LUGARES DE INTERÉS

La iglesia de San Juan (Antigua Mezquita Mayor)


Tiempo de lectura: < 1 minuto

La iglesia se levanta sobre los restos de la antigua Mezquita Mayor de Almería. Erigida la mezquita en el siglo X, tras la conquista de Almería por los Reyes Católicos en 1489, se convertirá en la primera catedral de la ciudad.

Sin embargo, con el terremoto de 1522, solo quedará de la primitiva fábrica de la Mezquita, el muro de la quibla y el nicho del mihrab, pertenecientes a la sala de oración. El nicho del mihrab fue descubierto en los años 30 (siglo XX) por Leopoldo Torres Balbás tras permanecer ocultos desde que se construye la iglesia de San Juan. Su interior contiene una decoración almohade del siglo XII.

Tras desaparecer la primitiva catedral con el terremoto, se comienza a construir el actual templo, a principios del siglo XVII a instancias del obispo Portocarrero. Durante la Guerra Civil Española, sufrió los efectos de los bombardeos, perdiendo la techumbre mudéjar que tenía y quedando reducida a los desnudos muros, abandonándose en pleno casco histórico de la ciudad hasta 1979, año en el que será rehabilitada para restablecer en ella el culto.

En 1991, fue restaurada por iniciativa de la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura y Medio Ambiente, recuperándose la quibla y el mihrab de la antigua mezquita y dotando a la iglesia de una nueva cubierta, sustituyendo la anterior que tenía de uralita, colocada tras la primera reconstrucción que sufre, muchos años después de terminada la Guerra Civil.

La fachada principal de la iglesia, abierta a la Plaza del Cristo de la Buena Muerte, es del siglo XVII, destacando su estructura arquitectónica de sillería almohadillada. El frontón, se decora con el escudo del obispo Portocarrero, artífice del levantamiento de la iglesia.

Dirección: C/ General Luque. 04002 Almería

Teléfono: 950 220 748

Horario: Consultar aquí.

Iglesia de San Juan en Almería
Iglesia de San Juan en Almería

Localización

Tiempo de lectura: < 1 minuto