LUGARES DE INTERÉS

Palacio de los Vizcondes del Castillo de Almansa


Lugares Emblemáticos

Tiempo de lectura: < 1 minuto

La progresiva difusión de las ideas academicistas en la España de la segunda mitad del siglo XVIII, tendrá consecuencias en el desarrollo de la vivienda almeriense. Los rasgos populares y barrocos, en ocasiones íntimamente unidos, van a ser sustituidos por una intelectualidad estética en la arquitectura, característica predominante de la corriente historicista.

Ese momento de transición está muy definido en la fachada del Palacio de los Vizcondes del Castillo de Almansa, título creado en 1773 a favor de la familia almeriense de los Almansa.

El palacio es una de las muestras más importantes de la arquitectura doméstica de la ciudad. La vivienda palaciega se construye entre 1773 y 1780 aproximadamente.

La fachada, con entablamento en la parte superior, consta  de dos plantas: la parte inferior alberga vanos de distribución regular, y la superior, balcones rematados por frontones curvos y partidos, donde se encuentra el escudo familiar.

Por la calle Infanta se accede al Museo Arqueológico Provisional, con la monumental portada de la “Casa de Don Francisco Jover y Tovar”, diseñada por el arquitecto municipal Trinidad Cuartara Casinello en 1894.

Todo el conjunto del Palacio de los Vizcondes del Castillo de Almansa, y de D. Francisco Jover y Tovar, alcalde y cronista de Almería, pertenecen al actual Archivo Histórico Provincial.

Nothing found.

Localización

Tiempo de lectura: < 1 minuto