la violencia de género”.

Por su parte, Martín Pastor ha explicado que “más que una mujer maltratada, que puede quedar violento y crudo, lo que reflejo es una mujer que lee y se forma porque es una forma de acabar con la violencia para evitar la indefensión”. En cuanto a las temáticas, ha destacado que “son muy variadas porque las obras están hechas a lo largo de cierto tiempo y he adaptado los dibujos. En muchos casos están sin terminar ya que, en cierto modo, terminar una obra es reconocer el fracaso porque siempre esperas algo maravilloso.

Se trata de una muestra que está compuesta por 14 obras que ilustran la cuarta edición del libro ‘Versos que abrazan’, un trabajo poético que visibiliza la violencia de género y ha estado presente en los últimos años en el Museo de Arte. La técnica mixta muy variada y el arte figurativo son las principales características de una exposición que, más allá de la interpretación que pueda realizar el espectador, destaca por trasladar el compromiso social del autor.

Sobre Martín Pastor, cabe subrayar que ha dedicado buena parte de su vida al arte y a la docencia como profesor de la Escuela de Arte desde 1987 y ha organizado numerosas exposiciones. Además, uno de sus logros más importantes es la exposición ‘Grabados de Maelstron’ en la Galería Acanto.