ACTUALIDAD

11 de abril de 2023

La Semana Santa alcanza picos de ocupación del 90% y las visitas a la Oficina de Turismo se incrementan en un 31%

Las visitas a los espacios museísticos también suben, en torno a un 9%. El Ayuntamiento valora muy positivamente estos datos y los califica “de diez”

OKencuentro028 scaled uai - Turismo Almería
Tiempo de lectura: 3 minutos

Las visitas a los espacios museísticos también suben, en torno a un 9%. El Ayuntamiento valora muy positivamente estos datos y los califica “de diez”

Almería ha vivido una intensa Semana Santa, con las hermandades brillando en su estación de penitencia ante la atenta mirada de miles de almerienses que han salido a su encuentro en las calles de la ciudad y también ha resultado muy satisfactoria tanto para los protagonistas, las Hermandades, como para el comercio, la hostelería y el propio Ayuntamiento.

El concejal de Cultura, Diego Cruz, asegura que “con cifras en la mano, la Semana Santa de este año en Almería puede calificarse de diez, tanto por su desarrollo como por la movilización y presencia de personas en la calle deseosas de ver procesionar las distintas hermandades con la devoción y respeto que merecen, pero también con la alegría de ver el movimiento de gente disfrutando del tiempo de ocio que supone igualmente la Semana de Pasión porque ello contribuye a dinamizar la economía local y a generar empleo”.

En este sentido, afirma que “hay que agradecer a todas las hermandades y cofradías el esfuerzo que realizan durante el año para que podamos vivir una gran Semana Santa. Como afirmó nuestra alcaldesa, María del Mar Vázquez, ‘la Semana Santa suma y construye’, y lo hace desde el sentimiento religioso, desde la cultura popular, y desde la contribución económica para la hoteles, hostelería y comercios”.

Desde el plano económico, se refleja que la ocupación hotelera ha tenido una media del 85 por ciento, con picos del 90% durante toda la semana, según los datos recogidos por la Asociación de Hosteleros de Almería, ASHAL. Además, tras acompañar a las hermandades en las procesiones, los bares y restaurantes se han llenado, con la consiguiente satisfacción de los hosteleros, “lo que va a suponer un aumento de la facturación del 5% con respecto al año pasado”, explica Pedro Sánchez-Fortún.

En el caso del comercio, la Asociación Almería Centro afirma que “las ventas han sido buenas, se ha notado mucha afluencia de gente, como hacía tiempo que no se recordaba, similar a lo que ocurrió en la pasada Navidad, y la presencia de clientes de que vienen de fuera”.

Ante estas opiniones cualificadas del sector hostelero y comercial, Diego Cruz, añade que “estos datos ponen de relieve la efectividad del trabajo desarrollado por el Ayuntamiento de Almería en las campañas de promoción desarrolladas previamente en el ámbito nacional y también desde el plano organizativo, con una nueva carrera oficial asentada, con ninguna incidencia de relevancia y la satisfacción como denominador común”.

Precisamente, esa ausencia de incidencias se debe, en gran parte, al buen desarrollo del dispositivo municipal. “Se han retirado y reubicado los contenedores de las calles donde ha habido procesiones, se han empleado más de 1.300 vallas y 400 carteles de señalización para que todo estuviera perfectamente delimitado e indicado, con equipos de operarios 24 horas para solventar cualquier contingencia imprevista”, detalla Diego Cruz. También desde el punto de vista de la limpieza se ha hecho un refuerzo con servicio especial de limpieza antes y después, con baldeo y barredoras, con especial atención un año más a la eliminación de la cera del suelo.

Hermandades y cofradías

Para que la Semana Santa de Almería haya sido declarada desde hace varios años de Interés Turístico Nacional y cada año atraiga a más visitantes es imprescindible e incalculable la labor que, prácticamente durante todo el año, realizan las distintas Hermandades y Cofradías de la ciudad, unidas en la Agrupación a la que el Ayuntamiento de Almería concede cada año una ayuda que ronda los 140.000 euros.

Su cuidado trabajo al detalle precisa de la participación de distintas agrupaciones musicales, floristas, orfebres, carpinteros, bordadores, vestidores, que hacen que todos los elementos de los 23 pasos procesionales luzcan en todo su esplendor.

Tal y como apuntan desde la propia Agrupación, también se ha incrementado la participación en los pasos procesionales, ya que además de los más de mil costaleros necesarios para las más de cuarenta imágenes procesionadas, la gran mayoría de Hermandades asegura que se han quedado sin túnicas por la gran demanda y también ha sido notorio el incremento de mantillas, precisamente en el primer año que se ha creado la Asociación Cultural Homenaje a la Mantilla Almeriense para preservar y dar valor a dicha tradición.

Visitas turísticas

Las Semana Santa tiene también su momento para el ocio y el disfrute de todo lo bueno que ofrece nuestra ciudad. Así, durante este período han sido 6.747 las personas que han visitado los espacios museísticos de la capital, algo más de un 9 por ciento de incremento respecto a 2022, que fueron 6.170. Entre los más visitados, el Centro de Interpretación Patrimonial, los Refugios o el Mesón Gitano.

También se han incrementado las visitas a la Oficina de Turismo del Paseo, con 2.054  personas frente a las 1.563 del año pasado, un 31,41 por ciento más, la mayor parte de ellas procedentes de, además de la propia Almería, que son los mayoritarios, de Madrid, Barcelona y Murcia, si hablamos de nacionales, y de franceses, ingleses y alemanes si nos fijamos en los europeos.

Otras noticias

Tiempo de lectura: 3 minutos