LUGARES DE INTERÉS

Ruta Mozárabe


Lugares Emblemáticos

Tiempo de lectura: 2 minutos

1353 kilómetros recorren de punta a punta la península ibérica y unen la Catedral de Almeria con la de Santiago de Compostela. Dos construcciones muy diferentes pero impulsadas bajo un mismo fin: unir el sentimiento cultural, turístico, social y religioso de dos ciudades tan diferentes, en este Camino Mozárabe de Santiago.

La diagonal máxima de la península ibérica ofrece a los peregrinos un marco inigualable en el que se mezclan paisajes subdesérticos con el verdor de vegas y riberas y en el que la historia se asoma para mostrar el esplendor de otras épocas.

ALMERÍA, el Portus Magnus romano, pasa con los siglos a constituir la Mariyat Bayyana (la atalaya de Bayana), en el lugar donde se encontraba el fondeadero y torre vigía de la ciudad musulmana de este nombre, situada unos kilómetros aguas arriba del río Andarax, en el entorno de las actuales poblaciones de El Chuche y Pechina.

Con el tiempo, Bayyana entra en decadencia mientras que crece la importancia de Al-Mariyat, hasta que en el 955 Abderramán III ordena amurallarla y construir su Alcazaba y Mezquita Mayor, actual Iglesia San Juan. Pasa, entonces, el antiguo pequeño asentamiento a configurarse como medina, naciendo la definitiva ciudad de Almería, la cual es incorporada a la Corona de Castilla en 1489.

Por sus recientemente peatonalizadas calles del centro histórico podremos realizar agradables paseos que nos permitirán entrar en contacto con los herederos barrios de aquel pasado y de sus principales vestigios patrimoniales, donde destacan la Alcazaba, La Iglesia de San Juan, la Catedral-fortaleza, la Plaza Vieja o el Cable Inglés, junto con muchos otros elementos de interés.

Iniciado el Camino, el itinerario sigue el encadenamiento de los valles de los ríos Andarax y Nacimiento para dirigirse a Guadix y Granada a lo largo de los antiguos caminos romanos y musulmanes. Los peregrinos que inicien en nuestra capital el Camino descubrirán los bellos rincones que ofrece el centro histórico y podrán degustar su rica gastronomía.

Seguramente este itinerario cultural, más allá de las creencias religiosas de cada uno, nos ayudará a encontrarnos con lo más profundo de nuestro ser, en soledad o en compañía de nuestras personas más cercanas, para igualmente entrar en contacto con una infinidad de gentes de los pueblos y del Camino que, seguro, nos ayudarán a superar nuestro reto.

Te invitamos a descubrir el Camino Mozárabe que conecta la ciudad con Santiago de Compostela. Una forma más de conocer la ciudad y una manera más de acercarse a nuestra tierra y disfrutar de la hospitalidad almeriense recorriendo las huellas de nuestro pasado, a través de su patrimonio cultural e histórico, de su pasado cinematográfico, de su gastronomía o de la naturaleza entre la que destaca el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Ruta Mozárabe de Almería
Ruta Mozárabe de Almería
Ruta Mozárabe de Almería
Ruta Mozárabe de Almería
Ruta Mozárabe de Almería

Localización

Tiempo de lectura: 2 minutos