Fachada espacio expositivo Antonio Torres

Espacio Expositivo Antonio de Torres

La casa de Antonio de Torres en la calle Real de La Cañada es el emblemático lugar donde el maestro vivió y construyó sus obras maestras en los últimos años de su vida, hasta su fallecimiento en 1892. Es pues uno de los lugares míticos de la historia de la guitarra.

Por desgracia no se han conservado los moldes, plantillas o herramientas de Torres (exceptuando tres piezas que actualmente se exhiben en el Museo de la Guitarra), pero recientemente esta laguna ha sido colmada gracias a la generosa donación de todos los elementos del taller de Juan Francisco Salvador Giménez, (1946-2010) biznieto de Torres, cuyos instrumentos consiguieron un inmenso prestigio en Japón.

Contamos con un bando de carpintero, moldes, planos, plantillas, herramientas, maderas y elementos usados en la construcción de guitarras.
En una hermosa vitrina, también realizada por el biznieto, expondremos algunas de las guitarras que su familia ha conservado.

Este nuevo espacio, consagrado a la guitarra almeriense, se podrá visitar todos los sábados en horario de mañana y tarde.

 


Entrada nacimiento arqueológico Barrio Andalusí

Yacimiento arqueológico Barrio andalusí

Un poco de historia
En el año 2008 surge un proyecto para la regeneración del Casco Histórico de Almería llamado “Proyecto Urban” dentro del cual se tenían previstas una serie de actuaciones en la adecuación y equipamiento de las Cuevas del antiguo Mesón Gitano (ya derruido en los años 80), así como una serie de obras de regeneración del entorno de la Alcazaba. Entre estas actuaciones estaba la construcción de un nuevo centro vecinal para darle servicios al barrio, junto con la prolongación de la calle Fernández, creando un nuevo vial que conectase la Alcazaba con el barrio de Pescadería y la Chanca.
Pero en el año 2014, los trabajos de arqueología previos a las obras de remodelación sacaron a la luz un gran descubrimiento para la ciudad de Almería. Bajo los restos del antiguo hotel del Mesón Gitano y cubierto por varias toneladas de tierra, se descubrió una serie de casas que tenían buen estado arqueológico, tomándose la decisión de mantener el yacimiento para disfrute de los ciudadanos. Así empezó el proyecto del hoy terminado Yacimiento arqueológico Barrio andalusí.

Exposiciones fijas:
Yacimiento arqueológico barrio medieval del S.XI - XIII
Colección de piezas arqueológicas sobre la vida cotidiana del yacimiento arqueológico y el llamado “tesorillo” 33 monedas de oro de época almorávide propiedad del Ayuntamiento de Almería.
Exposición fotográfica de Carlos de Paz con fotografías realizadas durante la excavación arqueológica del año 2014

Descargar tríptico informativo

 

Descargar la APP de Realidad Aumentada

Realidad Aumentada Play Store Realidad Aumentada Apple  Mesón Gitano Realidad Aumentada    Barrio Andalusí Realidad Aumentada

 


Enclave Arqueológico Puerta de Almería

Enclave Arqueológico Puerta de Almería

El Enclave Arqueológico Puerta de Almería, inaugurado en el año 2006, es un centro que integra parte de la muralla litoral del siglo X perteneciente al núcleo de la Medina y a la época Califal e integra parte de la Puerta que tenía dicho lienzo de muralla: la Puerta del Puerto. También en dicho centro se conserva una pequeña factoría de salazones de época romana.

A través de paneles, audiovisuales, fotografías ilustrativas y planos se detalla el origen de la ciudad de Almería (Almariyya), cuando fué primeramente Almariyyat-Bayana, el barrio marítimo de Pechina (Bayyana) y Pechina era la Cora administrativa.

En la esquina de la calle de la Reina con el Parque Nicolás Salmerón se encuentra el centro de interpretación Puerta de Almería, que alberga los restos de la muralla califal de la época de la fundación de Almería en el siglo X, y una fábrica de salazones romanos.

Más información sobre Enclave Arqueológico Puerta de Almería aquí.


C.A.F. - Centro Andaluz de Fotografía

Centro Andaluz de la Fotografía (C.A.F.)

El Centro Andaluz de la Fotografía, perteneciente a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, se constituyó en 1992 para ser depositario de los fondos fotográficos del proyecto Imagina y, al mismo tiempo, para continuar con la labor de fomento y difusión de la fotografía tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

El Centro Andaluz de la Fotografía propone una oferta institucional permanente para tratar la fotografía desde una perspectiva interdisciplinaria donde tengan cabida el tratamiento y el estudio de la imagen desde diversos enfoques.

En octubre de 2007 se inauguró la nueva sede del Centro Andaluz de la Fotografía en el antiguo Liceo de Almería, ubicado en el casco histórico de la ciudad. Este edificio ha sido rehabilitado y adaptado a las necesidades de un centro fotográfico del siglo XXI, que incluye una amplia zona expositiva de seiscientos metros cuadrados, aulas para talleres, sala de digitalización, plató fotográfico, biblioteca, sala de proyecciones, archivo, tienda y dependencias administrativas.

EDIFICIO ACCESIBLE PARA DISCAPACITADOS

Conocer más información sobre el Centro Andaluz de la Fotografía.


Refugios de Alemría

Los Refugios de la Guerra Civil Española

Historia de los refugios.
Almería: 52 bombardeos, 754 bombas

La Guerra Civil Española (1936-1939) marcó profundamente la historia de todo el país, y aunque Almería no vivió directamente la contienda (fue la última ciudad del gobierno de la II República), la ciudad sufrió los efectos de los ataques desde el aire y desde el mar: 52 bombardeos que persiguieron objetivos militares , estratégicos e incluso civiles.

De todos los bombardeos destaca el del 31 de mayo de 1937 a cargo de la escuadra alemana, con un balance de 40 muertos, 150 heridos y unos 200 edificios destruidos.

En este contexto bélico, los ciudadanos almerienses deciden emprender la construcción de refugios subterráneos y colaborar activamente en su ejecución para protegerse de las bombas en caso de alarma.

Almería se convirtió en un auténtico “Guernica”, pero lamentablemente sin ningún tipo de rehabilitación histórica o política posterior.

Un espacio para la vida

Desde octubre de 1936 hasta la primavera de 1938, el arquitecto municipal Guillermo Langle, el ingeniero de canales José Fornieles y el ingeniero de minas Carlos Fernández dirigen la construcción de 4,5 kms. de galerías subterráneas a 9 metros de profundidad con 67 accesos para albergar a 34.144 personas (en aquella época la población de Almería rondaba los 50.000 habitantes). El resto de almerienses se guarecía en los refugios naturales de los depósitos de Mineral de Hierro de la Compañía Andaluza de Minas y en las cuevas de La Chanca.

Langle pensó en todo. En la ventilación con tubos de uralita de 100 milímetros de diámetro ubicados junto a las bocas y que resistiera el lanzamiento de granadas de mano; en la colocación de entrantes y salientes que evitaran las avalanchas y, a su vez, hicieran de pantalla en caso de que estallasen granadas; en dos hilos de cobre para alimentar las bombillas que iluminaban los refugios; en una despensa que almacenase víveres en caso de necesidad; y hasta en la instalación de un quirófano para atender a los heridos.

Una vez que la guerra termina, las bocas de accesos son cegadas con una serie de kioscos racionalistas, diseñados por Guillermo Langle, que pasan a formar parte del mobiliario urbano de la ciudad. Aún hoy podemos contemplar algunos de ellos en la Plaza Urrutia, en la Plaza Conde Ofalia y en la Plaza Virgen del Mar, aunque éste último bastante reformado.

Los refugios no se volvieron a utilizar, pero las galerías han continuado dormidas, atravesando, como una espina dorsal, la ciudad de Almería.

MONUMENTO ACCESIBLE PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA

LAS VISITAS SON GUIADAS. SE RECOMIENDA COMPRAR LAS ENTRADAS CON ANTELACIÓN. CONTACTAR CON CADA EMPRESA PARA CONSULTAR PRECIOS.


Entrada principal al Museo de Arte de Almería Espacio2

Museo de Arte Espacio 2

El conjunto, que fue el antiguo Preventorio del Niño Jesús, estaba constituido por dos edificaciones diferentes: la vivienda- chalet unifamiliar de José Batlles, construida en 1927 y reformada en 1943, y las galerías y dependencias promovidas en 1944 por el Patronato Nacional Antituberculoso, uniendo el chalet con el límite de la Avenida de Ntra. Sra. de Montserrat. Las galerías, abiertas al jardín, albergaban en la planta baja el dormitorio de los niños, y en la planta superior el de las niñas. El chalet, durante el tiempo que fue parte del preventorio, albergaba la dirección, administración y clínica del conjunto asistencial. El edificio se cerró en 1966.

Del conjunto solo queda en pie la casa de José Batlles, y está enmarcada en la tradición regionalista a partir de un proyecto de Guillermo Langle Rubio. A la edificación se añadió un anexo para albergar al Centro de Arte Museo de Almería, dependiente del Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería, que fue inaugurado en octubre de 1998.

EDIFICIO ACCESIBLE PARA DISCAPACITADOS.


Museo de Arte Doña Pakyta - Almería

Museo de Arte Doña Pakyta

En la década de 1980, doña Francisca Díaz Torres –popularmente conocida como Doña Pakyta– decidía donar al Ayuntamiento de Almería, para que tras su fallecimiento se transformase en centro cultural y espacio expositivo permanente, la que durante años había sido su vivienda. Un chalet de singular estética norteña, construido en 1928 por el arquitecto Guillermo Langle por encargo de don Antonio González Egea, conocido entre los almerienses como la ‘Casa Vasca’.

En mayo de 2014, el chalet ubicado al final del Paseo pasaba a formar parte del patrimonio municipal y se iniciaban las labores de adaptación de las plantas baja y primera al nuevo fin del inmueble: acoger la primera sede del Museo de Arte de Almería. Una nueva dotación cultural a través de la cual, gracias a la suma de sinergias entre el Consistorio capitalino y la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, el visitante tendrá la oportunidad de disfrutar de una amplia panorámica del arte almeriense, desde la década de 1880 hasta la de 1970.


Casa del Poeta José Ángel Valente

Casa del poeta José Ángel Valente

José Ángel Valente fue un poeta, narrador, ensayista y uno de los intelectuales españoles con mayor renombre durante la primera mitad del siglo XX. Vivió en grandes ciudades como Madrid, París, Oxford o Ginebra, pero acabo eligiendo Almería como lugar de residencia durante sus últimos quince años de vida. Sintió lo que él llamó “la irrenunciable llamada de la luz”.

Este espacio –el lugar del poeta– configura a partir de entonces una presencia en el legado de su obra que se manifiesta en la influencia de una ciudad del sur y de su luz en su poesía. Aquí encuentra Valente esta casa o, según sus propias palabras, la casa lo encuentra a él: “No se sabe bien quién eligió a quién, si yo elegí la casa o la casa vino a verme.” Desde el primer momento participó activamente en la vida de la ciudad, implicándose en multitud de proyectos de carácter cultural, artístico y social; pero también amplió esta actividad a otras zonas de la geografía almeriense, como lo atestigua su defensa del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar –de cuyo Patronato fue integrante– o su colaboración con fotógrafos como Jeanne Chevalier o Manuel Falces.

La Casa del Poeta, a través de sus distintos espacios y zonas temáticas, trata de hacer un recorrido por la vida y la poética de José Ángel Valente, deteniéndose en aquellos aspectos más importantes que configuraron la una y la otra, en un intento por hacer accesible y realzar la importancia de su figura en el panorama de las letras españolas contemporáneas, así como de establecer la mutua influencia que ejerció Almería sobre Valente –y viceversa– y la relación del poeta con las demás artes. Una confluencia de la que fue siempre un intensísimo defensor.

 


Casa del Cine - Almería

La Casa del Cine

Es una antigua casa-cortijo donde se recuerda el esplendor del mundo del celuloide en Almería. Datada en el año 1866 construida en las afueras de la ciudad, remodelada y ampliada en el siglo XX, siendo sus primeros moradores la familia Balmas y descendientes.

En la casa del Cine que se ha rehabilitado respetando su estructura primitiva, se le hace una mención especial al artista inolvidable que vivió un breve pero intenso periodo en la vivienda: el destacado miembro de The Beatles, John Lennon, que rodó en Almería en 1966 el largometraje Cómo gané la guerra, inspirándose en estos muros para una de sus composiciones más conocidas: Strawberry Fields Forever.

La restauración del inmueble es del arquitecto Ramón de Torres, siendo del mismo corte de los cortijos Góngora o Fischer: Casa con mirador, gran jardín con alberca, torre-palomar… Se han recuperado los jardines de corte romántico, con arcos y rosales trepadores, araucarias y palmeras, como lugar para el disfrute del agua, olores y colores.

SALA 1. El visitante se encontrará con el salón recibidor de la mansión, la estancia recobrará el esplendor de sus mejores días, la decoración del suelo, el friso de madera de las paredes, un aire señorial que hablará de la intención original con que se decoró este salón, un espacio donde nos encontramos al patriarca de la casa que nos va a recibir ante una chimenea majestuosa, uno de los emblemas de la casa, también denominada Casa de la torre, Casa Balmas, Cortijo Romero o finca Santa Isabel.

SALA 2. Se entra ya al espacio expositivo y musealizado y el visitante se impactará ante un holograma donde se presenta cada uno de los personajes que han pasado por la casa. En un ambiente treatralizado se combinarán sonido, elementos escenográficos, personajes claves en la historia de la casa, poniendo énfasis en su arquitectura, sus inquilinos y el contexto socio-histórico de la época.

SALA 3. (35 mm.) Zona expositiva dedicada a dar a conocer el pasado cinematográfico de la provincia. Se divide en 4 zonas independientes:

  • Zona con paneles donde se presenta el funcionamiento de un rodaje a través de sus componentes más importantes: guión, intérpretes, especialistas, extras, directores de cines… Hay una tematización escenográfica con dispositivos audiovisuales y personajes caracterizados.
  • Sala 3D. Se proyectará una película en 3D donde han tenido lugar rodajes célebres, localizaciones, tanto en la ciudad como en la provincia.
  • Se rueda. Al entrar en la estancia se percibirá el rodaje de una película, el visitante se verá como protagonista de varias escenas célebres con grandes personajes de la historia del Cine.
  • Escenarios con croma. Galería de escenarios de las películas más importantes rodadas en Almería. Véanse reflejados en un escenario real con sus protagonistas más significativos.

SALA 4. (Años 60 y 70) En ésta zona se observa una visión panorámica de los personajes que vivían en la casa, que fue fuente de inspiración o que pasaron alguna temporada. En el salón principal que posee un hermoso mirador, estarán cada uno de los personajes del cine que están celebrando una singular y anacrónica fiesta: veremos personajes de películas distintas así como personajes y artistas variados, entre ellos David Lean, Yul Brinner o John Lennon. El salón será un lugar mágico. Disfrútenlo y después den la vuelta y observen desde el balcón los hermosos jardines de la casa.

SALA 5. (John Lennon) En esta sala se evocará a la figura de John Lennon en el que originalmente fue su dormitorio cuando estuvo en la casa en el año 1966, durante la realización de la película “Cómo gané la guerra”, en un acercamiento sentimental a éste músico universal.

Un viaje en el tiempo donde destaca su cama (totalmente funcional y moderna del estilo de Lennon) y su cuarto de baño donde creara el ex-Beatle la composición “Strawberry Fields Forever”. En la sala se recrean las personas, objetos y lugares que tuvieron algún significado para el compositor en al época, y especialmente su relación con Almería.


Centro de Interpretación Patrimonial - C.I.P.

Centro de Interpretación Patrimonial

Este Centro de Interpretación de Patrimonial C.I.P. de Almería está ubicado en Plaza Vieja o Plaza de la Constitución.

La entrada al museo es libre y en él se podrá conocer y valorar la historia de la ciudad de Almería. En en pleno Centro Histórico, se estructura en una planta baja informativa, y tres plantas centradas, respectivamente, en la Almería Musulmana; la Almería Cristiana y Contemporánea; y la Almería de Hoy.

Se realiza un recorrido interactivo en el que el visitante está acompañado por los personajes, monumentos y principales acontecimientos de cada etapa histórica. Se explican las claves para comprender qué ocurrió en cada uno de estos momentos históricos, cómo afectó a la evolución de la ciudad y cómo influyen en la actual cultura.

A su vez, en cada época se ha diseñado una ‘Línea del Tiempo’, que permite comparar los principales pasajes de la historia en Almería, España y el mundo.

Además, en su terraza superior dispone de un mirador donde disfrutar de preciosas vistas de la Plaza Vieja, el Puerto de Almería y la impresionante Alcazaba de la ciudad.