ACTUALIDAD

6 de mayo de 2023

El Cerro de San Cristóbal recupera las mayas, una tradición histórica en la ciudad de Almería

La alcaldesa, María del Mar Vázquez, ha querido participar con los vecinos de una jornada repleta de actividades

mayas00002 scaled uai - Turismo Almería
Tiempo de lectura: 3 minutos

La alcaldesa, María del Mar Vázquez, ha querido participar con los vecinos de una jornada repleta de actividades

El Cerro de San Cristóbal ha recuperado este sábado una de las tradiciones más entrañables de la ciudad, las mayas y su ‘pesetica’ gracias a una actividad organizada por el Foro Almería Centro, en colaboración con el Ayuntamiento de Almería, la Asociación de Mayores Sol y la Asociación de Vecinos Puerta de Europa, en la que no ha faltado la música, la fotografía, los juegos, las actuaciones y mucho arte, y a la que también ha querido sumarse la alcaldesa, María del Mar Vázquez.

A las once de la mañana ha comenzado la programación matinal con la presentación de la propia actividad y el recibimiento de los distintos artistas participantes para, justo después, constituir los grupos de mayas en el barrio. Por un lado, los fotógrafos; por otro, los acuarelistas y por otro los músicos. Cada uno de ellos ha plasmado la realidad que ha percibido del barrio o ha fotografiado una zona tan única de la ciudad con rincones de historia y encanto que luego expondrán. Y, como no, han llenado de notas musicales cada rincón del barrio, adornado con siete Cruces de Mayo.

Además, se han realizado juegos para los más pequeños y, como no, tanto niños como niñas se han vestido con sus trajes de mayas para pedir lo propio y adornar las calles del barrio con sus vistosos vestidos, peinados y adornos de lazos y de flores. Ha sonado, en las calles, esa frase tan común de “Una pesetica pa la maya, que no tiene manto ni saya”.

La alcaldesa ha asistido como una vecina más, acompañada por la concejal de Cultura, Diego Cruz,  se ha mostrado orgullosa de los vecinos y de las asociaciones participantes “por poner en valor este precioso barrio en las Cruces” y ha animado a los almerienses “a acercarse y conocer no sólo el barrio, sino también a los vecinos, que son encantadores”.

La presidenta del Foro Almería Centro, Elodia Ortiz, ha mostrado su satisfacción por el éxito de la iniciativa que da protagonismo a un barrio “que con la exposición que hagamos bajará al centro para se integre el centro con el barrio y el barrio con el centro”. La representante vecinal ha elogiado a los vecinos, pero ha destacado a dos, Salva y Rosa, “que son la piedra angular de San Cristóbal, con mucha ilusión y ganas de romper barreras sicológicas y sociales y de hacer cosas por el barrio. Y por eso hay que volcarse con ellos”.

La jornada ha continuado por la tarde, tras un receso en el camino para disfrutar de una magnífica paella en convivencia y armonía. Los organizadores del evento han entregado cuentos personalizados para los más pequeños y han entregado el premio a la ventana, portal, fechada o vivienda mejor decorada para esta jornada.

No ha faltado el teatro a la cita, con la representación del Sainete de los Hermanos Álvarez Quintero mediante la obra ‘Sangre Gorda’. A las ocho de la tarde, el Grupo Municipal de Folclore Virgen del Mar ha realizado una exhibición de bailes. Una merienda con chocolate y otras delicias ha puesto el punto final a la cita, no sin antes realizar la exposición de pinturas y fotografías realizadas durante toda la jornada y comisionada por Ginés Valera.

Otras actividades

Este sábado también ha tenido lugar una nueva edición de GastroArt. El Parque Nicolás Salmerón se ha llenado de vida para disfrutar de los productos artesanos más importantes de la provincia. Además, hasta esta noche se desarrollarán las Cruces de Mayo de esta edición de 2023 en distintos puntos de la ciudad, como el Mirador de la Rambla o la Plaza Pablo Cazard. Entre tanto, la Parroquia de San Pedro ha acogido esta mañana el XXXVI Pregón Rociero de la Hermandad de Almería que ha sido pronunciado por Enrique Herrero. La Corporación rociera prepara ya un nuevo caminar hacia la Blanca Paloma. El próximo día 20 será su Misa de Romeros y Salida de Carretas para comenzar su camino hacia la aldea almonteña.

Tiempo de lectura: 3 minutos