ACTUALIDAD

7 de julio de 2022

El Paseo de Almería ‘abandera’ el bienestar animal con una exposición de FOCAL

El Ayuntamiento y el colectivo Desencuadre tratan de concienciar sobre la lucha contra el maltrato y el abandono

FAMILIA ANIMAL 6 uai - Turismo Almería
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Paseo de Almería cuenta desde este jueves con una nueva exposición. 30 paneles ‘abanderan’ una petición unánime entre los participantes: el bienestar animal es responsabilidad de las personas. Bajo esa premisa, la muestra ofrece una perspectiva amable sobre el papel que los animales desempeñan actualmente en las familias y la labor que realizan las personas que trabajan por su confort en todos los sentidos.

La iniciativa forma parte del programa FOCAL, que desde principios del pasado año lleva la fotografía a la calle y ha convertido el centro neurálgico de la ciudad en un ‘museo al aire libre’. Para ello, el Ayuntamiento de Almería y el colectivo Desencuadre vienen trabajando durante un año y medio con el objetivo de acercar la cultura a la ciudadanía.

El concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, ha asegurado que “el título de la exposición no es casualidad ya que vivimos en un país donde los animales son miembros de la familia”. Asimismo, ha destacado que “hemos querido realizarla coincidiendo con la entrada del verano, cuando más abandonos se producen, evitando las imágenes duras y destacando la parte más cariñosa”.

La concejala de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos, ha subrayado que “siempre debemos recordar que las mascotas son familia y debemos quererlas, para eso se ha concebido esta exposición que nos ayuda a reflexionar”. También ha querido ensalzar la labor de “asociaciones, personas y colectivos que desinteresadamente ayudan” a que los animales tengan una vida mejor.

Por su parte, Carlos de Paz ha señalado que “queremos poner en valor la labor de la gente que cuida a los animales, son parte de la familia y queremos concienciar a la sociedad de luchar contra el maltrato y el abandono”. En este sentido, ha explicado que la exposición aborda este problema desde cuatro puntos concretos, a la par que ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento y el trabajo del colectivo Desencuadre.

La exposición está dividida en cuatro secciones: gatos comunitarios, galgos, protectoras u hogares de acogida y centro zoosantiario. El principal objetivo que persigue es concienciar a la sociedad acerca de su papel con los animales desde una perspectiva documental e informativa. Por otra parte, también trata de condenar el maltrato animal, si bien prescinde de las imágenes que pueden herir la sensibilidad.

Cabe destacar que los animales ya se consideran miembros de la familia y en la actualidad hay más perros conviviendo con familias que niños menores de 15 años, según la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (REIAC).

Tiempo de lectura: 2 minutos