LUGARES DE INTERÉS

Escuela de Artes y Oficios Artísticos


Lugares Emblemáticos

Tiempo de lectura: < 1 minuto

El edificio fue el Instituto Provincial de Segunda Enseñanza durante la segunda mitad del siglo XIX y buena parte del siglo XX, siendo la máxima institución educativa de la ciudad. Sustituyó al primitivo Colegio de Humanidades que, desde 1840, funcionaba en el que había sido Convento de Santo Domingo. Durante el tiempo en que fue Instituto se realizaron en él importantes reformas que afectaron a la distribución interior y a sus tres fachadas. La situada al sur (calle General Tamayo) se restauró en 1889 por encontrarse en estado ruinoso desde 1867.

La composición general del edificio calca casi rigurosamente la del Colegio de las Puras, presentando el mismo diseño en los vanos de la planta baja, abocinados y con columnillas en las jambas, contrarrestando con los de la planta alta totalmente distintos, enmarcados por elementos eclécticos de origen clasicista.

El patio central de la Escuela, perteneciente al antiguo convento de Santo Domingo, data del siglo XVIII, y es, en la actualidad, un marco excepcional de importantes exposiciones y actividades culturales de la vida almeriense, como es el caso del Centro Andaluz de Fotografía, que tiene allí su sede. El claustro fue restaurado en el siglo XVIII, y la tercera planta es de construcción reciente.

Horario: Consultar aquí.

Escuela de Artes de Almería
Escuela de Artes de Almería
Escuela de Artes de Almería
Escuela de Artes de Almería
Escuela de Artes de Almería

Localización

Tiempo de lectura: < 1 minuto