ACTUALIDAD

22 de noviembre de 2022

La Casa del Cine acogió las IX Jornadas de la Asociación Wikimedia España

Desde el 11 al 13 de noviembre, los más de 50 participantes disfrutaron de distintas actividades como conferencias, talleres y exposiciones

Jornadas WMES MP 2022 087 uai - Turismo Almería
Tiempo de lectura: 2 minutos

Desde el 11 al 13 de noviembre, los más de 50 participantes disfrutaron de distintas actividades como conferencias, talleres y exposiciones

El fin de semana del 11 al 13 de noviembre la ciudad de Almería acogió las novenas Jornadas de la Asociación Wikimedia España, en el marco incomparable de la Casa del Cine. Durante todo el fin de semana, medio centenar de asistentes de seis países, personas socias de Wikimedia España, Wikimedia Portugal, de otros grupos del País Vasco, Cataluña e incluso de los grupos más activos que hay para reducir la brecha de género en Wikipedia, se encontraron, por primera vez en el mismo lugar para compartir experiencias.

Almería ha sido un hito por varios motivos. En palabras de la presidenta Florencia Claes en la inauguración de las jornadas, «Es la primera vez que nos reunimos tantas personas de tantos grupos diferentes. Ha sido una gran oportunidad para conocernos, generar sinergias, compartir lo que estamos haciendo y soñar con crear y compartir nuevos proyectos en nuestras localidades, generando sinergias con otras comunidades y traspasando las fronteras mentales o físicas que no deberían cuando el propósito es liberar y compartir conocimiento con y para todas las personas».

La organización local ha corrido a cargo del equipo de LaOficina, que se propuso hacer que estas jornadas fueran memorables, y lo han conseguido. Las personas participantes han considerado que las de Almería han sido las mejores jornadas anuales organizadas hasta el momento, por el emplazamiento de las mismas, la diversidad de participación, las actividades culturales organizadas como una visita a la exposición ‘Almería en el imaginario del cine español’ comisariada por Péricles Dias de Oliveira en la Casa del Cine, e incluso disponer de un autobús urbano propio para moverse por la ciudad. 

Durante el fin de semana hubo una presencia equilibrada de mujeres y hombres como asistentes y como conferenciantes/talleristas a las jornadas. La conferencia inaugural corrió a cargo de Mar Cabra, premio Pulitzer por ‘Los Papeles de Panamá’, quien invitó a preguntarnos, de verdad, cómo estamos, ocuparnos mejor de nuestra salud física y mental, y hacer pequeñas pausas a lo largo del día para desconectar entre sesión y sesión de trabajo. Y qué mejor que hacerlo en Almería con un paseo hasta la Alcazaba o la playa para contemplar el cielo y el mar.

Entre las experiencias compartidas en las jornadas, talleres para descubrir posibilidades de los proyectos Wikimedia (Wikipedia, Wikimedia Commons, Wikisource, Wikidata, Wikiviajes…), proyectos educativos con Wikipedia, proyectos para facilitar que la experiencia de edición en Wikipedia sea más satisfactoria, reflexiones para activar estrategias que faciliten la participación de más mujeres en los proyectos Wikimedia, donde la brecha de contenidos y de editoras es importante. También se presentaron experiencias locales como el patrimonio abierto del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), la Escuela de Wikicronistas de la Diputación de Almería, Cicerone.guide para la reutilización de datos abiertos para el turismo; Las rutas de paisajes culturales del IAPH en Wikiviajes.

316199911 433766915624949 1158454072492049751 n - Turismo Almería

Otras noticias

Tiempo de lectura: 2 minutos