ACTUALIDAD

18 de enero de 2023

El Ayuntamiento lleva a la pantalla mundial de FITUR la imagen más cinematográfica de Almería

La alcaldesa, María del Mar Vázquez, presenta en Madrid la nueva campaña promocional de la ciudad, que se sirve del cine para atraer turistas dispuestos a conocer y disfrutar de Almería

PRES ALMERIA DONDE CINE SE VIVE00008 scaled uai - Turismo Almería
Tiempo de lectura: 4 minutos

La alcaldesa, María del Mar Vázquez, presenta en Madrid la nueva campaña promocional de la ciudad, que se sirve del cine para atraer turistas dispuestos a conocer y disfrutar de Almería

El Ayuntamiento de Almería ha llevado hoy a la gran pantalla turística que representa la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2023, la nueva campaña promocional invitando a viajar con ella a través del cine y la historia cinematográfica de Almería, una ciudad “donde se vive el cine”, lema que acompaña el lanzamiento de esta nueva campaña de promoción turística.

“La industria del cine está en auge en Almería y con él, y gracias sobre todo al auge que están teniendo los rodajes de las nuevas plataformas de contenido, queremos aprovechar que el turismo cinematográfico está también creciendo, para potenciar nuestra oferta y conseguir que las películas, las series y los anuncios, sean elementos de promoción para venir a conocer y disfrutar de Almería”, ha explicado la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, en un repleto estand de Costa de Almería, visitado también por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a quien ha podido saludar y con quien ha compartido las iniciativas que la capital presenta en esta feria.

Propiamente ya en la presentación de esta campaña, acompañada entre otros por el presidente de la Diputación, Javier A. García, la delegada del gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, y el concejal de Promoción de la Ciudad, Jesús Luque, arropados por representantes de la sociedad almeriense y medios de comunicación, Vázquez ha explicado sobre la misma que “hemos querido mezclar realidad y ficción y viajar a través del cine y de la historia cinematográfica almeriense junto a una familia que se sienten actores al visitar las distintas localizaciones. Desde ‘Patton’ hasta ‘La Casa de Papel’, desde las ‘Aventuras de Indiana Jones’ hasta ‘Lawrence de Arabia’, desde los superhéroes como ‘Wonder Woman’ hasta el gran éxito de ‘Juego de Tronos’. Todas las generaciones pueden encontrar en Almería esa película o serie que marcó su vida”, ha subrayado.

Por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, ha destacado el papel tan importante del turismo de la capital como sector productivo vital para el crecimiento de la provincia. Ha relatado el apoyo impulsado por el Gobierno andaluz para implementar la industria cinematográfica y ha destacado las producciones rodadas en los distintos escenarios de la capital. Ha agradecido tanto al Ayuntamiento y la Diputación la colaboración existente para poner en marcha iniciativas que incrementen la calidad turística almeriense.

Javier A. García, Almería, presidente de la Diputación, ha destacado igualmente que en Almería el cine se hace y, también, se vive: “Hoy nuestro destino ha presentado la apuesta de la provincia por el cine a través de los Premios Carmen y también de la ciudad con este impresionante vídeo”.

“Almería es un personaje más de películas y series gracias a las facilidades que ofrece y porque está preparada. Este año venimos a Fitur con el cine por bandera porque somos una tierra de película”, ha añadido. Además, ha puesto en valor la apuesta por la excelencia turística del Ayuntamiento de Almería a través del programa SICTED.

El cine, como apuesta promocional

Actualmente, uno de cada cinco turistas elige el destino por los escenarios que ha visto en series y películas. Y según datos de la Almería Film Office, lo largo de 2022 se rodaron 62 producciones en alguno de los increíbles espacios naturales de nuestra provincia, lo que supone un 24% más que en 2021. Datos estos que, según ha explicado Vázquez en su intervención, “nos han llevado a apostar este año por una campaña promocional en la cual se da a conocer las películas más importantes que se han rodado en Almería y los lugares en los cuales se han realizado dichas producciones – ‘Patton’, ‘Lawrence de Arabia’, ‘Indiana Jones’, ‘Wonder Woman’, ‘La Casa de Papel’ o ‘Juego de Tronos’, entre otras – porque en ALMERÍA, EL CINE SE VIVE”.

Ha insistido la alcaldesa en que “uno de los factores diferenciales de Almería es su vinculación con el cine y con la publicidad”, y tras recordar, como hace esta campaña, que “los rodajes más famosos que se han hecho en España han tenido a Almería como escenario”, ha abogado por “seguir atrayendo nuevas producciones incentivadas por la luz, los paisajes únicos de Almería y la colaboración municipal a través de la exención de tasas municipales correspondientes a los permisos de los rodajes”.

“Queremos que se ruede mucho en Almería y también queremos que se corra la voz de que rodar en Almería es más rápido, más fácil y además más hermoso”, reconocía la alcaldesa, felicitando el resultado de un trabajo “cien por cien almeriense y en el que han participado más de una treintena de personas y cuya difusión vendrá apoyada también de una línea fotográfica para prensa digital y escrita, mupis y redes sociales.

Ha agradecido también la colaboración en esta campaña de la Junta de Andalucía, la empresa Salinas (responsable de Las Salinas de Cabo de Gata), el Hotel Catedral, la Escuela de Artes de Almería, la Alcazaba y Almería Film Office.

La alcaldesa ha concluido asegurando que “Almería va a seguir trabajando por el cine”, adelantando que “estamos preparando otro vídeo, dirigido en este caso a productoras, localizadoras y showrunners, que presentará a la ciudad como un importante punto de rodajes”, línea de actuación que vendrá completada con el Plan Turístico de Grandes Ciudades y el impulso que a través de él se llevarán a cabo en la Casa del Cine, con la incorporación de un estudio de producción audiovisual y post-grabación, así como una sala preparada para el rodaje de escenas interiores”.

Otras noticias

Tiempo de lectura: 4 minutos