ACTUALIDAD

1 de diciembre de 2022

El Museo de Arte de Almería acoge 91 fotografías de Pérez Siquier en el primer aniversario de su fallecimiento

La exposición ha sido inaugurada hoy por los concejales de Promoción, Jesús Luque, y de Cultura, Diego Cruz

09 scaled uai - Turismo Almería

La exposición ha sido inaugurada hoy por los concejales de Promoción, Jesús Luque, y de Cultura, Diego Cruz

Almerienses y visitantes ya pueden disfrutar de una magnífica exposición que recoge 91 fotografías del fotógrafo almeriense Carlos Pérez Siquier, en el primer aniversario de su fallecimiento. El Museo de Arte de Almería ‘Espacio 2’ acoge hasta el 12 de febrero de 2023 esta muestra organizada por la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino en colaboración con el Ayuntamiento de Almería y la Diputación Provincial.

Los concejales de Promoción y Cultura, Jesús Luque y Diego Cruz respectivamente, han sido los encargados de inaugurar la misma hoy junto al director del Museo ‘Espacio 2’ y de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, Juan Manuel Martín, y por la mujer e hija de Pérez Siquier, Teresa y Sonia.

Luque ha indicado que «es una exposición dedicada al insigne fotógrafo almeriense, de sobra conocido por todos los almerienses, y la cual consta de 91 obras tanto en blanco y negro como en color». El edil de Promoción ha asegurado que «es un recorrido por toda su trayectoria con esa mirada, y esa forma de fotografiar que tenía Carlos, la cual hace su fotografía única».

Por su parte, Juan Manuel Martín ha recordado que «es una producción inédita para conmemorar el primer aniversario del fallecimiento de Carlos Pérez Siquier. Hemos retrasado un poco esa fecha para meditar bien estos 91 disparos, ha sido un trabajo desarrollado en casi un año con más de 3.000 imágenes que ya se conservan en el Centro Pérez Siquier». Cualquier persona que pase por la exposición «no va a poner en duda que son obra de Pérez Siquier, ha recordado el director del Museo de Arte Espacio 2. La hija del fotógrafo almeriense, Sonia Pérez, ha asegurado que «es un orgullo para toda la familia que la obra de mi padre siga viajando sin tener que salir de Almería, todas sus fotos cuentan una historia a todas partes del mundo». Por último, Teresa García Cubero, mujer del malogrado artista, ha agradecido «a la Fundación Ibáñez-Cosentino ya que fuera de España sí apostaban por él pero aquí era complicado y hoy he podido ver incluso fotos inéditas que la verdad es que me han encantado».

Esta sensacional muestra, producida por la Fundación de Arte Ibáñez-Cosentino y que cuenta con la colaboración del Área de Promoción del Ayuntamiento de Almería y de la Diputación Provincial, cuenta con 91 fotografías positivadas y enmarcadas, tanto en blanco y negro como en calor. Las imágenes están acompañadas por textos del comisario de la exposición, Juan Manuel Martín, y por frases y declaraciones del propio Pérez Siquier sobre sus series fotográficas y fotografía en general La muestra, de carácter antológico, contiene fotografías realizadas por Pérez Siquier entre 1956 y 2021. Fotos de sus distintas series y etapas, desde la serie ‘La Chanca en blanco y negro’ hasta algunas de sus últimas fotografías digitales, pasando por sus series ‘La Chanca en color’ o ‘La Playa’.

La exposición viene acompañada de visitas guiadas, por parte del comisario de la misma, en diciembre, enero y febrero. La duración será de 75 minutos y está abierta a todo el público que quiera contemplar la magnífica obra de Pérez Siquier. Junto a esto, habrá también visitas de mediación de la exposición, un total de seis, que se desarrollarán también durante estos tres meses de duración de la misma.

El autor

Pérez Siquier es uno de uno de los pioneros europeos de la fotografía en color. Obtuvo, a lo largo de su carrera, el Premio Nacional de Fotografía (2003), La Medalla de Oro de Andalucía (2003), el Premio Pablo Ruiz Picasso de Artes Plásticas (2005), el Premio Bartolomé Ros (2013), la Medalla de Oro de la Provincia (2017) y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2018), entre otros tantos. Desde septiembre de 2017 cuenta con un museo dedicado exclusivamente a su figura: el Centro Pérez Siquier de Olula del Río. Un espacio que conserva gran parte de su memoria y legado fotográfico.