Casa del poeta José Ángel Valente


José Ángel Valente fue un poeta, narrador, ensayista y uno de los intelectuales españoles con mayor renombre durante la primera mitad del siglo XX. Vivió en grandes ciudades como Madrid, París, Oxford o Ginebra, pero acabo eligiendo Almería como lugar de residencia durante sus últimos quince años de vida. Sintió lo que él llamó “la irrenunciable llamada de la luz”.

Este espacio –el lugar del poeta– configura a partir de entonces una presencia en el legado de su obra que se manifiesta en la influencia de una ciudad del sur y de su luz en su poesía. Aquí encuentra Valente esta casa o, según sus propias palabras, la casa lo encuentra a él: “No se sabe bien quién eligió a quién, si yo elegí la casa o la casa vino a verme.” Desde el primer momento participó activamente en la vida de la ciudad, implicándose en multitud de proyectos de carácter cultural, artístico y social; pero también amplió esta actividad a otras zonas de la geografía almeriense, como lo atestigua su defensa del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar –de cuyo Patronato fue integrante– o su colaboración con fotógrafos como Jeanne Chevalier o Manuel Falces.

La Casa del Poeta, a través de sus distintos espacios y zonas temáticas, trata de hacer un recorrido por la vida y la poética de José Ángel Valente, deteniéndose en aquellos aspectos más importantes que configuraron la una y la otra, en un intento por hacer accesible y realzar la importancia de su figura en el panorama de las letras españolas contemporáneas, así como de establecer la mutua influencia que ejerció Almería sobre Valente –y viceversa– y la relación del poeta con las demás artes. Una confluencia de la que fue siempre un intensísimo defensor.

 

HORARIO:

  • VIERNES: de 18,00 a 21,00
  • SÁBADO: Mañanas de 10,30 a 13,30. Tardes de 18,00 a 21,00
  • DOMINGO: Mañanas de 10,30 a 13,30.

TARIFAS:

  • ENTRADA GRATUITA

CONTACTO:

DESCARGAS

Si desea ir a descargas, haga click en el siguiente botón:

IR A DESCARGAS

Casa del Poeta José Ángel Valente
Casa del Poeta José Ángel Valente
Casa del Poeta José Ángel Valente
Casa del Poeta José Ángel Valente
Casa del Poeta José Ángel Valente
Logotipo Red municipal de museos