El Paseo Almería

El Paseo de Almería

En el año 1.855 Almería empezó la transformación urbana que la llevó hasta la ciudad actual. Para ello fue preciso el derribo de las murallas que contenían la antigua ciudad en una zona muy delimitada. Más allá de la Puerta de Purchena, el Baluarte de San Francisco y el de Santo Domingo se extendían pequeñas edificaciones y campos de cultivo.

El derribo de las murallas, y la desamortización de los antiguos conventos dio lugar al crecimiento de la ciudad al norte, al este y hacia el mar en tres grandes vías: la actual calle Pablo Iglesias, Obispo Orberá y el Paseo de Almería. Este último se convirtió en la línea divisoria entre la antigua ciudad y la nueva Almería.

La historia del Paseo de Almería es la historia de los edificios burgueses, de la guerra civil, de la dictadura, del desarrollismo, de los teatros, de los cafés, del comercio y de la moderna trama urbana. En definitiva, es la historia de la Ciudad de Almería.

ITINERARIO

El Paseo de Almería S.XX

Para el desarrollo de este viaje a través del Paseo de Almería se ha realizado una documentación de diversos autores, así como el acopio de fotografías históricas y actuales. Por ello todo contenido tienen su referencia bibliográfica, su autoría o su fuente. Los textos y las imágenes han sido adaptados para conseguir una mejor experiencia de navegación, así como la simplificación de los contenidos para facilitar una lectura rápida y amena.

El Área de Turismo del Ayuntamiento de Almería, desde el máximo respeto a los autores, queda a disposición para modificar o corregir cualquier dato que pueda ser erróneo por parte de los autores, cuyo trabajo ha sido esencial para la elaboración de está guía sobre la historia del Paseo de la Ciudad.

Plano interactivo a partir del plano de D. Joaquín Pérez De Rozas en 1864.Realizado por el IES Celia Viñas.

VER PLANO INTERACTIVO