Carnavales


En la ciudad de Almería el Carnaval es una tradición dentro del calendario festivo donde murgas, comparsas, parodias y grupos carnavalescos con sus disfraces dan vida a la ciudad con la finalidad de hacer disfrutar a la población de un tiempo festivo divertido y lleno de color.

Teniendo como protagonista la calle, se realizan diferentes tipos de eventos organizados para la población y sus visitantes como un concurso para la elección de Dios y Diosa del carnaval, un pregón, conciertos, festivales infantiles, concursos musicales donde compiten las distintas comparsas por la posición del primer puesto en el carnaval almeriense, etc.

Otro evento destacable es el festival Friki Show en el Paseo de Almería se convierte en un circo de carnaval con espectáculos de ilusionismo, imitaciones, conciertos y desfiles de carnaval donde familiares y amigos se reúnen disfrazados para dar una vuelta por las calles mas emblemáticas de la ciudad y disfrutar del ambiente festivo creado por los amantes del carnaval que colaboran para hacer disfrute de un día magnifico lleno de luz y color. Los Pasacalles con grupos de Carnaval son habituales en este tiempo festivo debido a que van cantando por las calles sus repertorios musicales a los oyentes amantes del carnaval.

Para finalizar, el carnaval almeriense termina con el famoso entierro de la sardina que tiene lugar en la Playa de las Almadrabillas: en primer lugar se realiza el recorrido de la comitiva por la calles del centro histórico, donde se procede a la lectura del Testamento y posteriormente se realiza la quema de la sardina, con actuaciones de los Grupos de Carnaval.

carnaval uai - Turismo Almería
carnaval 2 uai - Turismo Almería
la vida es un carnaval uai - Turismo Almería

Semana Santa


La Semana Santa de Almería comenzó organizándose como Vía Crucis a principios del siglo XVI, iniciándose desde el Ayuntamiento, pero tras la construcción de la Catedral en 1.524 pasó a iniciarse desde este templo.Se representa la Pasión de Cristo con grupos escultóricos, los cuales procesionan por las calles de Almería. Esta salida procesional recibe el nombre de estación de penitencia, donde los pasos de cada cofradía van acompañados por penitentes y feligreses. A partir del 1900 se irán refundando varias hermandades disueltas en el XIX pero durante la Guerra Civil Española es destruido buena parte del patrimonio cofrade. En la década de 1940 y 1950 se recuperaron algunas imágenes y se organizaron varias hermandades. La Semana Santa almeriense experimentó un auge a partir de la década de 1980. En 1983 procesionaron 11 cofradías y en 1984 , 14.

Actualmente la Semana Santa de Almería cuenta con 25 hermandades siendo 21 de Pasión y 4 de Gloria.El órgano encargado de la regulación del conjunto de hermandades de la ciudad corre a cargo de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Almería. Aunque las primeras hermandades fueron creadas desde el siglo XVI, fue a mitad del siglo XX cuando la gran mayoría de estas fueron refundadas.

La Carrera Oficial discurre por el Paseo de Almería, aunque la Plaza de la Catedral es un punto donde casi todos los pasos discurren en algún momento de sus itinerarios.
La Semana Santa está declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

Si desea más información, le recomendamos visitar la web de Hermandádes y Cofradías de Almería.

semana santa uai - Turismo Almería
semana santa 2 uai - Turismo Almería
semana santa 3 uai - Turismo Almería

Noche de San Juan


La Víspera de San Juan o Noche de San Juan es una festividad muy arraigada en Almería. Esta festividad coincide con otras fiestas de origen pagano (Litha) celebradas en el solsticio, el día 21 de junio para dar la bienvenida a la llegada del verano, en el hemisferio norte, cuyo rito principal consiste en encender una hoguera con la finalidad de purificarse uno mismo contemplándolo y además de dar más fuerza al sol, que a partir de esos días se iba haciendo mas débil debido a que los días se van haciendo más cortos hasta el solsticio de invierno.
Se programan distintos eventos divididos entre las 16 playas de la capital de los cuales podemos disfrutar de un gran espectáculo de castillos de fuegos artificiales representativos de la ciudad, su cultura y su tradición que se realizan en el conocido como “Espigón de los Gatos”.

Como manda la tradición, no pueden faltar las hogueras realizadas con maderas apiladas a pie de playa, donde es una tradición escribir en un papel todos nuestros deseos que deseamos que se cumplan al igual que recuerdos que se quieran borrar en nuestra vida y prenderlo en la hoguera para purificarse.En la esperada Noche de San Juan son comunes los conciertos a pie de playa realizados a lo largo de la zona de la Playa El Palmeral donde la gente puede disfrutar de una amplia variedad de música creando un ambiente festivo perfecto para disfrutar de la arena, el mar, la brisa marina, el calor de las hogueras y de una buena compañía.

Es común que los ciudadanos se reúnan en la playa con sus familiares y amigos y se instalen en la arena de la playa para encender sus hogueras y prenderlas a lo largo de la noche mientras se preparan sardinas, barbacoas de carne y un largo etcétera.

Otros prefieren pasear, tomarse algo en el Paseo Marítimo, el Toyo, Costacabana o Retamar.

Una vez llegadas la medianoche comienzan los fuegos artificiales que significa que es la hora como dice la tradición, de mojarse los pies, las manos y los ojos para purificarse y tener buena suerte, aunque algunos valientes optan por tomar un baño. Después es común saltar las hogueras y calentarse mientras se sigue disfrutando de la noche hasta el amanecer.

noche de san juan 2 uai - Turismo Almería
noche de san juan uai - Turismo Almería
noche de san juan 3 uai - Turismo Almería

Cruces de mayo


La festividad de la Cruz de Mayo, conocida como festividad de los Mayos, se celebra en Almería durante la primera semana de este mes y sus dos correspondientes fines de semana.Esta festividad está influida desde la antigüedad por fiestas paganas romanas y por ritos pre-cristianos en la que se conmemoraba el tiempo medio de la primavera rindiendo cultos a la naturaleza.

Según dice la tradición, una joven vestida de blanco y coronada de flores era ‘‘la maya’’, en alusión al mes de las flores.En este tiempo festivo era muy común hacer danzas rituales, cánticos o recitaciones en agradecimiento de la llegada de la primavera.

En especial, en Almería las hermandades de Semana Santa, asociaciones de todo tipo y peñas festejan este tiempo colocando adornos en un árbol o erigiendo un tronco o tótem al que se hace una representación de una cruz adornada por todo tipo de flores, montando un bonito decorado con elementos tradicionales almerienses como guirnaldas, sombreros, guitarras españolas, maceteros de geranios, gitanillas, hortensias, rosarios, platos de cerámica, peroles de cobre, farolillos, abanicos, mantones de manila y unas tijeras abiertas clavadas en una manzana (antiguamente llamadas peros), con la finalidad de cumplir con la tradición ‘‘para cortar los peros’’ es decir, para cortar con las críticas de aquellos que se acerquen a la Cruz.Los participantes forman parte de un concurso donde reciben un premio a la mejor Cruz.

Es común que la población se reúna en los puntos donde se colocan las Cruces de Mayo con el fin de visitarlas ya que en los recintos donde se colocan dichas cruces adaptan sus instalaciones para que todo visitante pueda disfrutar de un ambiente festivo en compañía de la familia y amigos y donde poder degustar platos típicos como los gurullos, trigo, migas, dulces, etc.

cruces de mayo uai - Turismo Almería
cruces de mayo 3 uai - Turismo Almería
cruces de mayo y ruta en bici - Turismo Almería

Feria y Fiestas de Almería


La Feria y Fiestas de Almería, se celebran a partir de la segunda quincena de agosto, y son en honor de la Patrona de Almería, la Virgen del Mar.Durante varios días se realizan diversas actividades: deportivas, corridas de toros, la Feria del Mediodía (que cada año va tomando mayor auge) con la instalación de chiringuitos en el centro de la ciudad, e igualmente se celebran actividades ecuestres y la Feria de Alfarería Popular.

La Feria de la noche, goza asimismo de gran aceptación, con multitud de casetas, y donde el baile y la animación son los protagonistas.

feria de almeria uai - Turismo Almería
feria de almeria 2 uai - Turismo Almería
feria de almeria 3 uai - Turismo Almería

Tradiciones Locales


Día del Pendón, día de San Esteban.

El día 26 de diciembre, se celebra en Almería, el día del Pendón, día de San Esteban.

El alcalde de Almería preside el acto institucional de homenaje del Ayuntamiento de Almería al Pendón conmemorando la toma de la ciudad por parte de los Reyes Católicos y su anexión a la Corona de Castilla, el 26 de diciembre de 1489. Los actos marcan una larga tradición, comenzada con el disparo de las salvas reglamentarias en honor de la bandera que significó la entrada de las fuerzas cristianas en Almería durante el largo proceso de la Reconquista, y en la que la misma es tremolada tres veces por el alcalde mientras se vitorea a España, a Andalucía, a los Reyes Católicos y a la Integración de los Pueblos. La Corporación, autoridades civiles y militares e invitados a este acto se sitúan en los soportales de la Plaza Vieja para presenciar desde allí la petición de juramento por parte del alcalde al concejal más joven, que es el encargado de portar la bandera.

Se pide el juramento por tres veces al concejal, descendiendo el Pendón desde el balcón mientras que la Banda de Música interpreta el Himno Nacional. Presidida por el alcalde, la comitiva se dirige a la Catedral donde se celebra la tradicional Acción de Gracias, prólogo de la breve procesión que culmina, de nuevo, en la Catedral, para una Misa Solemne presidida por el Obispo.

Una vez ha finalizado el acto religioso, los asistentes también en comitiva se dirigen a la Plaza Vieja, donde se renueva el gesto de la tremolación por tres veces de la enseña a manos del alcalde de la ciudad.

Romería a Torregarcía.

El segundo domingo del año se celebra la Romería a Torregarcía, lugar donde apareció la Virgen del Mar, Patrona de Almería, en el año 1502 junto a una atalaya costera. Allí existe una Ermita donde se venera la imagen. La población acompaña en Romería a la imagen desde su Templo en el Centro Histórico, la Basílica de la Virgen del Mar, hasta esta playa junto al barrio de Retamar. Allí se suelen hacer comidas típicas, como arroz y migas, paseo de caballos, actuaciones de grupos folklóricos, y finaliza con una misa a cargo del Obispo de Almería.

La Virgen del Carmen.

La Virgen del Carmen. El 16 de Julio, el barrio de Pescadería le rinde culto a su Virgen, patrona de todos los pescadores. Hay una procesión marinera donde se embarca a la Virgen del Carmen que tiene su sede canónica en la Iglesia de San Roque. Sale desde el puerto pesquero de Almería.