La Casa del Cine


Es una antigua casa-cortijo donde se recuerda el esplendor del mundo del celuloide en Almería. Datada en el año 1866 construida en las afueras de la ciudad, remodelada y ampliada en el siglo XX, siendo sus primeros moradores la familia Balmas y descendientes.

En la casa del Cine que se ha rehabilitado respetando su estructura primitiva, se le hace una mención especial al artista inolvidable que vivió un breve pero intenso periodo en la vivienda: el destacado miembro de The Beatles, John Lennon, que rodó en Almería en 1966 el largometraje Cómo gané la guerra, inspirándose en estos muros para una de sus composiciones más conocidas: Strawberry Fields Forever.

La restauración del inmueble es del arquitecto Ramón de Torres, siendo del mismo corte de los cortijos Góngora o Fischer: Casa con mirador, gran jardín con alberca, torre-palomar… Se han recuperado los jardines de corte romántico, con arcos y rosales trepadores, araucarias y palmeras, como lugar para el disfrute del agua, olores y colores.

SALA 1. El visitante se encontrará con el salón recibidor de la mansión, la estancia recobrará el esplendor de sus mejores días, la decoración del suelo, el friso de madera de las paredes, un aire señorial que hablará de la intención original con que se decoró este salón, un espacio donde nos encontramos al patriarca de la casa que nos va a recibir ante una chimenea majestuosa, uno de los emblemas de la casa, también denominada Casa de la torre, Casa Balmas, Cortijo Romero o finca Santa Isabel.

SALA 2. Se entra ya al espacio expositivo y musealizado y el visitante se impactará ante un holograma donde se presenta cada uno de los personajes que han pasado por la casa. En un ambiente treatralizado se combinarán sonido, elementos escenográficos, personajes claves en la historia de la casa, poniendo énfasis en su arquitectura, sus inquilinos y el contexto socio-histórico de la época.

SALA 3. (35 mm.) Zona expositiva dedicada a dar a conocer el pasado cinematográfico de la provincia. Se divide en 4 zonas independientes:

  • Zona con paneles donde se presenta el funcionamiento de un rodaje a través de sus componentes más importantes: guión, intérpretes, especialistas, extras, directores de cines… Hay una tematización escenográfica con dispositivos audiovisuales y personajes caracterizados.
  • Sala 3D. Se proyectará una película en 3D donde han tenido lugar rodajes célebres, localizaciones, tanto en la ciudad como en la provincia.
  • Se rueda. Al entrar en la estancia se percibirá el rodaje de una película, el visitante se verá como protagonista de varias escenas célebres con grandes personajes de la historia del Cine.
  • Escenarios con croma. Galería de escenarios de las películas más importantes rodadas en Almería. Véanse reflejados en un escenario real con sus protagonistas más significativos.

SALA 4. (Años 60 y 70) En ésta zona se observa una visión panorámica de los personajes que vivían en la casa, que fue fuente de inspiración o que pasaron alguna temporada. En el salón principal que posee un hermoso mirador, estarán cada uno de los personajes del cine que están celebrando una singular y anacrónica fiesta: veremos personajes de películas distintas así como personajes y artistas variados, entre ellos David Lean, Yul Brinner o John Lennon. El salón será un lugar mágico. Disfrútenlo y después den la vuelta y observen desde el balcón los hermosos jardines de la casa.

SALA 5. (John Lennon) En esta sala se evocará a la figura de John Lennon en el que originalmente fue su dormitorio cuando estuvo en la casa en el año 1966, durante la realización de la película “Cómo gané la guerra”, en un acercamiento sentimental a éste músico universal.

Un viaje en el tiempo donde destaca su cama (totalmente funcional y moderna del estilo de Lennon) y su cuarto de baño donde creara el ex-Beatle la composición “Strawberry Fields Forever”. En la sala se recrean las personas, objetos y lugares que tuvieron algún significado para el compositor en al época, y especialmente su relación con Almería.

HORARIO:

  • LUNES: Cerrado
  • DE MARTES A SÁBADO:
    • Mañanas de 10:30h a 13:30h
    • Tardes de 17:00h a 20:00h
  • DOMINGO: de 10:30h a 13:30h

TARIFAS:

  • ENTRADA GRATUITA

CONTACTO:

DESCARGAS

Si desea ir a descargas, haga click en el siguiente botón:

IR A DESCARGAS

Casa del Cine - Almería
Casa del Cine - Almería
Logotipo Red municipal de museos