ACTUALIDAD

27 de abril de 2023

‘Emigrantes invisibles’ llega a Almería, uno de los puntos de partida de la diáspora española hacia Estados Unidos

El Museo de Arte de Almería Espacio 2 acoge la exposición hasta el 25 de junio

exposicion emigrantes espanoles eeuu016 scaled uai - Turismo Almería
Tiempo de lectura: 5 minutos

El Museo de Arte de Almería Espacio 2 acoge la exposición hasta el 25 de junio

Hoy ha abierto sus puertas en el Museo de Arte de Almería. Espacio 2 (Plaza Carlos Cano) la exposición itinerante ‘Emigrantes invisibles. Españoles en EE.UU. (1868-1945)’, la primera muestra que visibiliza la disgregada historia de decenas de miles de obreros y campesinos españoles que buscaron una nueva vida en Estados Unidos a finales del siglo XIX y principios del XX.

La muestra, que podrá visitarse de forma gratuita hasta el 25 de junio, traza el viaje vital y emocional que cualquiera de ellos pudo haber realizado a través de más de 300 imágenes, documentos, objetos y material audiovisual procedentes de álbumes familiares y cajas de recuerdos pertenecientes a los herederos de este legado. Este frágil archivo doméstico, de gran valor emocional e histórico, ha sido rescatado del olvido gracias a la labor de investigación y documentación realizada durante más de una década por los comisarios de la muestra: el cineasta y periodista Luis Argeo y el catedrático de la New York University James D. Fernández, ambos vinculados personalmente a esta emigración.

Tras su éxito en Madrid y Asturias, donde esta fascinante epopeya colectiva atrajo a cerca de 27.000 visitantes, la exposición recala ahora en Andalucía, una de las regiones desde la que partieron muchos de los protagonistas de esta diáspora. “Celebramos que Andalucía, y en concreto esta tierra almeriense, nos brinde una nueva oportunidad para compartir esta historia del pasado cargada de futuro, precisamente desde aquellos lugares desde donde la partida fue sensible y significativa. Hoy estamos consolidando la esencia itinerante con la que siempre hemos concebido este proyecto”, ha explicado Fernando Prieto, secretario general de la Fundación Consejo España – EE.UU., impulsora del proyecto expositivo, en el acto de presentación de la exposición a los medios celebrado esta mañana.

El concejal delegado de Promoción de la Ciudad y Comercio del Ayuntamiento de Almería, Jesús Luque, considera un acierto la celebración de la exposición en Almería “porque nos retrotrae a un pasado duro y difícil que, afortunadamente, hoy ya no existe para la mayoría de los almerienses, pero sí para miles de migrantes que conviven con nosotros. Almería es un ejemplo de integración para quienes han llegado a nuestra tierra y esta exposición nos recuerda que hemos pasado de ser tierra de emigración a tierra de oportunidades, como lo fue y lo sigue siendo Estados Unidos. También nos invita a reflexionar sobre la necesidad de establecer marcos de convivencia que permitan una coexistencia pacífica, porque la interculturalidad suma”.

La llegada de la exposición a Almería ha sido posible gracias a la colaboración del Grupo Cosentino y al apoyo de la Fundación de Arte Ibáñez-Cosentino, el Ayuntamiento de Almería y la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores y Globales. “El gran logro de ‘Emigrantes invisibles’ es rescatar del olvido un episodio histórico y el patrimonio cultural de miles y miles de españoles expatriados en Estados Unidos, no solo con la Guerra Civil, sino mucho antes, en búsqueda de prosperidad. Y, además, hacerlo a través de pequeñas historias personales y familiares llenas de humanidad y de enseñanzas», explicaba en su intervención Santiago Alfonso, vicepresidente de Comunicación y Reputación Corporativa de Cosentino, quien se ha mostrado orgulloso de la contribución de la compañía “para que los almerienses puedan apreciar esta magnífica y emotiva muestra que estoy seguro de que va a revelar a mucha gente el fenómeno desconocido de la emigración española a Estados Unidos”.

Durante la visita que los medios han podido hacer en primicia a la exposición, los comisarios han destacado el papel de los descendientes en la preservación de este legado: “A lo largo de los últimos quince años, y a lo largo y ancho de Estados Unidos, nos hemos encontrado a muchas personas extraordinarias que han velado para que la historia de estos emigrantes españoles –entre ellos muchos andaluces, y entre los andaluces, muchos almerienses– se mantenga viva. Nosotros, en nuestro trabajo de campo y en esta exposición, apenas les ayudamos a hacer su historia más visible, más pública, más reconocida”.

Los descendientes viajan a Almería con motivo de la inauguración

Desde los estados de Florida, Ohio, California y Nueva York han viajado a Almería algunos de estos descendientes de tercera y cuarta generación que han cedido sus archivos familiares a la exposición. Todos ellos forman parte de una creciente comunidad de fieles seguidores del proyecto de investigación y de la muestra, que ahora son conscientes de que las vivencias de sus antepasados no eran individuales, sino que formaban parte de un fenómeno mucho más amplio. Las redes sociales se han convertido en un punto de encuentro en el que reencontrarse y compartir sus historias familiares.

Tras su paso por Almería, ‘Emigrantes invisibles. Españoles en EE.UU. (1868-1945)’, continuará su periplo y cruzará el océano para exhibirse en alguno de los destinos en los que las colonias españolas prosperaron, como Tampa, en Florida. “Para la Fundación es muy importante que este mensaje llegue al otro lado del Atlántico, sobre todo a los estadounidenses que son descendientes de españoles, para que se reconecten con España y con sus raíces. Porque nuestra misión es fomentar lazos entre los dos países, y las conexiones personales son esenciales”, explica Fernando Prieto.

Muestra complementaria en Olula del Río

Mañana viernes 28 de abril,  a las 12.30, tendrá lugar en el Museo Ibáñez de Olula del Río la inauguración oficial abierta al público de una muestra complementaria a la exposición principal, que presta especial atención a tres de los destinos más significativos para la emigración andaluza (Hawái, California y Nueva York), así como a la figura del artista hispanoestadounidense, Federico Castellón (Alhabia, Almería, 1914 – Nueva York, 1971). Esta exposición cuenta con el respaldo adicional del Ayuntamiento de Olula del Río y de la Diputación de Almería.

Actividades paralelas que conectarán Almería y Estados Unidos

En la presentación de esta mañana también se ha anunciado el programa de actividades paralelas a la exposición, impulsado por la Fundación Consejo España – EE.UU. en colaboración con distintas instituciones y organizaciones locales. Comenzará este fin de semana con visitas guiadas gratuitas a cargo de los comisarios. Por su parte, la actriz almeriense Amparo de Gata será la responsable de dinamizar las actividades familiares programadas en la sala expositiva, que se darán a conocer en los próximos días a través de la página web de la exposición www.emigrantesinvisibles.com.

Una de las fechas ya marcada en el calendario es el 11 de mayo, cuando tendrá lugar un coloquio coorganizado con el ‘Diario de Almería’ en homenaje a Christy Tortosa, último descendiente de la importante colonia de almerienses asentados en Brooklyn. Tortosa estará acompañado por la novelista María Dueñas y James D. Fernández.

Completará el programa una velada literaria con el escritor y profesor almeriense Juan Manuel Gil en torno al particular catálogo oficial de la exposición, en el que ha colaborado y que ya está a la venta en librerías especializadas en la ciudad de Almería. El también conocido como “latálogo” está inspirado en las latas de galletas o membrillo que antiguamente se usaban para atesorar fotografías y recuerdos y contiene en su interior 80 postales que reproducen imágenes del archivo del que se nutre la exposición.

El espectáculo ‘Transoceánica: historias de una familia migrante’ del narrador oral Estibi Mínguez cerrará la programación y tendrá lugar el viernes 2 de junio en la Biblioteca Pública Francisco Villaespesa, donde también se celebrarán otras actividades literarias y educativas con la muestra como telón de fondo.

Tiempo de lectura: 5 minutos