ACTUALIDAD
- Inicio
- Actualidad
- Almería disfruta de los mejores grabados de Goya y de Rembrandt en el Museo de Arte Doña Pakyta
Almería disfruta de los mejores grabados de Goya y de Rembrandt en el Museo de Arte Doña Pakyta
Hasta el 22 de marzo, tanto almerienses como visitantes podrán disfrutar de once aguafuertes de cada uno de estos maestros de la pintura

Hasta el 22 de marzo, tanto almerienses como visitantes podrán disfrutar de once aguafuertes de cada uno de estos maestros de la pintura
Hasta el próximo 22 de marzo, Almería disfruta de los mejores grabados de Francisco de Goya y de Rembrandt van Rijn en una nueva exposición temporal que ha llegado al Museo de Arte Doña Pakyta. En concreto, el Espacio CAMINA se ha impregnado de cultura barroca con un total de once obras de cada uno de los autores.
Este miércoles ha tenido lugar la inauguración de la misma por parte del concejal de Promoción de la Ciudad, Joaquín Pérez de la Blanca. Acompañado del director del espacio museístico, y comisario de la muestra, Juan Manuel Martín, el edil ha dado a conocer esta última exposición, además de realizar un paseo para visualizar la misma.
Durante la presentación, el edil ha explicado que “durante estas próximas semanas, todo el que pase por este espacio museístico podrá contemplar aguafuertes; aguafuertes y aguatinta; y aguafuertes y punta seca”. La exposición, ha proseguido, “muestra algunos de los más singulares trabajos de estos dos excepcionales pintores de fama universal, los cuales hicieron del grabado una expresión autónoma de su creatividad poética, concediendo especial importancia al mismo en su producción artística”.
Pérez de la Blanca ha agradecido “a la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino y al Museo Ibáñez por traernos esta magnífica exposición con dos artistas de reconocimiento internacional, con los maestros Goya y Rembrandt”. El concejal ha animado “a todos los almeriense y visitantes a que pase y que se deleiten con estas sensacionales obras”.
Por su parte, Juan Manuel Martín ha destacado que “esta exposición es de pequeño formato pero de gran calidad, tanto Rembrandt como Goya son dos reconocidísimos artistas que marcaron la renovación de la pintura y de los géneros”. Además, ha reconocido el comisario de la muestra, “ambos son dos de los grandes genios del grabado europeo”. Martín ha asegurado que “en el caso de Rembrandt, es muy reconocido por la magnífica técnica, mientras que, en el caso de Goya, fue el gran testigo de todo lo que fue el siglo XIX en España, un inicio convulso, el cual plasmó en todos sus grabados”. En el caso de Rembrandt, las obras que se exponen son autoretratos, “ya que es un pintor que se autoretrató muchísimo, retratos de otros pintores y escenas cotidianas como mendigos o personas con un estatus social bajo”, ha explicado Juan Manuel Martín.
Los autores
Rembrandt maestro indiscutible del barroco europeo, se muestran obras de sus diferentes etapas como grabador, desde rápidas ejecuciones de trazo nervioso, como Mendigo con sombrero (c. 1630) o su Autorretrato de 1631, hasta obras de mayor cuidado compositivo y gran plasticidad, como algunos de los retratos que se muestran (siendo especialmente destacados los retratos de Arnold Tholinx (1655) y el de Thomas Jacobsz Haaring, el joven (1656)) y las escenas bíblicas que en la muestra se exponen, destacándose especialmente entre éstas el aguafuerte y punta seca Cristo sanando a los enfermos (1648), una de las obras maestras de Rembrandt, popularmente conocida como “la estampa de los cien florines” por el alto precio que se pagó por ella en vida del artista.
Por su parte, Goya, uno de los mayores referentes del grabado español de todos los tiempos y uno de los renovadores de la pintura europea del siglo XIX, se han seleccionado grabados de varias de las series que el artista zaragozano realizó a lo largo de su dilatada carrera. De esta selección destacan especialmente el grabado Menipo, de la serie dedicada por Goya a las Pinturas de Velázquez; las 5 estampas de la serie Los Caprichos seleccionadas; el grabado Grande hazaña, con muertos, de la serie Los desastres de la guerra; o las 3 estampas de la Tauromaquia expuestas.
















