HISTORIA DE ALMERÍA


La ciudad de Almería fue fundada en el año 955 por los árabes, pero existen yacimientos que remontan su origen a tiempos prehistóricos. El cerro donde actualmente se encuentra la Alcazaba fue objeto de la más temprana ocupación en época prehistórica, en un período que podría situarse en la Edad del Bronce.

Posteriormente en época prerromana nos encontramos con hallazgos fenicios. De época romana, son numerosos los restos cerámicos hallados en las excavaciones, abarcando una amplia cronología desde el primer siglo de la era a las últimas producciones de cerámica fina, con especial incidencia en el período final o tardorromano (siglos V a VII). Esta ocupación abre la posibilidad de la permanencia del hábitat hasta la “fundación” de la ciudad en el año 955, en base a una pequeña población marítima dependiente del interior (URCI), de la que sería puerto natural y cuyos vestigios se encuentran en diversos lugares de la actual ciudad.

De época romana aún se conservan restos de la antigua vía romana de Bayyana, a las afueras de la capital.

Siglo XX


La ciudad de Almeria ha sufrido muchas e importantes transformaciones durante el siglo XX que ha terminado con la urbe horizontal y tranquila. Ha dado paso a grandes edificios en pleno casco…

ver

Siglo XIX


Tras la recuperación que experimenta en el siglo XVIII, será a mediados y finales del siglo XIX, cuando de nuevo Almería vuelva a alcanzar su prosperidad de antaño. Esto se debe al nacimiento de un…

ver

Siglos XVII y XVIII


Es quizás la época más desconocida de la historia almeriense. El siglo XVII se inicia con una despoblación galopante, a la que hay que sumar terremotos, sequías y una costa bajo constante amenaza…

ver

Conquista Cristiana


Tras la toma de la ciudad por los Reyes Católicos, el 26 de diciembre de 1489, Almería vivió siglos de paupérrima prosperidad. De hecho, se considera el siglo XVI como el siglo del retroceso y…

ver

Al-mariyat Bayyana, la época musulmana


Durante el período musulmán, fue cuando Almería alcanzó su máximo esplendor, especialmente en los siglos XI-XII, tras la caída del Califato de Córdoba, convirtiéndose en un populoso centro de…

ver

PERSONAJES ILUSTRES


En Almería hay personajes muy importantes. Algunos por su dedicación a la ciudad, otros con proyección nacional y algunos incluso conocidos mundialmente. Conoce algunos de los Almerienses, de cuna o adopción, más ilustres.

Manolo Escobar

Manolo Escobar

1931 - 2013
José Fernández Campos

Richoly

1920 - 1995
Jesús Pérez de Perceval

Perceval

1915 - 1985
Francisca Díaz Torres

Doña Pakyta

1911 - 2014
Guillermo Langle

Guillermo Langle

1895 -1981