AUDIOGUÍAS

Museo de Arte Doña Pakyta


Tiempo de lectura: < 1 minuto

Esta casa, ejemplo de arquitectura regionalista, se construyó en 1928 por parte del arquitecto municipal almeriense Guillermo Langle y es conocida como la ‘”Casa Vasca” o “Casa Montoya”. Es un claro ejemplo del estilo montañés o neovasco, algo poco habitual en una ciudad sureña y mediterránea como Almería.
Fue un encargo especial como vivienda privada de Don Antonio González Egea y posteriormente propiedad de su hijo Don José González Montoya y su esposa Doña Francisca Díaz Torres, conocida como Doña Paquita, posiblemente imitando una casa de la localidad francesa de Biarritz. Tras el fallecimiento de Doña Paquita en 2014, la casa se donó para transformase en centro cultural y expositivo permanente.

Este espacio museístico, adaptado por el arquitecto Ramón de Torres, dispone de una colección de casi cien años del arte realizado en Almería y por almerienses que, a través de la visita a las siete salas que lo conforman, recorre desde la producción pictórica realizada durante las últimas décadas del siglo XIX y la continuación de modelos estéticos academicistas a lo largo del XX, hasta el surgimiento y eclosión, a finales de 1940 e inicios de 1950, del Grupo Indaliano, con especial atención a la obra de los “siete” que conformaron este movimiento es sus inicios: Perceval, Capuleto, Rueda, López Díaz, Alcaraz, Cañadas y Cantón Checa.

Gracias a la suma de sinergias entre el Consistorio y la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, se puede disfrutar de este Museo de Arte Doña Pakya, que nos evoca el esplendor de las casas burguesas de la ciudad a principios del siglo XX.

Localización

Tiempo de lectura: < 1 minuto