ACTUALIDAD

15 de marzo de 2023

‘La otra mirada’ de FOCOAL vuelve al Paseo para envolver de ambiente cofrade a la ciudad

El concejal de Promoción y Comercio, Jesús Luque, ha presentado esta exposición compuesta por 30 formas de entender la Semana Santa

IMG 5726 scaled uai - Turismo Almería
Tiempo de lectura: 2 minutos

El concejal de Promoción y Comercio, Jesús Luque, ha presentado esta exposición compuesta por 30 formas de entender la Semana Santa

Por tercer año consecutivo, los Fotógrafos Cofrades de Almería (FOCOAL) han a sacar a la calle sus 30 formas de entender la Semana Santa a través del objetivo. Los paneles del Paseo de Almería acogen, desde hace unos días, ‘La otra mirada’ con la cual se plasma las vivencias de la Pasión, Muerte y Resurrección en la ciudad.

El concejal de Promoción y Comercio del Ayuntamiento, Jesús Luque, ha visitado hoy la muestra cofrade acompañado del presidente de FOCOAL, José Alfredo Felices. El edil ha confesado que “19 fotógrafos de la asociación muestran sus 30 mejores fotografías de las distintas hermandades de la ciudad”. Esta muestra, ha confesado, “se une a la que también puede contemplarse en los Aljibes Árabes sobre los estrenos y restauraciones de la Semana Santa, en estos días previos a la celebración de una nueva Pasión”.

Como novedad, este año FOCOAL ha dado libertad absoluta a todos los participantes sin marcarles un orden o unas directrices a la hora de presentar sus trabajos, es por ello que hay imágenes cofrades de la misma hermandad. “La muestra es una expresión de la fotografía sutil y poética, un viaje por los sentimientos de los cofrades que contemplan las sagradas imágenes en cualquier calle de la ciudad”.

La exposición podrá contemplarse hasta que finalice la Semana Santa en este espacio museístico al aire libre. “El Paseo se ha convertido en uno museo de la fotografía al aire libre gracias al proyecto FOCAL, desarrollado por el Ayuntamiento de Almería y el Colectivo Cofrade Desencuadre”, ha matizado Luque.

Entre tanto, Carlos de Paz, comisario de la muestra, ha agradecido “al Ayuntamiento, que un año más ha apostado por sacar el arte fotográfico a la calle en un Paseo que ya empiezan a llamarlo Paseo de las imágenes”. En concreto, ha añadido, “es una muestra con muchísima calidad que comienza con una infografía de Juan Núñez y 29 fotos más de altísimo nivel”.

Por su parte, el presidente de FOCOAL, José Alfredo Felices, ha agradecido también “al Ayuntamiento de Almería, a Jesús Luque y a Carlos de Paz, por el magnífico trabajo que realizan, para que por tercer año se realice esta muestra cofrade”. Felices ha recordado que “participan 19 autores de las 20 personas que componen el grupo FOCOAL”. El presidente ha finalizado “invitando a todos los almerienses a que visiten esta exposición durante esta Cuaresma y también durante la celebración de la Semana Santa”.

En concreto, participan en esta exposición los fotógrafos: Ángel Moreno, Antonio Navarro, Antonio Orts, María Bascuñana, Isabel de los Ríos, Joaquín Saldaña, José A. Gallardo, José Ramón Martínez, Juan Miguel Fernández, Juan Núñez Guirado, Ramón Guijo, Alfredo Felices, Cathaysa Munera, Alberto Bascuñana, Itziar Fernández, José Luis Molina, José Marín Ríos, Lola García y Fran Camus

Segunda exposición cofrade

Esta exposición se une a la que, desde hace unos días, se puede contemplar en los Aljibes Árabes de la ciudad con los estrenos y restauraciones de distintas hermandades y bandas de la Semana Santa de Almería.

Además, en próximas fechas se inaugurará también la exposición de Semana Santa de playmobil que la Asociación Parroquial Cruz de Mayo de San Ildefonso instala en el Centro de Interpretación Patrimonial (CIP).

Otras noticias

Tiempo de lectura: 2 minutos