Aljibes Árabes de Jairán


Almería, en época musulmana, no contó con una red de abastecimiento de agua a los inmuebles, haciéndose necesario levantar pilares y fuentes. Del abastecimiento de agua a Almería tenemos noticias fundamentalmente gracias a al-Himyari y al-Udri. Según al-Himyari, Jairán durante su reinado (1012-1028) fue quien mandó construir la conducción de agua, y según al-Udri, fue durante el reinado de su sucesor Zuhayr (1028-1038). En cualquier caso, tradicionalmente se les conoce como Aljibes de Jairán.

Lo que sí es cierto, es que se construyó una conducción de agua desde las fuentes de la zona de Alhadra hasta la parte más alta de la ciudad, Puerta de Pechina (actual Puerta de Purchena), edificándose unos aljibes para uso público en el siglo XI, perteneciente a época Taifa.

De dichos aljibes, que se encuentran actualmente en la calle Tenor Iribarne, sólo se conservan tres naves intercomunicadas, de 15 x 3,5 m de superficie, construidas de sólidos ladrillos y con bóvedas de medio cañón.

El volumen de agua almacenada era de 630.000 litros, cantidad suficiente para abastecer a la ciudad en un largo asedio, ya que contaba, además, con la existencia de pozos para norias y acequias.

HORARIO:

  • VIERNES: de 18,00 a 21,00
  • SÁBADO: Mañanas de 10,30 a 13,30. Tardes de 18,00 a 21,00
  • DOMINGO: Mañanas de 10,30 a 13,30

TARIFAS:

  • ENTRADA GRATUITA

CONTACTO:

DESCARGAS

Si desea ir a descargas, haga click en el siguiente botón:

IR A DESCARGAS

Exposición fotográfica en el interior de los aljibes
Logotipo Red municipal de museos